Shein sigue cayendo frente a Inditex

La compañía Shein empezó muy bien el 2022, pero va camino de perder gran parte de los avances que comenzó acumulando desde principios de este año. Uno de los principales motivos es que Shein cada vez está perdiendo más posiciones frente al grupo Inditex. Debido a que, en abril de 2022, Shein contaba con una muy buena valoración económica, ya que su valor era de 99.000 millones de euros. Una cifra con la que superaba el valor unido de H&M (18.500 millones de euros) e Inditex (62.000 millones de euros).

Sin duda, el hecho de que Shein no participe todavía en bolsa ha sido un detalle que ha perjudicado bastante al gigante asiático, con respecto a su valoración económica. Además, de otros asuntos pendientes con los que cuenta como el tema de la sostenibilidad y de las condiciones laborales de los trabajadores de sus fábricas.

Una situación que ha llevado a que Shein, en el mes de agosto, ya hubiera perdido un 30% de su valor. Sin embargo, se trata de una situación que no ha cambiado, debido a que Shein ha seguido perdiendo posiciones. En concreto, en la actualidad, ya ha perdido un tercio y su valor ya se ha igualado con el del grupo Inditex.

INDITEX MANTIENE EL PULSO A SHEIN

El gigante asiático, Shein, inició el 2022 con buen pie y buena letra, pero llegados a mitad de año, las cosas han cambiado bastante para esta firma. Debido a que su gran expansión, durante estos últimos años, es en parte consecuencia de las agresivas promociones y descuentos que lanza la firma asiática, además de su importante presencia en las redes sociales con las colaboraciones de influencers. Unas estrategias que ha hecho posible que, a día de hoy, Shein compita con rivales como Inditex y H&M.

Sin embargo, Shein pierde cada día más terreno frente a sus competidores, siendo una de las causas que el gigante asiático todavía no participa en bolsa, además de una de sus asignaturas pendientes que es la sostenibilidad.

En agosto, la firma Shein ya había experimentado una gran caída durante cuatro meses, ya que pasó a estar valorada de 99.000 millones de euros a 68.940 millones de euros, una caída de 29.550 millones de euros. Sin embargo, sus cifras siguen en descenso.

En concreto, shein ahora vale 66.000 millones de euros y se equipara casi en valor a Inditex, aunque el gigante gallego sigue superando en números al gigante asiático, ya que la matriz de Zara factura el doble.

Lo que supone que Shein ya se encuentra muy cerca de la valoración actual de Inditex, que se establece en 67.132 millones de euros. De esta forma, prácticamente las dos firmas se encuentran a la par. Aunque, Shein ha caído en cifras, los mismo le ha ocurrido a Inditex, que, en agosto, contaba con una valoración de 74.000 millones de euros, y que ha bajado, a día de hoy, ya que se encuentra valorada en 67.132 millones.

Por tanto, Shein ha iniciado una caída cuesta abajo que parece no tener freno, con unas importantes pérdidas en su valor que ya ascienden a 33.000 millones de euros.

INDITEX OPTA POR LA TECNOLOGÍA

Otro de los puntos que la compañía Shein tiene que fortalecer es sus puntos de ventas, ya que la compañía de origen asiático no cuenta con puntos de venta fijos. Debido a que su negocio se centra en una estrategia que principalmente es online, porque solo ha contado con algunas tiendas físicas, a través del modelo pop-up, que se trata de establecimientos temporales.

Sin embargo, Inditex está potenciando su parte online, a la vez que refuerza su presencia de tiendas físicas, así como el estilo de estas. Dado que, Inditex se está centrando mucho en potenciar la tecnología en sus establecimientos, sobre todo, los locales de Zara.

Inditex va a abrir, durante esta semana, su segunda tienda que cuenta con la tecnología más avanzada, ya que la primera se encuentra en Madrid, ubicada en la Gran Vía. Así, esta nueva tienda en Londres será una de las más grandes del grupo, ya que va a tener bastante similitud con la mega tienda de Zara en Plaza de España. En concreto, la inauguración será este viernes en Londres, en el barrio Battersea.

De esta forma, esta nueva tienda va a contar con las últimas novedades de este tipo de tiendas de Zara, como un espacio de Zara Home, así como una zona de lencería, zapatos y complementos. Además, también va a contar con un espacio para los pedidos online y va a ofrecer a los clientes, una completa experiencia digital.

En resumen, Shein ha empezado a dar pasos hacia atrás en lugar de hacia delante, lo que ha provocado que Inditex ya le haya dado el sorpaso a esta firma en cuanto a su valoración y que H&M empiece a estar cada vez más cerca.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.