La Gran Vía de Madrid se convierte en un complejo hotelero de lujo

Hace dos años el sector hotelero sufría las consecuencias de los sucesivos confinamientos y las permanentes restricciones de movilidad que paralizaron el turismo alrededor del mundo. El año 2020 marcó un declive sin igual para el sector con millones de pérdidas que ahogaron a miles de entidades, aunque pronto llego 2021 para confirmas un a paulatina recuperación, sobre todo ya en los últimos trimestres del año.

Sin embargo, ha sido este pasado año 2022 el ejercicio de la recuperación absoluta, llegando a cifras de 2019 y superando datos de turismo. Solo este último mes de diciembre, las cadenas hoteleras han registrado un nivel de ocupación superior al de los 4 años anteriores.

El Hotel Bach, el primero de la firma de lujo en Madrid, lleva ya varios años de obras

La confianza en el sector es tal que asoma un 2023 lleno de operaciones inmobiliarias y nuevas aperturas hoteleras. Solo en la ciudad de Madrid se espera que abran sus puertas hasta 7 nuevos inmuebles de lujo, 6 de ellos ubicados en apenas unos cuantos metros cuadrados entre las calles de Gran Vía y Alcalá.

El Hotel Iberostar pasará de 4 a 5 estrellas en este 2023

Con todo, no es de extrañar que Madrid se perfile como una de las ciudades hoteleras de más alta gama. Además de las nuevas aperturas, la capital está pendiente de que dos de sus más reconocidos hoteles aumenten de categoría. Así, el Hotel Westin Palace de Madrid espera que durante este año nuevo 500 de sus habitaciones suban de categoría. Del mismo modo, el Hotel Iberostar de la Gran Vía aumentará su calificación 4 a 5 estrellas.

DE GRAN VÍA A PLAZA DE LAS CORTES

Este año 2023 va a enfrentar muchos acontecimientos en la ciudad de Madrid. A los grandes proyectos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte, Los Berrocales, y a las obras de transformación del Santiago Bernabéu se suman la apertura de media docena de hoteles de lujo para convertir a Madrid en la capital de lujo europeo.

El más esperado de todos es el del edificio de Metrópolis, que ya lleva en obras desde hace algunos meses como indica la lona que cubra toda su fachada. El icónico inmueble de la calle Alcalá pertenece al Grupo Paraguas, reconocido conglomerado restaurantes exclusivos y de calidad, albergará una oferta gastronómica de nivel internacional, además de la actividad hotelera. Por otro lado, el gran atractivo del edificio de Metrópolis será una azotea verde desde la que poder observar todo el skyline madrileño.

JW Warriot abrirá este mismo de enero su primer inmueble hotelero en España

En la misma calle Alcalá, pero en el número 26, Robert De Niro ha elegido el inmueble en el que estrenar el Hotel Bach, su primer hotel en Madrid, que no en España. Bueno, más que Robert De Niro, aunque sí como cara visible, Nobu Hospitality que ya cuenta con respectivos activos hoteleros en Barcelona, Ibiza y Marbella

A tan solo unos metros se encuentra el recién renovado centro comercial Galerías Canalejas que ya alberga el conocido Four Seasons Hotel Madrid. Aunque suponemos que, sin competencia, justo enfrente abrirá este mismo mes de enero el primer establecimiento de la firma de lujo JW Marritot, precisamente en el número 2 de la calle Sevilla, en la misma Plaza de Canalejas. Un hotel de 5 estrellas con casi 150 habitaciones, de las cuales 12 son suites con terraza.

MÁS DE 70 MILLONES DE TURISTAS EN 2022

Otro de los nuevos hoteles de la capital es el Hotel Bach, del grupo Zaka Investmens, propiedad del francés Philippe Starck, adquirido en 2019 por 44 millones de euros y con más de 5.300 metros cuadrados repartido en 7 plantas. A todas estas novedades se añade el Zleep Madrid Airport incorporado dentro del complejo extrarradio que bordeo al Aeropuerto de Madrid.

De enero a septiembre la inversión hotelera superó con creces la de 2018 con más 2.000 millones de euros

A cierre ya de 2022 España recibió un total de más de 70 millones de turistas, cifras récord desde 2020 y muy cercana a los 83 millones de 2019. La recuperación del sector hotelero es ya un hecho, aunque toda precaución es poca ante la situación económica actual y el panorama de incertidumbre que acecha al mercado inmobiliario. Además del número de turistas y la ocupación hotelera, España también ha registrados cifras récord en cuanto a la inversión la inversión en hoteles. En los 9 primeros meses de 2022 la inversión alcanzó los 2.000 millones de euros, superando incluso a los datos de 2018.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.