El ‘trapicheo’ de los supermercados para subir el precio en 2023

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una nueva batería de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Entre las ayudas, se incluye la bajada del IVA de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche y los huevos. Las medidas, que tendrán un impacto económico de más de 10.000 millones, entrarán en vigor el domingo 1 de enero del 2023. Cabe resaltar, que los supermercados no podrán subir precios para incrementar sus márgenes de beneficio. Sin embargo, experiencias pasadas con otras subvenciones generan muchas dudas sobre que esto se vaya a cumplir.

Rebaja del IVA e inflación

Rebaja del IVA e inflación

La rebaja del IVA se revisará si la inflación cae por debajo del 5,5%. Algo que por el momento parece lejano. Esta bajada de impuestos llega para intentar compensar la escalada de precios y presenta un desafío adicional a la hora de determinar hasta qué punto la subida de los productos básicos es consecuencia de un incremento de los márgenes empresariales o una subida fruto de la situación económica global.

Gisela Sabatini
Gisela Sabatini
Gisela Agustina Sabatini. Argentina, Licenciada en Comunicación Social y Periodista, egresada de la UNLP. Trabajó para distintos medios web desde el 2014, especializados en política y breaking news. Actualmente, es redactora SEO en merca2.es, moncloa.com, que.es y cotilleo.es