El reto de las 52 semanas y otros trucos de ahorro poco conocidos

Después de pasar la cuesta de enero, toca comenzar a ahorrar para evitar problemas para el futuro. Sin embargo, sabemos que el ahorro no es fácil, ya que acabamos gastando todo sin darnos cuenta, impidiéndonos crear ese remanente tan necesario.

¿Cómo se puede conseguir? Pues a través de pequeños trucos, que te ayudarán a generar un colchón poco a poco y sin tanto esfuerzo. La mayoría consisten en tomar conciencia de lo que se gasta para así derrochar menos, mientras que otros consejos son de sentido común.

[nextpage title= «1»]

2
Método Kakebo

Ahorro

El método Kakebo o “libro de cuentas” es un sistema de ahorro que viene de Japón. Con más de 100 años de antigüedad, se creó como un método sencillo de balances para las familias de la época. Para hacerlo, anotaremos en un lado los ingresos que tengamos, tanto fijos como variables y en otros los gastos.

Los gastos los vamos a dividir en diferentes categorías, incluyendo necesidades básicas en gastos fijos. Luego quedarían añadir los variables, dividiéndolos en supervivencia, cultura, ocio y gastos inesperados. Al final, es lo que hacen ahora aplicaciones como Fintonic, que agrupan todo lo que metes y lo que sacas. De hecho, hasta las apps de los bancos lo tienen, inspiradas claramente en este sistema.

[nextpage title= «3»]