CEOE reclama al gobierno transparencia y celeridad en fondos Next Generation

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reclama al Gobierno de Pedro Sánchez transparencia, celeridad y eficiencia en el manejo de los Fondos Next Generation que la Unión Europea ha concedido a España para recuperar y transformar la economía.

El importe de las convocatorias publicadas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) hasta el cierre de 2022, asciende a 9.372 millones de euros y apenas un tercio de ese monto había sido efectivamente adjudicado, según un estudio realizado por la patronal.

Esa cifra representa apenas el 28,3% de los más de 33.000 millones de euros de inversión previstos para los Perte anunciados por el Gobierno.

Estos proyectos constituyeron una de las principales novedades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España a principios de 2021 para acceder a los 69.500 millones de euros de subvenciones del paquete Next Generation EU.

CEOE PIDE FACILITAR CARGA BUROCRATICA

Los empresarios piden al Ejecutivo una mayor implicación del sector financiero para facilitar la carga burocrática y financiera, tanto en programas de incentivos como proyectos tractores.

Además, abogan por la incorporación de incentivos fiscales para inversiones relacionadas con sectores estratégicos, haciendo hincapié en aquellos sin un Perte propio, como el turismo.

El Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) (julio 2020) y su concreción en forma de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) (abril 2021) ha sido recibido muy positivamente en España. Y la ejecución del mismo ha tenido un impacto en el buen desempeño macroeconómico del país ibérico, que cerró 2022 con un crecimiento de su economía superior al 5%.

España fue el primer país en lograr la aprobación formal del programa de inversiones y en recibir dos pagos semestrales por el cumplimiento de hitos y objetivos (diciembre 2021 y julio 2022).

No obstante, el grado de despliegue de los fondos europeos en la economía real española no está llegando todavía a la velocidad y transparencia deseada por los líderes empresariales del sector privado.

La CEOE publicó en 2022 tres informes de seguimiento de ejecución de los fondos europeos y el más reciente de ellos, publicado a finales de año, cuestiona claramente el manejo del gobierno.

«El Gobierno utiliza distintos sinónimos como ‘comprometer, transferir, aprobar, repartir, autorizar o desplegar’, pero desconocemos el dato exacto de cuántos fondos europeos han llegado al tejido productivo español», advierten los empresarios.

CEOE PIDE CELERIDAD

Con el fin de contribuir a la corrección de las áreas de mejora identificadas y apoyar la solicitud del tramo de préstamos y de transferencias adicionales a Bruselas (7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignados en junio 2022 por un menor crecimiento del PIB español en 2021, 2.582 millones de euros de transferencias adicionales para desplegar el plan RePowerEU en España y 84.000 millones de euros en préstamos), CEOE pone el foco en la contribución de las empresas españolas a la Adenda al PRTR.

«A 30 de noviembre, el Gobierno ha asignado 20.274 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias (pendiente de distribuir: 95 millones de euros). No obstante, no es posible acceder a dichos datos ya que no hay un sistema de control, gestión o de evaluación general plenamente operativo», resalta la patronal.

Desde su perspectiva, urge activar la plataforma CoFFEE-MRR para conocer el volumen exacto y la trazabilidad de los fondos europeos en España y se hace necesaria la información agregada y centralizada sobre el nivel de ejecución de los fondos por parte del sector público (incluye Comunidades Autónomas y Entidades Locales).

«La Comisión Europea ya tiene la fórmula del mecanismo de pagos parciales que pondrá en marcha para reducir las transferencias a los Estados miembros que incumplan total o parcialmente los hitos a los que se han comprometido», informaron los empresarios.

En el marco de la quinta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios celebrada el pasado 12 de diciembre, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó los avances en la ejecución del PRTR.

A 8 de diciembre, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado del PRTR por parte de la Administración General del Estado alcanzaba casi el 82% del crédito total presupuestado (porcentaje equivalente a más de 23.200 millones de euros), informó Calviño en esa ocasión.

CEOE PIDE EFECTIVIVIDAD

Sin embargo, la CEOE pide al gobierno mayor efectividad en estos temas.

«La plataforma puesta en marcha por el Gobierno español (https://planderecuperacion.gob.es/) sobre la información relativa a las oportunidades de participación y convocatorias resulta útil. Es necesario seguir evolucionando la herramienta para que actué como vehículo informativo completo en cuanto al número de convocatorias presentadas, beneficiarios, así como el nivel de ejecución de los fondos, independientemente de cuál sea la Administración o el organismo que las ponga en marcha (nacional, autonómico o local)», argumentan.

Desean asegurar el impacto transformador de los fondos y fortalecer los sectores y capacidades clave para la autonomía estratégica de España.

«Es crucial que los fondos tengan un impacto notable en el crecimiento de nuestra economía y en la creación de empleo. Se ha ido observando que existe una continuidad de convocatorias publicadas en años anteriores que proponen soluciones no disruptivas y no del todo adaptadas a las necesidades actuales de las empresas y la economía española», indicaron.

PYMES

También piden enfocar la asignación de fondos hacia las PYMES y los autónomos.

«El 94,7% de las empresas españolas son microempresas. Las PYMES y los autónomos están sufriendo una fuerte caída en los márgenes empresariales como consecuencia del incremento de los costes derivados de los precios de la energía. Es imprescindible invertir en capilaridad y distribución para llegar a las PYMES y los autónomos», enfatiza la patronal.

 Se hace necesaria una mayor comunicación, información y flexibilidad en la gestión de los PERTE para transformar nuestra economía y alcanzar una efectiva autonomía estratégica.

ENFOQUE GEOPOLITICO

También solicitaron un enfoque geopolítica para la diversificación de los suministros y la seguridad energética, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

La Unión Europea ha aprobado un paquete adicional de transferencias no reembolsables por un importe de 20.000 millones de euros.

Para acceder a dichas subvenciones (a España le han asignado 2.582 millones de euros adicionales), España deberá incorporar un nuevo capítulo en el PRTR sobre reformas e inversiones energéticas en el marco de la adenda.

«Una vez más, abogamos por la colaboración público privada a la hora de redactar dicho capítulo que incluirá las líneas de inversión que se orientarán hacia la autonomía energética. La excesiva burocracia administrativa en la tramitación de los proyectos conlleva dos efectos: supone un freno para la ejecución de los fondos, así como un desincentivo para la participación de las PYMES», insisten los empresarios.

RAPIDEZ

En el informe del cierre del 2022, la CEOE señalaba que, a pesar de que se han dado pasos positivos para lograr una mayor rapidez en las cuestiones procedimentales, aún no se ha desbloqueado la tramitación como proyecto de ley del RD ley 36/2020.

«Su tramitación parlamentaria sigue bloqueada (acumula casi 80 prórrogas desde febrero de 2021), no permitiendo la incorporación de mejoras al texto y que por fin éste entre en vigor. La simplificación administrativa llevará a la agilidad en la recepción y solicitud de los fondos de cara a los siguientes desembolsos», insitían.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.