Las ‘big four’ ponen de manifiesto su falsa moral en los planes de Igualdad

Las ‘big four‘ han diseñado planes de igualdad para cientos de compañías, pero a tenor de la redada de la Inspección de Trabajo no se lo aplican a ellas mismas. KPMG, EY, Deloitte, y PricewaterhouseCoopers (PwC) se han esforzado en venderse como las compañías más idóneas para realizar estos proyectos obligatorios para las empresas de más de 100 trabajadores, con requisitos específicos para las que tengan en plantilla más de 250 empleados.

Es una absoluta pena lo que está pasando en las relaciones laborales en España

Estos planes deberían estar en el registro público del Ministerio de Economía, pero no aparecen los de todas las auditoras, según la consulta realizada por MERCA2 con ayuda de los expertos del ente público. Ni por NIF, ni por nombre, tampoco entre los planes cientos de planes de Igualdad registrados, más de 80 páginas. Otras, como Deloitte, sí lo han hecho público y choca que esté firmado por «representantes independientes de los trabajadores». Y es que, ninguna de estas firmas que operan en más de 150 países tienen un comité de empresa asociado a ninguno de los grandes sindicatos.

La Inspección de Trabajo entró en las sedes de estas compañías en Madrid el pasado mes de noviembre, pero llevaba meses investigando y recabando datos de las cuatro torres de la capital. El motivo son las jornadas maratonianas que realizan los juniors en estas firmas, así como el presunto incumplimiento del registro del horario. Por ahora, las pesquisas se centran únicamente en estos centros principales y no se ha extendido a las cientos de grandes oficinas que tienen en otras 19 ciudades, especialmente en Madrid, Valencia o A Coruña, entre otras.

LAS BIG FOUR, ESPECIALISTAS EN CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR, PERO NO LO APLICAN

Estas compañías se esfuerzan al máximo en realizar los mejores planes de Igualdad empresarial. No son pocas las opiniones y reclamos en su web para escogerlas como la opción más solvente. Sin embargo, si la Inspección de Trabajo concluyera y probara que tiene razón en las pesquisas, mostraría la falsa moral al realizar estos planes para otros, pero sin aplicárselos a sí mismos.

PwC criticó que no computaran las horas de café
PwC criticó que no computaran las horas de café

Las cuatro grandes, además, tienen el propósito de facilitar la compatibilidad de la vida profesional con la familiar. No obstante, apuntan que esta conciliación se podría convertir en un «obstáculo» tanto en el acceso de las mujeres a un puesto de trabajo, como para su posterior promoción profesional. Deloitte, por su parte, «ha reforzado las medidas dirigidas a facilitar el ejercicio corresponsable de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores» con tres iniciativas internas. La primera de ellas consiste en el teletrabajo o realizar «su prestación laboral desde un lugar distinto de la oficina».

Asimismo, ha aplicado una «política interna» sobre las normas de procedimiento, funcionamiento y mecanismos de control, con «el objetivo de garantizar que los profesionales puedan disfrutar de dicho programa».

DELOITTE DA BENEFICIOS A SUS EMPLEADOS…

También puso en macha un programa específico, DLeave, para ofrecer la posibilidad de disfrutar de un mayor número de días de permiso a los establecidos por la legislación vigente, siempre y cuando se cumplieran ciertos requisitos. Así, para la luna de miel se ofrecen 15 días naturales extras; otro día por mudanza frente a uno de la ley; un día más por accidente o enfermedad grave de parientes; dos días por fallecimiento de parientes directos o uno más si son de segundo grado; cuatro días como máximo al año por situaciones imprevistas –cuidados de personas dependientes que no tengan a otra persona-; u horas citas médicas prenatales; o 15 naturales extra previos a la fecha del parto.

Asimismo, la propia firma asegura que «para favorecer el equilibrio entre vida personal y profesional, con carácter general, la formación interna y externa se realiza en horario laboral», pese a ser una norma aplicada por ley. Y es que, en caso contrario, los trabajadores disfrutarán de un descanso equivalente a la realización del curso.

