Los dividendos de ACS se reparten a 0,5 euros la acción

El consejo de administración de ACS ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir una nueva acción de la compañía por cada 58 actuales o percibir el pago de 0,481 euros por acción en efectivo el próximo 7 de febrero.

A partir de mañana día 20 los accionistas pueden ejercer su derecho a retribución en efectivo

Además, a partir de mañana mismo dará comienzo el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, y también el plazo para solicitar el derecho al pago en efectivo. Con todo, el día 20 de enero es la fecha para iniciar las negociaciones sobre las acciones sin derecho a participar en esta ejecución.

En el mercado de valores las acciones de ACS superan los 28 euros

A cierre de 2022, la entidad presidida por Florentino Pérez reflejaba una cotización casi 2 puntos porcentuales menos, aunque desde el inicio de 2023 la recuperación ha sido en gran parte exponencial y con previsiones aún superiores.

Durante 2022 ACS tocó fondo con la primera subida de interese por parte del BCE

Solo en lo que llevamos de año de 2023, ACS ya ha acumulado un crecimiento de más 6%, igualando niveles de 2021. Una tendencia alcista que tuvo su mínimo allá por el mes de julio cuando Banco Central Europeo anuncio la que sería la primera subida de interés (ya van 3).

LOS DIVIDENDOS SE REPARTIRÁN A PARTIR DEL 7 DE FEBRERO

Desde el día 20 de enero los accionistas de la empresa española podrán efectuar su derecho a retribución a través de un plazo de solicitud que finalizará el 27 del mismo mes. Ya para febrero, el día 7 se cobrará el dividendo, mientras que el 15 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones. Además, el calendario establecido por el consejo fija también el día de mañana como el comienzo del periodo de negociación.

ACS repartirá entre sus accionistas un dividendo de casi 0,50 euros por acción

Recordemos que ACS va a repartir el primer dividendo de 2023, un dividendo flexible de 0,48 euros. Aunque también facilitan la adquisición de una nueva acción por cada 58. El último reparto tuvo lugar en agosto, en ese caso a cuenta del ejercicio 2022, que ascendió a 0,050 euros. El dividendo equiparable al anunciado ahora se entregó en febrero del año pasado y ascendió a 0,468 euros, por lo que ha subido un 2,7%, hasta los 0,48 euros.

La última junta de accionistas ya dio ‘luz verde’ a este pago, que supondrá una ampliación de unos 140 millones de euros en caso de que todos los accionistas opten por nuevas acciones. El dividendo se pagará con cargo a reservas voluntarias, caja que ahora asciende a 2.900 millones de euros.

EL IBEX SALVA A ACS

El último día de diciembre de 2022, ACS tenía una cotización de más de 26,50 euros por acción. Cifra que ha aumentado casi 2 puntos porcentuales hasta alcanzar los 28,40.

Solo en lo que llevamos de año de 2023, ACS ya ha acumulado un crecimiento de más 6%, igualando niveles de 2021. Una tendencia alcista que tuvo su mínimo allá por el mes de julio cuando Banco Central Europeo anuncio la que sería la primera subida de interés (ya van 3).

En cuanto a resultado, hasta el tercer trimestre de 2022, ACS obtuvo un resultado neto reportado de 480 millones de euros, lo que representa una caída del 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando su negocio de servicios industriales, que vendió a finales de 2021, le reportó un beneficio de 313 millones de euros, que ya no entra en su perímetro.

Excluyendo este efecto, es decir, sin tener en cuenta las ganancias de su división industrial del año pasado y comparando la misma actividad operativa en ambos ejercicios, el beneficio habría crecido un 103%, gracias a la mejora de todas sus divisiones de negocio.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.