Caixabank lanza al mercado pisos vacíos para librarse de la penalización de la nueva ley de vivienda

La Ley de Vivienda sigue pendiendo de un hilo desde hace un año, momento en el que se aprobó el proyecto de la misma. Sin avances claros en los últimos meses, la enmienda podría ponerse en marcha en los próximos meses y justo antes del final de la actual legislatura. La entidad financiera española Caixabank ha sido una de las primera en poner remedio ante la inminente aprobación de la nueva enmienda.

En 2011 el parque de viviendas vacías en España era de 3,4 millones

De ser así, la lucha de la ley de vivienda pondría en jaque a los millones de viviendas desocupadas que existen en España, Un dato del todo desconocido, pues las últimas cifras publicadas  por el Instituto Nacional de Estadística son del año 2011, cuando el parque de casas vacías ascendía a 3,4 millones, una representación del 13,7%.

La entrada en vigor de la nueva legislación dará alas a los ayuntamientos para aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Ibi) y elevarlo hasta un 150%, siempre y cuando se traten de viviendas que lleven desocupadas largas temporadas.

Una medida que podría generar grandes problemáticas sobre todo en relación a los grandes inversores, fondos y entidades bancarias. Porque, y según esos mismos datos del INE, solo el 4% de los pequeños inversores y de los privados tienen una segunda residencia desocupada. A la cabeza, Valencia eran 2011 la ciudad con más parque residencial vacío en España, por encima de Madrid y Barcelona.

Así, los efectos de la Ley de la Vivienda ya empiezan hacerse notar, a pesar de que la normativa aún no está vigente. Y es que entidades bancarias como Caixabank ya han puesto a la venta las viviendas vacías en propiedad, así como el fondo extranjero Blackstone o la propia Seguridad Social española, que ha lanzado hasta 1.000 inmuebles vacíos.

LA ‘HUIDA’ DE LOS GRANDES INVERSORES COMO CAIXABANK

La existencia de pisos vacíos propiedad de compañías bancarias no es ninguna sorpresa. Al igual que tampoco lo es por parte de fondos inversores. Hace tres años, la actual ministra de Agenda 2030, afirmó que el 80% de las residencias desocupadas estaban en manos de este tiempo de entidades.

Una cifra de la cual se desconoce su veracidad, pues el único organismo oficial que proporciona estos datos, el INE, no ofrece informaciones oficiales desde el año 2011. Con todo, sí es cierto, que tanto bancos como grandes inversores poseen un gran número de viviendas vacías en España y que, a raíz de la próxima ley de vivienda, podrían salir ‘huyendo’ del país. Y

La Ley de la Vivienda pretende aumentar el IBI de las residencias desocupadas en un 150%

Esto es porque la mencionada nueva legislación pretende aumentar en un 150% el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles a todos aquellos propietarios que mantengan viviendas vacías. Y la entidad bancaria Caixabank es un claro ejemplo.

Caixabank ha lanzado al mercado viviendas vacías en propiedad

Aunque el banco español no tiene ninguna intención de ‘huir’, ya ha comenzado a reorganizar su cartera de inmuebles y ha lanzado al mercado pisos en propiedad que hasta ahora mantenía desocupados. Viviendas que, en la mayoría de los casos, han llegado a manos de la entidad tras procesos de embargo o desahucio.

El mismo caso ha sucedido con el fondo extranjero Blackstone, que ha derivado su estrategia de inversión hacía la venta, en vez de mantener, como hasta ahora, una planificación de compra y alquiler.

LA PROBLEMÁTICA DE LA VENTA MASIVA

Si bien la demanda de vivienda continúa estable ante la previsión de desplome que sobrevuela el sector desde hace ya unos largos meses, la oferta ha comenzado a aumentar. De un lado los pequeños inversores aceleran la venta de sus propiedades antes de que los precios comiencen a caer. Y de otro lado, las grandes entidades temen que con la nueva Ley de la Vivienda no consigan rentabilizar sus inmuebles.

La regulación de los alquileres pretende limitar los precios de las viviendas de grandes propietarios como más de 10 inmuebles

Así, es posible que el desplome del precio de la vivienda se precipite ante un mercado con más oferta que demanda y que el sector inmobiliario entre en una coyuntura de inestabilidad de larga duración.

Porque otro de los miedos a los que se enfrentan los grandes propietarios de este país es a la también regulación de en los topes de los alquileres. Por grandes propietarios la Ley entiendo aquellas personas físicas o entidades jurídicas que tengan en propiedad más de 10 viviendas o, en su defecto, 1.500 metros cuadrados. En tal caso, los arrendatarios deberán sujeta el precio de sus alquileres al índice de referencia de la ciudad o zona donde se ubiquen.

Con todo, el sector inmobiliario comienza a dar ligero síntomas de enfriamiento y no solo por la llegada de la Ley de la Vivienda que, sobre todo, afectará especialmente a los grandes inversores.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.