Carrefour, Alcampo y Dia: así suben los super un 14% sus precios e-commerce

El precio de los alimentos en los supermercados ha sido uno de los costes que más ha crecido, durante el 2022. El motivo ha sido el aumento del coste de los carburantes y de las materias primas, principalmente, por la guerra de Ucrania.

En concreto, los precios en los supermercados ‘online’ de España cerraron 2022 con una subida del 14% en España. Debido a que esta es la subida final que se ha detectado durante el mes de diciembre, sin embargo, se trata de una subida paulatina, que se ha ido detectando desde el mes de octubre.

Así, las categorías de alimentos que más suben de precio son los lácteos y los huevos (27%), seguido de los productos de panadería, pastelería y repostería (20,8%), así como cereales y galletas (19,7%).

De igual forma, en unas comunidades autónomas ha crecido más el precio que en otras. Este es el caso de las comunidades autónomas, que han subido preciso por encima del 15%, como es el ejemplo de Extremadura (15,7%), Castilla y León (15,4%) y Murcia (15,2%), mientras que las que menos suben son Baleares (12,7%), Navarra (13,0%) y Asturias (13,2%).

LOS E-COMMERCE DE ALIMENTACIÓN AL ALZA

Los supermercados y los hipermercados son los establecimientos que más han subido los precios, como consecuencia de la inflación. Así, la alimentación ha sido uno de los sectores más afectados por la subida del precio de los carburantes y de las materias primas.

los precios en los supermercados ‘online’ cerraron 2022 con una subida del 14% en España

Sin embargo, hasta la fecha, solo se habían detectado unas fuertes subidas en los supermercados tradicionales, pero, ahora, también se han unido a este incremento de costes los super online.

En concreto, los precios en los supermercados ‘online’ cerraron 2022 con una subida del 14% en España, según los datos extraídos de Soysuper Insights, la herramienta de monitorización de precios de Soysuper.

Así, este informe muestra que, hasta septiembre, el incremento de los precios se mantuvo por debajo del 10,4%, mientras que en octubre se situó en el 11,5%, en noviembre, en el 13,1%, para cerrar diciembre con una progresión del 14%.

«Se han extraído los datos de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados ‘online’ en España integrados actualmente en la plataforma de Soysuper (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo)», ha explicado la cofundadora y consejera delegada de Soysuper, Marta Esteve.

Por tanto, estas subidas de precios se han detectado en las que son las principales cadenas de distribución de alimentos de España, que trabajan tanto a nivel nacional como local. Ya que, además, de sus locales, todas estas cadenas cuentan con e-commerce.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MAYORES SUBIDAS

Aunque, se ha observado una subida generalizada de los precios en toda España, existen algunas diferencias en este incremento de precios de unas comunidades autónomas a otras.

De esta forma, por comunidades autónomas, las que suben los precios por encima del 15% son Extremadura (15,7%), Castilla y León (15,4%) y Murcia (15,2%), mientras que las que menos suben son Baleares (12,7%), Navarra (13,0%) y Asturias (13,2%).

A nivel más local, como es el caso de las provincias, también ha habido cambios y diferencias en los precios de las distintas zonas de España que se han analizado.

Por provincias, la evolución es de aumento con respecto a 2021. El análisis muestra que en todas suben sus precios por encima de la máxima del año anterior, que era Toledo con el 3,9%, y 11 provincias suben por encima del 15%. Ávila y Cáceres son las provincias que más suben sus precios (+17,4%), seguida de Segovia (+16,8%), Zamora (+16,5%) y Ciudad Real (+16,2%).

Por otra parte, ha habido unos alimentos que han subido más de precios que otros, sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de alimentos de primera necesidad. Ya que, en su mayoría, suelen ser los productos más demandados por los consumidores.

Por otro lado, el informe muestra que las categorías que más subieron a final de año fueron lácteos y huevos (27%), en concreto, la mantequilla (40%), y panadería, pastelería y repostería (20,8%), en concreto la bollería (26,5%), mientras que las que menos se encarecieron fueron los productos dietéticos (7,7%), los de perfumería y parafarmacia (8,1%) y los relacionados con el ocio y cultura (9,2%).

En resumen, durante los últimos meses, los precios de los supermercados y, por tanto, de los alimentos, no han parado de subir. Desde el sector de la distribución, formado por los supermercados e hipermercados, no se ha parado de solicitar que la única opción para paliar esta situación era una bajada en el IVA de los alimentos. No obstante, esta medida ya se ha aplicado y se han detectado varias irregularidades en su aplicación, en la mayoría de las grandes cadenas de distribución.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.