Además, Deloitte pone al servicio del trabajador un servicio médico, seguro, tickets de guardería, movilidad, actividades en familia y como no podía ser de otra forma todo tipo de facilidades para el teletrabajo, con acceso a las últimas tecnologías, ventajas en conexión a Internet en móviles… Sin embargo, estas horas de trabajo estarían descontroladas por la empresa.

…MIENTRAS PWC CRITICA LAS HORAS DEL CAFÉ

Para PwC, el registro de la jornada de trabajo en la empresa plantea «sombras» y «dudas». Y es que, para la auditora era necesario descontar del horario laboral las pausas en el café, el tiempo perdido en llamadas privadas, gestiones privadas por Internet, necesidades de ausencias cortas e incluso la asistencia a la función de Navidad de los hijos.

«No todos los sectores ni todas las empresas son iguales y hubiera sido deseable efectuar distinciones según tipo de actividades e, incluso, dejar la decisión del registro en manos de los interlocutores sociales, que han demostrado en multiplicidad de ocasiones su madurez para establecer o no la obligación en cada sector o tipo de actividad», afirman desde el departamento de Tax & Legal.

La auditora exige así un control exhaustivo de toda la jornada laboral para computar el horario realmente efectivo antes que fichar en la entrada y salida del edificio. Algunos extrabajadores de estas compañías aseguran que las jornadas de 12 horas eran muy habituales e incluso en fines de semana o festivos. De hecho, la patronal del sector llegó a poner blanco sobre negro estas reivindicaciones, llegando a pedir que los sábados computaran como un día laborable. Esta propuesta fue finalmente descartada tras un paro en el sector, secundado por el 85% de los trabajadores.

LAS PRUEBAS, EL PRINCIPAL ESCOLLO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Para PwC, era «aconsejable» una herramienta para ordenar los tiempos de descanso, como compensación de horas extras, compensación de distribución irregular, bajas médicas, vacaciones, permisos. La Inspección de Trabajo indaga ahora precisamente sobre el cómputo de las horas extras realizadas y no cotizadas a la Seguridad Social. Si bien, fuentes económicas apuntan que «será muy complicado demostrarlo sin tener acceso a los correos electrónicos, llamadas u otras pruebas».

«Esperemos a ver cómo es el desarrollo reglamentario que se anuncia aun cuando la obligación ya esté vigente», destacaban. Por ahora, una Inspección de Trabajo ya ha hecho sonar las alarmas para quienes se saltan la normativa vigente.

El mundo empresarial y económico coincide en que esta supuesta mala praxis de las auditoras es «un secreto a voces». «Se sabía que no respetaban el tiempo de trabajo de la jornada laboral», según indican fuentes economistas y de abogados laborales de Cataluña a MERCA2. «Es un aviso a navegantes y la Inspección está actuando en otros ámbitos, especialmente en el económico, para cortar de raíz estas prácticas ilegales», han sostenido.

EL COLEGIO DE ECONOMISTAS LAMENTA LOS INCUMPLIMIENTOS LABORALES

Desde el Colegio de Economistas han lamentado que tenga que actuar de oficio la Inspección de Trabajo en este caso porque «los incumplimientos laborales no deberían existir». «Es una absoluta pena lo que está pasando en las relaciones laborales en España», han remachado Nieves Rabassó, abogada laboralista y presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales del Colegio de Economistas.

A su juicio, no es de extrañar que las ‘big four’ estén en el punto de mira de la Inspección de Trabajo. A su juicio, los funcionarios continuarán trabajando para destapar estos supuestos fraudes, no sólo al trabajador, sino también al trabajador. «Las sanciones podrían ser calificadas de muy graves por el número de trabajadores afectados, si bien la Inspección podrá modular las sanciones en función de las circunstancias concurrentes», ha señalado.

A su juicio, son empresas que deberían ser «ejemplarizantes» y podrían enfrentarse a fuertes sanciones. No obstante, ha recordado que se abrirá un caso por cada una de las infracciones. Por este motivo, cree que la posible sanción se pactará entre las compañías y la Inspección de Trabajo. Cabe recodar que el informe final de la Inspección de Trabajo goza de presunción de veracidad. Es decir, su palabra es verdad hasta que se demuestre lo contrario.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es