Kosmos (Gerard Piqué), demandada por impago

Kosmos, el holding fundado por Gerard Piqué, ha sido demanda en los tribunales por impago en la Copa Davis, según han asegurado fuentes conocedoras del escrito a MERCA2. La compañía presidida por Gerard Piqué habría incumplido su compromiso con una de las empresas auxiliares contratada para la celebración de la Copa Davis en Valencia.

El plazo firmado entre la firma del ex futbolista de FC Barcelona y la demandante ha expirado sin que se hayan pagado los servicios ofrecidos durante el torneo que tuvo lugar en la capital del Turia a mediados de septiembre del pasado año. Por el momento, no ha habido otra acción judicial por la competición disputada en Málaga a finales de noviembre debido a que aún está a tiempo de cumplir el acuerdo. La empresa afectada por este impago ha decidido interponer la demanda ante las informaciones publicadas en Francia por los impagos a los jugadores y que han terminado con la ruptura total del contrato de la Copa Davis organizada por Kosmos Holding.

Fuentes cercanas de la compañía sostienen que se han quedado en una delicada situación de liquidez por la ejecución de avales

La compañía fundada por Piqué junto Hiroshi Mikitani, consejero delegado de Rakuten, podría aún paralizar la demanda, siempre y cuando abone la cantidad adeudada. Oficialmente, Kosmos no ha respondido a las preguntas de este medio, aunque otras fuentes cercanas de la compañía sostienen que se han quedado en una delicada situación de liquidez por la «ejecución de avales». La cuantía de la demanda supera los 100.000 euros, según ha podido conocer este medio.

LA GUERRA JUDICIAL DE KOSMOS CON LA FIT

Esta nueva piedra en el zapato de Kosmos Holding es sólo el preludio de la guerra judicial que tendrá con la Federación Internacional de Tenis (FIT) por la rescisión del contrato por el supuesto impago respecto a la Copa Davis, así como daños y perjuicios ocasionados. La FIT habría ejecutado los avales y por este motivo Kosmos Holding tendría serios problemas de liquidez.

Gerard Piqué deja de organizar la Copa Davis
Gerard Piqué deja de organizar la Copa Davis

La empresa, según publicó 2Playbook, decidió denunciar el caso ante un Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la ruptura unilateral del contrato. Al mismo tiempo, FIT está ultimando otra demanda contra Kosmos por daños y perjuicios.

La FIT había instado a la ejecución de avales por valor de 25,4 millones de dólares aportados por la empresa de Gerard Piqué y que sólo podrían utilizarse en caso de incumplimiento o rescisión. Con esta ejecución, la Federación podrá afrontar la organización de la Copa Davis este mismo año, si bien no está nada claro el motivo de la ruptura y será el Tribunal el que decida.

KOSMOS TRATÓ CAMBIAR LA COPA DAVIS SIN ÉXITO

La denuncia contra Kosmos podría elevarse a los 64 millones de dólares, debido por un lado al pago del canon de este año, que alcanza los 40 millones de dólares, junto con los otros 25,4 millones ejecutados. Para evitar pagar esos 40 millones, Kosmos trató de alcanzar un acuerdo, que fue rechazado de pleno por la Federación.

Y es que, la Copa Davis no ha sido una inversión dulce para los de Gerard Piqué. La competición no logra atraer al público y el reguero de pérdidas desde el estallido de la pandemia suman cerca de 60 millones de euros. Para tratar de enderezar las cuentas, Piqué ha tratado de dividir el espectáculo en distintas ciudades, con varias sedes para disputar los cuadros de este torneo. Todo, para evitar el fiasco de celebrarlo únicamente en Madrid, como se hizo en la primera edición con el formato actual.

El organizador no lograba llenar la Caja Mágica debido a que los partidos resultaban interminables, algunos de ellos llegaron a cerrarse a altas horas de la madrugada, pero ya sin público. Asimismo, tampoco funcionaba la venta de entradas para los partidos más vistosos, hasta el punto de tener que regalarlas.

EL FIASCO DE LA COPA DAVIS CONTRASTA CON LA KING’S LEAGUE

Para sumar más ingresos, Kosmos podía cobrar un canon a las ciudades que alberguen este evento. Sin embargo, la suma apenas alcanzaba los 20 millones de euros, la mitad de lo pactado con la FIT. Kosmos debe 10 millones a los jugadores de la última edición del torneo, un pago que realizará una vez que las federaciones de cada país.

Así, el sueño de alcanzar los 3.000 millones de dólares puede acabar como una pesadilla para Piqué. Tras las malas cifras de la primera edición, el ex defensa del FC Barcelona, y que podría estar llamado a ocupar la Presidencia del club blaugrana, aseguró que había aspectos a mejorar. La Copa Davis, a su juicio, debía ser un evento único, pero no ha dado con la tecla, como sí lo ha hecho con la King’s League, el torneo calificado de «circo» por el presidente de La Liga, Javier Tebas.

De hecho, la fase final de este evento realizado entre comentaristas de las redes sociales y leyendas del fútbol se disputará en el Camp Nou. Una vez finalizado tendrá lugar el torneo femenino, la Queen’s League. Asimismo, Kosmos tiene alquilado para todo el año el polideportivo de la Zona Franca, por lo que no se descarta que allí se realicen otros eventos dirigidos a los jóvenes, como el mundial de globos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es