No es una novedad que la multinacional gallega presidida por Marta Ortega, Inditex, vuelva a confiar en el poder de las colaboraciones con diseñadores de alto nivel o incluso colaboraciones con otras firmas de lujo para seguir acercándose a las peticiones de los clientes. La última colección ha sido creada por el genio creativo, John Galliano, que ha pasado por grandes casas de alta costura como Christian Dior y Maison Margiela, y es el creador de su propia marca.
En este sentido, la primera colección de John Galliano para la marca insignia de Inditex, Zara, fue presentada el 1 de octubre de 2026, y en tan solo una semana ha demostrado la capacidad de Inditex para expandir su marca. Concretamente, esta iniciativa podría contribuir significativamente al impresionante crecimiento que ya prevén los analistas de cara a la presentación de resultados del tercer trimestre.
«Para mí, Re(form) Zara significa trabajar de una forma similar a como lo hacen los artistas digitales, o los DJ cuando mezclan música. Es una especie de gramática de hoy en día. Es así como lo veo con ropa«, expresa el propio Galliano en la aplicación de Zara donde presenta la colección. Sin ir más lejos, el modisto emplea técnicas vanguardistas de alta costura, como manipulación física y digital, reducción, ampliación, filtrado, experimentación con muestras y ensamblaje, para crear nuevas expresiones.

Fuente: Captura pantalla de la web de Zara
La democratización del lujo llega a Inditex
En este contexto, Re(form)ing es la premisa técnica de la colección. Cada propuesta se basa en una prenda o accesorio de archivo de Zara, que el diseñador John Galliano transforma en algo nuevo recurriendo a nuevo material. Concretamente, de la mano del diseñador John Galliano, Re(form) Zara ha nacido inspirándose en prendas y accesorios de archivo de Zara que él mismo ha re(form)ado recurriendo a técnicas propias de la alta costura y a nuevos materiales.
Desde Inditex señalan que «la colaboración creativa entre el modisto John Galliano y Zara se presentó a modo de exposición efímera coincidiendo con la Semana de la Moda de París. La colección acogió a invitados con reserva previa del 1 al 6 de octubre, situándose en un histórico edificio exclusivo situado en el número 70 de la rue des Archives. Una exposición que permitía sumergirse en la inspiración y el proceso creativo del diseñador».
«Quería hacer algo, pero tenía que ser algo significativo, sobre todo desde un punto de vista creativo, y además tenía que ser divertido»
John Galliano
Asimismo, con esta nueva colaboración de dos años, podemos recordar que, tras la llegada de Marta Ortega a la dirección de la multinacional gallega Inditex, ha buscado siempre con mayor determinación atraer a consumidores cada vez más reacios a las subidas de precios, ofreciéndoles productos de mayor calidad. El experto de Jefferies, James Grzinic, expresa: «Seguimos opinando que el potencial de crecimiento de Inditex aún está infravalorado».
No obstante, debemos ser conscientes de la disminución del consumo de marcas de lujo por parte de los compradores más jóvenes, que sigue siendo una clara tendencia global visible en las largas filas de clientes frente a Polène en París y Songmont en Shanghái, el notable crecimiento de Ralph Lauren en China y de Aritzia en Norteamérica, o la constancia de las ganancias de Inditex tras la pandemia.

La combinación de una mayor prioridad que los compradores jóvenes dan a las experiencias y la percepción de un importante deterioro en la relación calidad-precio que ofrecen muchas marcas de lujo ha provocado que el sector tenga dificultades para recuperarse. Desde Jefferies apuntan a que el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex en abril de 2022 ha sido clave para que el gigante español haya orientado su estrategia hacia el aprovechamiento de este contexto cambiante.
¿Dónde reside el éxito de Zara?
El éxito de Zara reside en conseguir mezclarlo todo. Es decir, los casi 30 años transcurridos ofrecen una perspectiva interesante al considerar un enfoque de comunicación que originalmente se basaba casi por completo en el boca a boca. «Esto ha evolucionado hacia una postura mucho más activa, que se ejemplifica a la perfección con la celebración del 50 aniversario de Zara el año pasado, con una sesión de fotos de Meisel que incluyó a 50 de las modelos más célebres del pasado y del presente», añaden desde Jefferies.
Siguiendo esta línea, el enfoque de marketing mucho más sofisticado ha ido acompañado de colaboraciones cada vez más frecuentes que han permitido ampliar los rangos de precios. Esto es especialmente evidente en Zara Home, donde un sofá se vende actualmente por 18.400 dólares en Estados Unidos. Este hecho se produce al mismo tiempo que la oferta se mantiene fiel a sus sólidas credenciales de valor en el segmento de mayor volumen de la propuesta.

Concretamente, en los últimos 5 años, Zara ha realizado alrededor de 20 colaboraciones de ropa, siendo la de John Galliano la más ambiciosa con diferencia. Esta es la primera de cuatro colecciones, que incluye 157 artículos con grandes variaciones de precios, desde los 20 euros hasta los 623 euros. Los productos estuvieron disponibles globalmente en línea desde el 1 de octubre, pero aparentemente solo se encontraban en stock en algunas tiendas insignia clave.
Asimismo, las ventas de la nueva colección de Zara con el modisto parecen muy sólidas si observamos la falta de existencias en los mercados online de Zara, y si leemos las redes sociales, con comentarios de clientes frustrados al quedarse sin prendas de la colección que realmente deseaban.
Un claro ejemplo de los analistas de Jefferies es que «de forma simplificada, suponiendo que se pongan a disposición un total de 100 unidades en cada uno de los 20 principales mercados para cada unidad de existencias, a un precio promedio de venta de 250 euros, esto implicaría ventas cercanas a los 100 millones de euros, o aproximadamente el 1% dentro del aumento general del 9,5% que pronosticamos para el tercer trimestre».




