El éxito de ‘Crims’ en TV3 provoca una ola de true crime en Mediaset, RTVE o Prime Video

El periodismo de sucesos siempre ha sufrido una mirada displicente por parte de las élites culturales, en parte por el amarillismo tradicional del género. Es cierto que la crónica negra ha ido ganando prestigio gracias a escritores varios, Dolores Redondo es un estupendo ejemplo autóctono, y algunos true crimes televisivos que intentan dignificar una temática tan exprimida por El Caso, Nieves Herrero o Ana Rosa Quintana, por poner tres ejemplos de lo que no hay que hacer.

‘Crims’ combina audiencia y prestigio mediante el relato de casos ya sentenciados sucedidos en las últimas décadas

‘Muerte en León’ (HBO), ‘El crimen de Alcàsser’ (Netflix) o ‘Lucía en la telaraña’ (RTVE Play) son tres estupendos ejemplos de un fenómeno anglosajón con el que triunfa Carles Porta, que rompe audímetros en Cataluña con su cuidado proyecto multiplataforma ‘Crims’, de la televisión autonómica catalana TV3.

‘Crims’ combina audiencia y prestigio (estupendas críticas y un Ondas en 2021) mediante el relato de casos ya sentenciados sucedidos en las últimas décadas que se explican con técnicas narrativas específicas y aliñados por una mirada sociológica, tal y como se advierte en la aplaudida miniserie televisiva ‘El crimen de la Guardia Urbana’.

Este éxito ha invitado a Movistar Plus+ a apostar fuerte por ‘Crims’, del que estrenará capítulos inéditos en 2023, tal y como adelantó en exclusiva MERCA2.es. La plataforma de Telefónica lanzará cuatro capítulos originales firmados por la factoría de Porta, Goroka, que también estrenará otros seis episodios en la televisión autonómica catalana, que no descarta emitir más adelante los de Movistar Plus+.

Goroka también está detrás de un proyecto recién estrenado en la plataforma gratuita RTVE Play, ‘El asesino de la baraja’, que cuenta, en tres capítulos de 45 minutos, la historia de los crímenes en serie ocurridos en Madrid que tuvieron en jaque tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil durante los siete primeros meses del año 2003.

En ‘Crims’ también se han inspirado la nueva serie documental que prepara Mediaset sobre crímenes de celebrites, estrenándose con la recreación de la muerte de ‘la Veneno’, tal y como contó El Televisero’, o Prime Video, que mañana lanza ‘Una historia de crímenes’.

‘CRIMS’ POTENCIA LAS MIRADAS SOBRE EL TRUE CRIME

Ramón Campos, de Bambú Producciones, firmó el pionero ‘El caso Asunta’ y éxitos posteriores como ‘El caso Alcàsser’ u ‘800 metros’, ambas de Netflix. El productor gallego sigue todavía dolido porque Movistar Plus+ censuró el lanzamiento de ‘Bajo escucha’, que versaba sobre el crimen de Almonte y fue vetado «tras la presión de un gran empresario», tal y como desveló hace unas semanas en el programa ‘Culturas2’.

Campos quiso diferenciar sobre «el periodismo de sucesos amarillista que se centra en el detalle innecesario» y el serio, «que es casi literatura». El productor afirma que lo interesante de rememorar el suceso no es el crimen en sí, tal y como hace Porta, sino «mirar por debajo del suceso»: del papel mediático de Alcàsser, a la paternidad y maternidad respecto a Asunta, pasando por la radicalización religiosa de ‘800 metros’, en el caso de Bambú.

El empresario cree que en muchas ocasiones este tipo de productos intenta facilitar distancia a los espectadores con el criminal tildando a este como «monstruo», véase la exitosa ‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ (Netflix), que bucea en la vida del conocido como caníbal de Milwaukee.

Una mirada más periodística sobre suceso tiene un contrastado sabueso como Luis Miguel Montero, que en este periódico explicó que para él es «el periodismo puro y duro. Sin ideales y sin ambages. Limpio y sin presiones».

PRIME VIDEO Y FORTA APUESTAN POR ‘UNA HISTORIA DE CRÍMENES’

Prime Video estrena este viernes ‘Una historia de crímenes’, creada por Alberto Arruty (‘Operación Marea Negra’) y dirigida por Jorge Cassinello (‘Hospital Real’, ‘Entre Pipas’) y Fran X Rodríguez (‘Hierro’, ‘Operación Marea Negra’), se estrenará el próximo 20 de enero.

La miniserie de 6 episodios de 50 minutos de duración contará con la participación de reconocidos expertos como Manuel Marlasca, periodista de investigación especializado; Miguel Lorente, experto criminólogo, y Patricia Abet, periodista de sucesos criminales en Galicia. ‘Una historia de crímenes’ dedicará cada episodio a analizar en profundidad un crimen junto a los expertos invitados, quienes intentarán esclarecer las posibles razones que llevaron a los asesinos a cometer dichos actos.

El proyecto está producido por Ficción Producciones y Forta, La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, junto a Televisión de Galicia (TVG) con Mamen Quintas y Julio Casal a la cabeza de este proyecto como productores ejecutivos. Alberto Arruty y Marcos Nine son los encargados del guión de la docuserie cuyo rodaje ha recorrido distintas ciudades de España, investigando reconocidos crímenes de toda la península.