Galerías Canalejas: el nuevo Harrods madrileño

Hace más de seis meses que finalizaron los trabajos de remodelación de Galerías Canalejas, y fue justo en junio de 2022 que abrió sus puertas el nuevo centro comercial de lujo en Madrid.

Aunque Galerías Canalejas no tenga ningún oso adorable de peluche en sus estanterías bien merece una comparación con el Harrods inglés. Por ubicación, por importancia histórica (el inmueble fue el antiguo Palacio de la Equitativa), por tamaño y por razones comerciales es lógico pensar que el nuevo centro comercial es a Madrid lo que Harrods es a Londres: un auténtico icono.

Galerías Canalejas cuenta con más de 400 boutiques de lujo entre las que se encuentran Hermes, Rolex y Louis Vuitton

Por ubicación, a destacar que, si bien los grandes almacenes londinenses se encuentran en la ciudad, no lo hace en una ubicación especialmente estratégica. Sin embargo, Galerías Canalejas sí, y más céntrico imposible. Colinda además con el hotel Four Seasons Hotel Madrid.

La galería comercial de lujo de Madrid se sitúa en mismo número 1 de la Plaza de Canalejas, junto a la calle Sevilla, ocupando también el principio de la calle Alcalá y a tan solo 230 metros del KM0 en la Plaza de Sol.

Por otro lado, las razones históricas implican una larga trayectoria del inmueble declarado como bien de interés cultural. La construcción es conocida como el edificio del Banco Español de Crédito, o también llamado Palacio de la Equitativa. Un edificio de inspiración art decó con arquitectura ecléctica.

En cuanto al tamaño, el centro comercial madrileño se distribuye en tres plantas de más de 15.000 metros cuadrados: primera planta, una planta baja y otra subterránea. Las dos primeras, que están reservadas para la actividad comercial, albergan firmas de alto nivel como Rolex, Hermès y Cartier.

GALERÍAS CANALEJAS CONSERVA 16.000 PIEZAS HISTÓRICAS

En realidad, el inmueble Galerías Canalejas es parte de todo un conjunto de siete edificios que ocupa los terrenos delimitados por la Plaza de Sol, la Carrera de San Jerónimo, la Plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá.

La ‘Operación Canalejas’ comenzó en 2013, y a diferencia de Harrods que siempre ha tenido el mismo uso comercial, los 7 edificios tenían diferentes actividades. Un año antes la española OHL había conseguido hacerse con la propiedad todos y cada uno de los activos para, posteriormente, presentar un proyecto de transformación inmobiliaria.

La ‘Operación Canalejas’ ha recuperado una vidriera del año 1940 así como algunas de las cajas fuertes del antiguo Banco Zaragozano y Banco Hispanoamericano

Además de las fachadas de los siete inmuebles, hoy uno único que alberga tanto galerías Canalejas como el hotel de Four Seasons, y los respectivos trabajados de mantenimiento y recuperación, también se han mantenido alrededor de 16.000 piezas de interior singulares e históricas y se han incorporado a la ‘Operación Canalejas’.

Lo más destacado es la recuperación de una vidriera que en 1940 se ubicaba dentro de la sede del Banco Zaragozano (en uno de los 7 edificios de la zona) y también el rescate de varias cajas fuertes que en su momento pertenecieron al banco ya mencionado y al Banco Hispanoamericano.

CENTRO COMERCIAL DE LUJO, GASTRONOMÍA Y OCIO

Aunque Galerías Canalejas abrió totalmente sus puertas hace tan solo unos meses han sido varias las fases de apertura. La primera de ellas en plena pandemia en 2020, año en el que Hermès abrió la primera tienda de nuevo centro comercial. Además, la maison francesa corona desde entonces el inmueble con su propio logo.

El logo de Hermès es visible en la fachada de Galerías Canalejas al igual que Rolex corona el edificio Grassy

La historia de Harrods tiene más de 170 años y la de Galerías Canalejas tan solo un par, pero a juzgar por la fama que ya ha cosechado este último parece que ambos sean dos de los grandes almacenes centenarios europeos.

La planta baja y la primera planta está únicamente destinadas al uso comercial y retail. En total, el centro comercial alberga más de 400 boutiques de lujo, con nombres propios como Louis Vuitton, Cartier, Rolex, Aquazzura, OMEGA, Saint Laurent, Valentino, Hermès y Zegn.

Para la parte gastronómica, Galerías Canalejas ha reservado un espacio de 4.000 metros cuadrados al que ha denominado Food Hall. En total 15 restaurantes del más alto nivel, algunos de ellos con Estrella Michel, y de comida internacional.

Davvero Restaurante, The eight búrguer, Amorino, Mochis, Salvajes y El Goloso con algunos de los restaurantes que ya se ubican dentro del espacio de lujo de Galerías Canalejas, en pleno centro de la capital madrileña.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.