Álvarez-Pallete (Telefónica) defiende en Davos la transformación digital para corregir la desigualdad laboral

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asistido al Foro Económico Mundial de Davos para defender la necesaria recualificación de los trabajadores para elevar sus capacidades digitales, de cara a los 20 millones de empleos que se espera que creen las nuevas tecnologías en los próximos cinco años. En concreto, el directivo ha señalado que se debe «gestionar la transición al nuevo mundo digital de una manera socialmente responsable» para aprovechar el potencial que la tecnología ofrece.

Bajo el título ‘El futuro del trabajo’, Álvarez-Pallete también ha destacado que la situación de desigualdad que se vive en el mundo laboral hay que erradicarla. «La desigualdad es el mayor desafío» al que se enfrenta la sociedad en el cambio de era que la transformación digital trae consigo. Frente a ese problema, ha destacado que «la recualificación y la tecnología son parte de la solución», destacó el alto cargo de Telefónica.

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología que a día de hoy está cambiando el mundo empresarial

ÁLVAREZ-PALLETE ABOGA POR LA IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA

El mandatario de Telefónica ha participado en el Foro Económico celebrado en la ciudad suiza de Davos para manifestar que ya hay cinco millones de empleos que no se cubren en Europa por falta de profesionales cualificados y que el auge de otras innovaciones, como la inteligencia artificial, creará cuatro veces esta cantidad de puestos de trabajo en el próximo lustro. Por ello, la transición tecnológica en las pymes es tan importante como la formación de sus empleados en temas de ciberseguridad, inteligencia artificial y cloud, entre otras herramientas digitales.

A Álvarez-Pallete le preocupa que todavía existan empresas que no apuesten por el desarrollo tecnológico, lo que resulta ser un impedimento para evolucionar y situarse en la vanguardia de la tecnología. Pero la era digital requiere para los próximos años un nuevo manual de instrucciones, por lo tanto, si no se aprenden las nociones básicas, difícilmente se pueda avanzar con forme vayan pasando los años. Así, la inteligencia artificial (IA) es la tecnología que a día de hoy está cambiando el mundo empresarial.

No obstante, el presidente de Telefónica también ha asegurado que la tecnología destruirá muchos empleos, al mismo tiempo que crea otros. Por ello, ha subrayado la importancia de que se produzca una transición bien dirigida entre estos dos puntos, ya que, de lo contrario, Álvarez-Pallete teme que se cree malestar social entre la población y se acentúe el auge del populismo.

«La tecnología es la raíz del problema y también la raíz de la solución»

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

ÁLVAREZ-PALLETE PIDE ACABAR CON LA DESIGUALDAD

El dirigente de la compañía de telecomunicaciones ha subrayado su deseo de terminar con la desigualdad. «La desigualdad es el mayor desafío» al que se enfrenta la sociedad en el cambio de era que la transformación digital trae consigo. Frente a ese problema, Álvarez-Pallete ha destacado que «la recualificación y la tecnología son parte de la solución». Por consiguiente, se ha manifestado poner en marcha «ayudas para corregir la desigualdad, pero fundamentalmente se necesitan competencias».

De ahí que Álvarez-Pallete demande una inminente recualificación que permita cubrir los puestos de trabajo que continúan vacantes mientras, en paralelo, la sociedad sigue registrando millones de desempleados. «Esta situación responde a que las personas no poseen las habilidades que se demandan», ha advertido. También se ha apoyado el apoyo a la inclusión, factor que resulta determinante para abolir la desigualdad en el trabajo.

TELEFÓNICA COMO EJEMPLO PARA LA VALORACIÓN DEL EMPLEO

«La tecnología es la raíz del problema y también la raíz de la solución. Tenemos que estar seguros de que quienes tienen trabajo lo mantendrán y de que quien no lo tiene, lo encontrará», ha subrayado el presidente de Telefónica, que ha puesto al operador como ejemplo de adaptación con su programa de ‘reskilling‘, el mayor de Europa.

En este contexto, el reskilling ayudará a superar el impacto que la tecnología y la automatización están causando en el mercado laboral, al tiempo que permitirá capturar las nuevas oportunidades de trabajo que la transición digital y ecológica está generando.

Por último, junto al secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh; el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, y la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Pamela Coke-Hamilton, Álvarez-Pallete ha recordado que más de 16.000 empleados de Telefónica han recibido recibieron formación el año pasado para actualizar sus capacidades. «Es necesario ofrecer a nuestros empleados programas de formación adaptados a las competencias que necesitan para triunfar en la economía digital, generar talento y aumentar la competitividad de nuestras empresas», ha afirmado.