sábado, 14 diciembre 2024

El impuesto de Sánchez eleva la presión fiscal a Bankinter al 40%

El nuevo impuesto del Gobierno de Pedro Sánchez supondrá un fuerte hachazo para Bankinter. En concreto, la entidad financiera pagará en impuestos un 40% por el beneficio obtenido, frente al 28% actual. La subida supondrá el pago extra del 15% de las ganancias obtenidas, entre 80 y 100 millones de euros, según los cálculos que maneja la entidad financiera.

Las críticas a este gravamen no se han hecho esperar. En concreto, la nueva tributación elevará casi al 5% los ingresos por intereses y comisiones de las entidades financieras cotizadas y no cotizadas. En este sentido, «va a suponer un freno seguro» a las cuentas al ser una cantidad «muy relevante». La presidenta de la entidad financiera, María Dolores Dancausa, ha asegurado que tratarán de trabajar con el objetivo de cerrar un buen 2023, como lo ha logrado en el cómputo de 2022. Si bien, las cuentas del cuarto trimestre han defraudado al mercado.

Bankinter ha perdido 182 millones de euros en la jornada de este jueves en Bolsa, precisamente el mismo montante que tendría que abonar en los próximos dos años por el nuevo impuesto

Bankinter ha obtenido 560 millones de euros, un 28% más respecto a los números registrados en 2021. De esta forma, ha adelantado en un año el objetivo de beneficio, fijado para este 2023. Las subidas de los tipos de interés y de los intereses de las hipotecas, así como la falta de le ha permitido alcanzar con un año de antelación el objetivo de beneficio.

BANKINTER AVISA DE LA DEUDA DE ESPAÑA

Estos 100 millones de euros supone un presión fiscal añadida en un momento en el que la banca goza de una gran liquidez, pero al mismo tiempo, el Gobierno necesitará tirar de la gran banca para colocar las emisiones del Tesoro, más cuando el Banco Central Europeo se deshaga de la deuda que tiene en su balance.

Para Dancausa, «estamos hablando de que es un impuesto injusto, arbitrario y confiscatorio». No se descarta, además, que se recurra al Tribunal Constitucional ya que hay dudas razonables por doble imposición. «Es un hecho objetivo que la banca paga ya muchos más impuestos que otros sectores», ha afirmado. En concreto, la ratio de impuestos sobre beneficios alcanza el 28,66%, a tenor de los resultados ofrecidos. «No hay ninguna razón objetiva que justifique esta imposición», ha apuntado.

Con todo, en la jornada de este jueves, Bankinter ha perdido 182 millones de euros, precisamente el mismo montante que tendría que abonar en los próximos dos años por el nuevo impuesto.

BANKINTER TIRA DE LAS OREJAS AL GOBIERNO POR LA DEUDA

Para la máxima mandataria de Bankinter, este mecanismo no es válido «proteger a la sociedad», más cuando en palabras del propio Pedro Sánchez, la economía española va «muy bien» y será el país con mayor crecimiento de la Eurozona. En estas declaraciones ha puesto el punto sobre las íes. «¿Por qué pone mayor presión fiscal?», se ha preguntado. Asimismo, la entidad financiera recurrirá el impuesto y dará su batalla legal, aunque no ha desvelado la línea de defensa para no dar pistas a los abogados del Estado.

María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter
María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter

Bankinter, por otro lado, ha pasado al contragolpe al criticar las medidas que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a una más que posible recesión que se avecina en la Eurozona y especialmente en España. Para Dancausa, estas medidas no van en la dirección correcta para reducir la deuda, el déficit y el paro. A su juicio, la deuda de España es «excesiva», como que es «intolerable que un país como España tenga casi el doble de paro que los países vecinos». Además, ha cargado contra la baja productividad, una de las debilidades estructurales de España.

Según Dancausa, tarde o temprano el Gobierno tendrá que tomar medidas para reducir la deuda, así como acometer otras reformas estructuras y liberalizadoras para impulsar el crecimiento a largo plazo. En este sentido, ha mostrado su optimismo, pero ni mucho menos porque este Gobierno vaya a bajar la deuda, «ni mucho menos». Para terminar, ha señalado que las «debilidades no pueden ir a más».

BANKINTER Y LA BANCA, JORNADA NEGRA EN BOLSA

Las caídas en Bolsa durante la jornada de este jueves se han generalizado en todos los valores del Ibex 35, pero especialmente en la banca. En el caso de Bankinter, los resultados del cuarto trimestre no han calado positivamente al descender los ingresos por comisiones, así como las menores provisiones. Por el momento, se trata de una corrección o una recogida de beneficios, ya que mantiene la directriz alcista de largo plazo.

Por el momento, Bankinter ha respetado el soporte de los seis euros, un nivel clave que en el caso de perderlo complicaría el aspecto técnico del precio de la acción.

«Por un lado, los resultados son positivos si los comparamos con el año 2021, ya que las alzas de tipos por parte de los bancos centrales generan retornos positivos al sector», ha afirmado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de MERCA2.

«Por ponerle una pega a los resultados, podría ser la caída de las comisiones en el cuarto trimestre, así como las menores provisiones, pero el mercado avisaba hace unos días de posible recogida de beneficios», ha destacado.


- Publicidad -