H&M cada día más lejos de Uniqlo en España

La compañía H&M siempre ha sido una de las firmas que más ingresos ha obtenido en España, después del Grupo Inditex. Sin embargo, un nuevo rival ha llegado para arrebatarle este puesto, y se trata de la firma japonesa Uniqlo.

En concreto, la marca japonesa, Uniqlo, ya ha alcanzado una rentabilidad, durante el 2022, de un 11,8%, lo que supone un gran incremento de beneficios, con respecto al anterior. Debido a que, en 2021, Uniqlo tuvo una rentabilidad del 8,22%.

Sin embargo, H&M no es la única firma que ha visto como Uniqlo le daba el sorpaso, ya que las cifras de rentabilidad de la firma japonesa cada vez empiezan a estar más cerca de gigantes de la moda como el Grupo Inditex.

UNIQLO GANA EN NÚMEROS A H&M

La compañía H&M ha recibido el sorpaso de Uniqlo a nivel de rentabilidad en nuestro país. Sin embargo, no es nada nuevo, ya que es el segundo año consecutivo en el que Uniqlo adelanta a H&M a nivel de ingresos y rentabilidad.

En concreto, H&M ha logrado una facturación durante los resultados de 2022 de 14.404 millones de euros, con un beneficio de 396 millones de euros. No obstante, Uniqlo ha alcanzado un nivel de ventas, durante el año pasado, de 16.296 millones de euros y un resultado neto de 1.935 millones de euros. Por lo que la distancia entre H&M y Uniqlo cada vez es mayor.

De esta forma, Uniqlo cada vez se encuentra más cerca del Grupo Inditex, mientras que H&M sigue incrementado la distancia con el que hasta entonces era su principal competidor. Sin duda, el motivo del incremento de esta distancia ha sido la fuerte apuesta de Uniqlo por nuestro país. Además del intenso plan de expansión que ha llevado a cabo esta empresa.

Asimismo, Uniqlo ha experimentado un gran crecimiento entre sus resultados de 2021 y 2022. Ya que, en tan solo un año, Uniqlo ha pasado de contar, en 2021, con una rentabilidad de un 8,22% a una rentabilidad de 11,87% en 2022.

H&M ha logrado una facturación durante los resultados de 2022 de 14.404 millones de euros

Una situación que ha llevado a la firma japonesa a acercarse cada vez más a sus principales competidores, como es el caso del Grupo Inditex. El motivo es que mientras Inditex cuenta con 13,5% de rentabilidad, en sus últimos resultados de 2022, Uniqlo ya dispone de un 11,87% de rentabilidad. Sin duda, la firma japonesa, Uniqlo, ha recortado bastante su distancia con respecto al Grupo Inditex de un año para otro.

LOS MARGENES ACORRALAN A H&M

En términos generales, H&M se trata de una compañía a la que no le van las cosas muy bien, ya que, es una de las empresas que cada vez se está quedando más atrás a nivel de cifras. Sin embargo, sí que hay un aspecto en el que H&M ha mejorado y se trata de su nivel de ventas. Ya que, H&M ha incrementado sus ventas en 2022 porque ha logrado unas cifras de 14.404 millones de euros, mientras sus ventas, en 2021, fueron de 12.705 millones de euros.

Aunque, por detrás de H&M se encuentra otra compañía que es la que va peor a nivel de cifras. Se trata de la firma Gap, debido a que ya cerró el 2021 con unas pérdidas de 615 millones de euros. Mientras que, en 2022, ha conseguido un resultado neto positivo de 66,3 millones de euros, lo que posiciona a la firma Gap muy lejos del resto de competidores.

H&M, Primark y Gap no han logrado mejorar sus resultados con respecto al 2019

El año 2022 ha sido uno de los mejores periodos para el mundo de la moda, ya que la mayoría de empresas del sector han logrado mejorar sus resultados y llegar a cifras de beneficio pre-pandemia. Sin embargo, este no es el caso de firmas como H&M, Primark y Gap. Ya que, estas marcas no han logrado mejorar sus resultados desde el 2019, ni siquiera durante este 2022.

En concreto, H&M, Primark y Gap no han logrado mejorar sus resultados de este año con respecto al periodo pre-pandemia. Así, los beneficios de H&M se preveía que serían de 20.596 millones de euros durante este año, cuando en el periodo de 2019, obtuvo unos resultados de 22.242 millones de euros. Sin embargo, al final, los beneficios de la firma H&M, finalmente, se han quedado en 14.404 millones de euros, durante el 2022.

Por su parte, otras compañías como Inditex y Uniqlo sí que han logrado mejorar sus resultados con respecto a las fechas pre-pandemia. Asimismo, otro de los casos que más destaca es que Shein sigue batiendo un record a nivel de beneficios, lo que le acerca cada vez más a las cifras de sus rivales, como son H&M e Inditex.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.