miércoles, 11 diciembre 2024

Mediaset cocina el casting de ‘Supervivientes’ mientras comienza a rediseñar su cúpula

Telecinco ha abierto 2023 peor de lo que cerró 2022 (10,4% vs 10,7% de share) tras los patinazos de los formatos que están intentando girar la cadena hacia contenidos más blancos (el concurso ‘Reacción en cadena’ o la serie ‘Escándalo, relato de una obsesión’), y también de los que suponen la enésima vuelta de tuerca a productos mil veces vistos (‘Pesadilla en El Paraíso 2’).

La subida de medio punto en enero de audiencia de Cuatro y Energy (y la más tímida de FDF, Divinity o Be Mad TV) no será suficiente para rebajar la ventaja de los canales de Atresmedia sobre los de Mediaset España, que van a cerrar el mes con derrota por alrededor de 1,5 puntos, según datos de Kantar Media.

El sustituto de Paolo Vasile al frente del grupo, Alessandro Salem, es consciente de que la clave para iniciar el acercamiento a su rival es el regreso en marzo de su formato más competitivo en prime time, ‘Supervivientes’, que previsiblemente contará con Kiko Hernández abriendo cartel. Mediaset España confía con que el controvertido contertulio de ‘Sálvame’ rompa el habitual hermetismo que pesa sobre su vida personal y también que mantenga el carácter polémico que está desplegando en los últimos días con enfrentamientos con el ‘clan Campos’ o su nueva ‘enemiga’, Mayte Ametlla.

Hernández, además, es noticia porque ha sido condenado a pagarle 300.000 euros al historiador Liberto López de la Franca, que, tal y como reza la sentencia, soportó en 2011 sus comentarios hirientes mientras participaba en el concurso ‘Acorralados’.

PRIMER CAMBIO RELEVANTE TRAS LA JUBILACIÓN DE VASILE

La jubilación de Paolo Vasile no ha traído aparejada la revolución de directivos y contenidos que se presumía. Pier Silvio Berlusconi, nuevo mandamás de Mediaset Italia, mantiene la calma porque, a pesar de la caída de audiencia de Telecinco, los generosos beneficios de Mediaset España tienen visos de mantenerse.

A pesar del acceso a la presidencia de la compañía por parte de Borja Prado, ‘Sálvame’ o los ‘Informativos Telecinco’ se mantienen impertérritos a día de hoy mientras en la cúpula del grupo se ha producido la primera salida relevante del año, tras las anunciadas el pasado año del presidente Alejandro Echevarría y el consejero delegado Paolo Vasile.

El directivo que sale del grupo es Leonardo Baltanás, que hasta ahora se responsabilizaba del entretenimiento del prime time (‘Got Talent’ o ‘First Dates’ tras haber tutelado ‘La Voz) bajo las órdenes del director de Entretenimiento, Manuel Villanueva.

«A lo largo de estos años en Mediaset España ha sido impulsor de programas de entretenimiento, actualidad, e incluso de ficciones y miniseries durante su primera etapa en la empresa, entre los que se encuentran destacados formatos internacionales como ‘La Voz’, ‘Got Talent’, ‘Factor X’ o ‘First Dates’, así como de potentes marcas originariamente nacionales y con gran personalidad como ‘Horizonte’, ‘Sálvame’, ‘Chester’ o ‘Volando Voy’, ‘Planeta Calleja’ o ‘Cuarto Milenio’, estas dos últimas nacidas en la primera etapa de Cuatro», explica el grupo.

Con más de 30 años dedicados a la televisión, el currículum de Baltanás abarca un amplio bagaje profesional en televisiones autonómicas (TVG y Telemadrid), canales temáticos (Viajar, Estilo), productoras (Videomedia), canales de pago (Canal +) y televisiones comerciales (Cuatro en su puesta en marcha y Telecinco en tres diferentes períodos).

Tal y como afirma el propio Leonardo Baltanás, «con 67 años recién cumplidos se abre una nueva etapa para mí, considero que es un buen momento para emprender nuevos proyectos profesionales y personales. He tenido la oportunidad de trabajar con un equipo profesional y humano muy competente dentro de Mediaset España y también con muchos de los profesionales de las productoras, en numerosos formatos nacionales e internacionales y puedo decir con pleno conocimiento que el nivel de nuestra industria audiovisual es excelente».

El directivo asegura que «la televisión ha cambiado mucho y no deja de evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo que no cambia es su capacidad de vertebrar a la sociedad y su vocación de acompañar y entretener al espectador».


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