Disney+ apuesta por los creadores de ‘Handia’ tras sortear el caso Kote Cabezudo

Cuatro años cumplió en noviembre Disney+, que parecía modelo de éxito tras haber amasado, a fecha del pasado 2 de octubre, 164 millones de clientes que se ensanchan hasta los 231 junto a los de otras plataformas del grupo (Hulu, Star+ y ESPN+), lo que les otorga el liderazgo global frente a Netflix.

Esta fértil cosecha contrasta con los números económicos del streaming de Disney, que sumó pérdidas de 1.470 millones entre julio y septiembre de 2022 (lo que supone duplicarlas respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior). Los números no salen y la compañía tumbó como CEO a Bob Chapek para recuperar por sorpresa a Bob Iger, que ha limitado contrataciones y encargos de la OTT antes de, presumiblemente, anunciar una oleada de despidos en los próximos días.

El traspié económico de Disney se suma a los de Netflix, caída de suscriptores, inclusión de publicidad y recorte en productos; HBO Max, que suma una oleada de cancelaciones y ha frenado la producción en la mayor parte de sus mercados ante su fusión con Discovery; o Lionsgate+, que directamente cierra.

DE LOS CREADORES DE ‘LOREAK’, ‘HANDIA’ Y ‘LA TRINCHERA INFINITA’

La familiar Disney+ ha exprimido en España las franquicias de Marvel, la ficción de Fox, la animación de Pixar o las galaxias de George Lucas mientras impulsaba escasa y discreta producción autóctona, véanse la pandémica e insípida ‘Besos al aire’ en 2021 o ‘La última’, estrenada hace unas semanas y cuyo único interés radica en ver, por última vez juntos, a Aitana y Miguel Bernardeau.

Antes de cerrarse 2022 también estaba previsto que llegase la serie documental ‘En nombre de ellas’, homenaje a las víctimas de los abusos sexuales del fotógrafo Kote Cabezudo, condenado a 28 años y 2 meses de prisión por la Audiencia de Gipuzkoa. Presumiblemente Disney+ se bajó del barco ante el creciente bronco discurso del impulsor del proyecto, el abogado de las victimas Mario Díez (que, en parte, ha emborronado su loable labor judicial con excesos verbales contra, entre otras, la jueza Ana Isabel Pérez, primera instructora del caso a la que deberá indemnizar con 60.000 euros).

LAS CUATRO APUESTAS AUTÓCTONAS DE DISNEY+

El próximo 15 de febrero Disney+ intentará pegar fuerte con ‘La chica invisible’, thriller rural que adapta la trilogía de novelas de Blue Jeans editada por Planeta. Y a lo largo del año también lanzará una ficción sobre un atraco, ‘Tú también lo harías’ con Ana María Polvorosa, o una serie documental sobre la mítica Raffaella Carrà, ‘Raffa’.

‘La chica invisible’ cuenta con 8 episodios de entre 30 y 45 minutos y está dirigida por Tito López Amado (‘El cuaderno de Sara’, ‘Mar de plástico’) y Aritz Moreno (¡Ventajas de viajar en tren’). Esta serie «toma como punto de partida la primera novela de la trilogía y la dota de un tono más adulto, convirtiéndola en un thriller más oscuro, donde además se aborda el reencuentro entre los dos protagonistas», asegura la OTT.

El proyecto está protagonizado por Daniel Grao (‘Hit’) y Zoe Stein (‘Mantícora’), que encarnarán a un padre y a su hija que se ven envueltos en la investigación del asesinato de una adolescente durante las fiestas de verano de Cárdena, un apacible pueblo ficticio de Andalucía, que será el asfixiante escenario en el que todos los habitantes son sospechosos.

Aun así la gran apuesta de Disney+ en España para 2023 será el lanzamiento de su primera serie ambiciosa, ‘Balenciaga’, que versará sobre la vida del mítico modisto internacional vasco. Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, autores de ‘Loreak’, ‘Handia’ y ‘La trinchera infinita’, mostrarán un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años.

«Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país», avanza Disney.-