Kosmos (Gerard Piqué) adeuda por la Copa Davis a jugadores y azafatas

La Federación Internacional de Tenis ha roto con Kosmos, presidida por Gerard Piqué. Según la compañía, se debe a diferencias en la renegociación del acuerdo para organizar la Copa Davis, un pacto sellado hace cinco años. Sin embargo, según ha podido conocer MERCA2, los impagos de Kosmos son el verdadero motivo de esta ruptura. Según L’Equipe, Kosmos adeuda los pagos a los jugadores, mientras que este medio ha podido saber que los impagos se extienden a otros servicios de la organización, como control de accesos y azafatas.

Las mismas fuentes explican que la empresa paga a dos meses vista, pero aún se deben años anteriores a la celebración del evento de 2022. La empresa perdió el contrato debido al desastre cosechado en la pasada edición de la Copa Davis, un evento que se cerró con un «reguero de pérdidas», según las mismas fuentes.

Estas finales eran la razón de ser de la empresa dirigida por el ahora ex jugador del FC Barcelona. Sin embargo, la llegada de la pandemia truncó todo plan para poder ser rentable. La primera edición con Piqué tampoco fue el éxito vendido y respaldado por el también presidente del Andorra y directivo de KOI, un equipo de eSports.

KOSMOS SE DESPIERTA DEL SUEÑO DE LOS 3.000 M$

Piqué aseguró que había aspectos «a mejorar», pero tenía el fundamento, la base suficiente para mostrar al mundo un evento único. Para ello había que realizar un cambiado de imagen de cabo a rabo, e incluso se modificó el formato. Aún así, el público dio la espalda al evento. La venta de entradas era muy pobre para un campeonato de esta envergadura.

Muchas entradas eran regaladas para mostrar la apariencia de un estadio lleno

«Muchas entradas eran regaladas para mostrar la apariencia de un estadio lleno», han asegurado las fuentes consultadas. Sin embargo, lo que puede tapar una imagen de un pabellón abarrotado no lo cambia el balance y sus números.

Se han perdido «decenas de millones de euros», según ha afirmado L’Equipe. Para cada edición, la Federación Internacional de Tenis exigía 40 millones de euros, un montante que Kosmos se ha negado a pagar en este año y ha dado como resultado el fin del contrato. La intención y ambición de Piqué era alcanzar una inversión de 3.000 millones de euros durante 25 años, una cantidad estratosférica a tenor de los ingresos del negocio. Solo el pago de este royalty cubre toda la facturación, sin entrar en los gastos propios de un evento, como acomodadores, control de accesos y otros.

Para tratar de maximizar los ingresos, se modificó todo el formato de la competición y ubicar el evento en varios países, con una fase de grupos competida en varias ciudades y una final en una sede distinta. Sin embargo, si el público no asistía, los gastos se multiplicaban.

KOSMOS IMPAGA A LOS EQUIPOS POR NO CUMPLIR REQUISITOS

La Federación Internacional de Tenis ha afirmado que la empresa del ex futbolista del FC Barcelona impaga, un extremo que ha negado la firma en un comunicado oficial. Según afirma, se han efectuado el pago de los 40 millones. Según ha podido conocer MERCA2, este extremo no se ha materializado en algunas de las empresas contratadas para el evento.

Kosmos, de Gerard Piqué, pierde la organización de Copa Davis
Kosmos, de Gerard Piqué, pierde la organización de Copa Davis

«Parece ser que Kosmos y la ITF no han podido llegar a un acuerdo para renegociar el modelo de negocio, así como el canon actual y futuro solicitado por la ITF», ha señalado la compañía. «Esta tasa, que se redujo significativamente durante la pandemia, ha variado a lo largo de los años de colaboración y recientemente ha vuelto a subir. Kosmos ha pagado íntegramente la tasa de 2022», ha asegurado.

La propia empresa afirma que aún no se han pagado los premios en metálico. Según indica, se abonarán siempre y cuando se cumplan los requisitos de los países participantes en las últimas ediciones. Aún con la ruptura, la firma de Piqué seguirá «estrechamente vinculada al mundo del tenis profesional a través de Kosmos Management, que recientemente ha incorporado a su lista de deportistas representados a los tenistas Borna Ćorić, Elina Svitólina y Andréi Rublev».

KOSMOS, CON PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN DESDE LA PRIMERA EDICIÓN

«La empresa continuará con sus otros proyectos de éxito, como la Kings League, el Andorra Football Club y la Copa del Mundo de Globos, y con sus diversas unidades de negocio: Kosmos Management, Kosmos Studios, Kosmos Team, Goatch y Koi y Kosmos Media», ha concluido la entidad.

En la primera edición, Piqué evidenció la falta de ingresos, aunque aseguró que fue un «éxito». Este primer torneo se celebró únicamente en la Caja Mágica de Madrid, pero consideró la posibilidad -como así fue después- de trasladar el torneo a otras ciudades. Los fallos en la programación y la falta de público fueron dos de los detonantes para acelerar estos cambios.

Piqué se quedó «con el alma del torneo», que ganó a la postre España. «Esas emociones son cosas que no se ven ni siquiera en un Grand Slam. Es la primera vez que manejamos un evento de estas características, sabíamos que íbamos a tener dificultades», sentenció. En total, jugaron 18 equipos jugaron en una semana. El inconveniente es que el tenis no tiene plazo de tiempo por partido y algunos encuentros finalizaron a altas horas de la madrugada, como ocurrió el disputado entre Estados Unidos e Italia.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es