La ministra Darias da indicios del final de las mascarillas en el transporte público

Cualquiera que use el transporte público en el día a día sabe que para buena parte de los ciudadanos toman la orden sobre el uso de mascarillas en el transporte público más bien como una sugerencia. Es que tras tres años de pandemia, y siendo el único espacio donde el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, tiene poco sentido mantener un control regio sobre la orden, con algunos usuarios de las redes relatando.

Probablemente por esto es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que «no muy tarde se va a tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos, si bien ha comentado que será cuando la situación epidemiológica y los expertos «lo aconsejen».

«Esperemos que si la situación sigue así podamos tomar una decisión que no sea muy tarde, pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas», ha comentado Darias en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, a la pregunta de hasta cuándo se van a utilizar las mascarillas en los transportes públicos.

Dicho esto, la ministra ha reconocido que la situación epidemiológica en España es «muy estable» y ha destacado el importante papel que juega, y ha jugado, la vacunación contra el coronavirus. Por ello, ha reiterado la petición de que la población se vacune con la segunda dosis de recuerdo para seguir protegiendo y «salvando vidas».

Finalmente, y respecto al repunte del coronavirus en China, Darías ha informado de que por ahora sólo se han detectado dos casos positivos en todos los vuelos que han llegado a España procedentes de China y, una vez secuenciados, se ha visto que son variantes conocidas.

«Seguimos con una hoja de ruta planificada en la que el Gobierno ha actuado con anticipación y con coordinación, tanto con la Unión Europea comunicando todas las medidas y con las comunidades autónomas. Si algo hemos aprendido es que necesitamos actuar con estos dos vectores: coordinación y anticipación», ha zanjado la ministra de Sanidad.

UNA ÚLTIMA MEDIDA Y UN ÚLTIMO DESCUENTO, YA OBSOLETOS

De momento la mascarilla sigue siendo una parte necesaria del mercado de los españoles, lo que ha llevado a que siga siendo uno de los descuentos que se han mantenido de cara a la aplicación de las medidas anticrisis. De hecho aún hay varias comunidades autónomas que han invertido recientemente en nuevas mascarillas, probablemente pensando en este tipo de medidas. 

Carolina Darias, ha asegurado que «no muy tarde» se va a tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos

El descuento al IVA de las mascarillas, que baja el impuesto a la mitad, no borra el gran gasto que han significado las mascarillas para el ciudadano español. Según datos de la OCU, que ya hemos reportado con anterioridad, los españoles se han visto obligados a gastar unos 700 millones de euros en mascarillas desde el inicio de la crisis sanitaria. Si bien en su momento fueron necesarias no deja de ser un duro golpe al bolsillo de los ciudadanos en un momento ya de por sí delicado.

Es uno de los motivos más repetidos para reducir este tipo de medidas. Si bien el costo social y económico son considerablemente más bajos que otras medidas de control, como la prohibición de aglomeraciones y eventos masivos, el cierre de la hostelería o directamente un nuevo confinamiento (Ninguna de ellas planteada de momento), es evidente que tiene un efecto económico y psicológico en los ciudadanos.

CUANDO PUEDE SER EL FINAL DE LAS MASCARILLAS 

Lo cierto es que aunque el final de esta medida asoma el final de una etapa de lucha pandémica, eliminando del espacio público uno de sus principales símbolos. Lo normal sería que se hiciera un tiempo antes de las elecciones, de forma de inyectar el optimismo de haber superado este complicado capítulo. Pero también es cierto que esa fecha se acerca rápidamente, y que hay varios factores que pueden cambiar este plan. 

El principal es, por supuesto, el nuevo brote de la enfermedad en China, que ha coincidido con el surgimiento de la nueva variante Kraken. Es una situación compleja que podría, una vez más, cambiar el panorama de la pandemia en occidente, como se ha advertido alguna vez desde la Organización Mundial de la Salud. Toca esperar, que parece ser la única herramienta que tenemos como ciudadanos frente al virus. 

De cualquier forma la mayoría de los ciudadanos celebrarían el final de la medida de las mascarillas en el transporte. Es un gasto menos para los españoles, que siguen enfrentando el día a día de una nueva y larga crisis económica. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad