Desmadre en Davos: prostitución a la carta y escándalo con Microsoft

El Foro de Davos no sólo ha servido de escaparate para las élites y políticos. A la cita anual han acudido más de 2.600 personalidades y una cifra récord de aviones privados, por encima de los 1.100 jets, según el recuento de los aparatos que han aterrizado en la última semana en los aeródromos más cercanos a la ciudad suiza. De cara al público, los políticos y empresarios han hablado de temas de calado, como la recesión, la inflación y las tasas de interés, así como de la invasión de Rusia a Ucrania y posibles soluciones a este conflicto.

No obstante, la actividad de ocio y descanso también ha tenido un gran protagonismo durante la semana. Algunos empresarios lo tenían todo tan planificado que han trasladado a sus respectivas acompañantes sexuales al evento desde sus países de origen, especialmente desde Suiza, Alemania y países del Este. Otras mujeres se han desplazado directamente a los hoteles para mantener su negocio sexual por el precio de unos 2.500 dólares la noche, más de 2.300 euros o francos suizos, o bien unos 700 euros la hora contratada.

Los precios varían en función de cada una de las mujeres particularmente o bien los servicios se contratan directamente a una agencia de contactos. Según la prensa en Davos, los precios oscilan entre los 600 y 700 euros por hora y una noche tiene un mínimo de 2.000 en esta semana. Así lo asegura ‘Liana‘, una joven que ha brindado habitualmente sus servicios a un estadounidense llegado a Davos. Para pasar desapercibida, se ha vestido con ropa propia de negocios con el fin de mezclarse con la multitud de forma natural, según ha relatado a Bild.

UN CENTENAR DE PROSTITUTAS DE LUJO EN DAVOS

Otra administrativa de estos servicios ha recibido 11 reservas procedentes de Davos, y tan sólo era el inicio de la reunión del Foro de Davos. Algunos empresarios han contratado los servicios para los guardaespaldas desplazados, así como personal de servicio. Todos en la suite del hotel.

El relato más viral ha sido el de Salomé Balthus, con 39 años y más de una década como trabajadora sexual en Alemania. Según ha relatado en Twitter, la cita durante el Foro Económico de Davos «pasaba por estar en el pasillo del hotel a las dos de la madrugada, junto a los guardias de seguridad, para después compartir con ellos los chocolates en el restaurante y cotillear sobre los ricos».

pasaba por estar en el pasillo del hotel a las dos de la madrugada, junto a los guardias de seguridad, para después compartir con ellos los chocolates en el restaurante y cotillear sobre los ricos

Balthus, aseguró que se hospeda en un hotel cercano a Davos, se negó, no obstante, a divulgar los nombres de sus clientes. «No quiero entrar en un litigio con ellos», aseguró. Asimismo, cree muy poco probable que los políticos soliciten los servicios de prostitución al carecer apenas de tiempo y «de ganas».

En este tipo de congresos es habitual que la prostitución esté más que presente. Ocurre en todas las ferias importantes, especialmente las que llaman a las grandes empresas. En Barcelona, con el Mobile World Congress, estos servicios se disparan, con los clubs con el cartel de completo. Como ocurre en Davos, esta cara oscura también está presente en la propia feria. Las mujeres sin reservas se acercan en busca de clientes, de forma discreta y vestidas para la ocasión, tal y como pudo comprobar MERCA2 el pasado año.

MICROSOFT CELEBRA LOS DESPIDOS A RITMO DE STING

Según ha descrito esta mujer, fue contratada y la trasladaron a Davos tras haber pasado por un festival en Zúrich. En total, un único cliente, pero sin desvelar detalle alguno. Según ha afirmado, los políticos no se arriesgan, aunque en España se han dado sonados casos. A su juicio, «muchos políticos quieren más poder, redes y creo que se olvidan de sus cuerpos con todo el estrés, dice ella».

Se destapa así una de las tantas incongruencias del Foro de Davos. De puertas para adentro se habla de la igualdad de género, de si la prostitución de ser o no abolida, como se está tratando de hacer en España. De puertas para afuera, el discurso cambia radicalmente al contratar estos servicios a tan sólo 100 kilómetros de la ciudad.

El foro de Davos alerta del fin de la globalización
El foro de Davos alerta del fin de la globalización

Esta no es la única polémica en este Foro de Davos, venido a menos al estar tan alejado de la realidad. El pasado martes, según publica The Wall Street Journal, Microsoft organizó un evento íntimo, para unas 50 personas, al que acudieron los principales ejecutivos de la firma. La velada fue amenizada con un concierto privado de Sting -ex cantante de The Police-.

LA MALA IMAGEN DE MICROSOFT TRAS DESPEDIR A 10.000 TRABAJADORES

La mañana del miércoles, tras haber escuchado los acordes del mítico vocalista, la firma tecnológica anunció el despido de más de 10.000 personas. Se trata del recorte de plantilla más elevado desde 2014. Todo ello, para adaptar a la empresa ante la «desaceleración económica global». Todo un anuncio tras una velada que podría alcanzar varios cientos de miles de euros entre hotel, hospedaje y el propio caché. Hace dos años, por un concierto en un concello de Vigo se llegaron a pagar casi 450.000 euros por ver tocar al británico.

Para los empleados del gigante estadounidense, esta cena privada da muy mala imagen al considerar que no era el momento adecuado para un concierto de estas características. En los últimos meses, las empresas tecnológicas han realizado fuertes recortes de personal, Netflix, Amazon, Meta y Microsoft, entre otros. Google se ha sumado a última hora con más de 12.000 despidos, el 6% de su plantilla.

Cabe destacar que Microsoft recortó personal el pasado año, un despido colectivo que supuso el despido de unas 2.000 personas. Mientras tanto, Satya Nadella y su cúpula directiva disfrutaron de una amena velada con debates sobre los retos a los que se enfrenta la industria, la inflación, la desaceleración y la sostenibilidad. Eso sí, para hablar de ello es necesario utilizar el contaminante avión, mientras al resto de los mortales se les impone la compra de vehículos eléctricos a precios prohibitivos. Quien no pueda abonarlo, siempre puede utilizar el transporte público para desplazarse. En el caso de los agricultores, a mano ya que sus tractores contaminan.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es