La magia de las terrazas covid de la calle Ponzano en Madrid

La magia de las terrazas covid de la calle Ponzano en Madrid que desaparecen y vuelven aparecer. Al menos es lo que parece después de que se hayan retirado casi el 100% de las terrazas covid de la céntrica calle madrileña, y después de la afirmación de fuentes del Ayuntamiento de Madrid que han asegurado a esta redacción que las mismas podrían volver.

Las terrazas ‘covid’ aparecieron como medida de recuperación económica tras los momentos más duros del confinamiento del 2020

Hace unos años algunos madrileños ni si quieran sabían ubicar la calle Ponzano en el callejero, pero las polémicas entorno a diferentes cuestiones en la misma, como las ‘fiestas’ en plena pandemia sanitaria, el ruido incesante y la instalación de las nuevas terrazas ‘covid’, bautizadas así por la rápida aprobación como medida de recuperación económica, han provocado su ascendente popularidad. No en vano, es la calle de Madrid con más bares y locales de restauración.

La nueva ZPAE incluye la calle de Ponzano y toda el área de Ríos Rosas

La primera de las polémicas se saldo con multitud de multas a hosteleros y consumidores. La segunda con la aprobación de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para Ponzano y la zona de los alrededores de Ríos Rosas. Y la última de ellas con una retirada masiva de casi el 100%.

Sin embargo, la retirada de las terrazas covid, también llamadas así por la improvisación al colocarlas en zonas de establecimiento regulado (reduciendo así las plazas de estacionamiento regulado) ha tenido mucho que ver en la nueva normativa de ruido que afecta a la zona. O al menos eso han hecho creer.

LA NORMATIVA ZPAE ACABA CON LAS TERRAZAS DE PONZANO

De un lado el hecho de que, ahora mismo, ya no queda ninguna terraza covid en la calle Ponzano, y de otro, las declaraciones de una fuente directa del Ayuntamiento quien ha asegurado a esta redacción de Merca2 que, una vez finalizadas las obras en la vía los hosteleros podrán solicitar d nuevo la instalación de mesas en vía pública.

Las obras en la calle Ponzano comenzaron a finales del pasado mes de septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses

Porque, a pesar de todo, la calle madrileña continua con las obras iniciadas en el mes de septiembre con el objetivo de ensanchar las aceras y crear una calle mucho más accesible. Unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que deberían de finalizar en el mes de marzo. Las posibilidades de que esto ocurra resultan bastante bajas a tenor de la situación actual de la calle, llena de barro, vallas, pavimento levantado…

Aun así, el gran dilema de la céntrica calle radica en la contradicción de los actos llevamos acabo por el Ayuntamiento. Hasta ahora se han retirado 145 terrazas y se espera que el resto, otras 48 se desmantelen en unos días.

La justificación oficial de estos hechos radica en la entrada en vigor, desde el pasado 9 de enero de la normativa ZPAE en toda la zona de la calle Ponzano y alrededores.

Según la nueva normativa los locales de hostelería y bares estarán obligados a cerrar, de domingo a viernes, a las 11.30 de las noches. Los fines de semana, y en temporada estival de verano hasta el mes de octubre, podrán echar el cierre a la 1.00 de la madrugada. Un cambio significativo pues existían locales que aún a las 3 de la mañana seguían abiertos.

TRAS LAS OBRAS LOS HOSTELEROS PODRÁN PEDIR LICENCIA DE TERRAZAS

Como decíamos, esta es la principal excusa para la retirada de las terrazas, aunque puede subyacer otra más normal. Y es que cuando finalicen las obras de Ponzano las aceras de esta vía serán mucho más anchas, por lo que simplemente podría significar una reubicación de estas.

Tras la finalización de las obras, los hosteleros podrán solicitar de nuevo una licencia para terraza al aire libre

Al menos eso es lo que una fuente del Ayuntamiento de Madrid ha explicado a esta redacción. Las actuales terrazas covid se instalaron sobre plazas de estacionamiento regulado, y no solo en la calle Ponzano y alrededores, sino que también por el resto de Madrid como medida de recuperación económica.

Tras la finalización de las obras, estas plazas se habrán reducido considerablemente a cambio de aceras mucho más anchas. Será entonces cuando los hosteleros podrán solicitar de nuevo las licencias para una nueva terraza y, siempre y cuando, se respeten los horarios marcados por la nueva normativa municipal de Zona de Protección Acústica Especial.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.