Las Navidades más caras: aumenta el precio medio por habitación en los hoteles

Hasta el pasado mes de octubre, España ha recibido más de 63 millones de visitantes. Una cifra 15 puntos porcentuales más baja que durante el mismo periodo de 2029 pero que acerca a los hoteles españoles a datos prepandémicos, y por lo tanto de recuperación.

Como casi siempre, han sido los turistas británicos y alemanes los que más han visitado nuestro país, con un 1,5 millón y 1,1 millón respectivamente. Aunque ellos, y todos los turistas que han acudido a nuestro país en los primeros 10 meses de 2022, se han percatado del aumento de los precios en las habitaciones de hotel.

Según el último informe de la consultora inmobiliaria Christie&Co, el precio de las habitaciones de hotel se han incrementado una media de un 15% durante estos últimos meses, lo que ha provocado también el crecimiento de los ingresos. Las cifras han sido comparadas con el mismo periodo de 2019, justo antes de la pandemia de la COVID-19 y previo al parón del turismo.

Alicante, Santiago de Compostela y Málaga son las ciudades donde más ha crecido el ADR

Las Navidades se presentan más caras en algunas ciudades que en otras. Siempre según Christie&Co, algunas ciudades han experimentado hasta un incremento del 23% del precio medio por habitación (ADR). Así, por ejemplo, Alicante, Santiago de Compostela y Málaga son las ciudades donde más ha crecido el ADR, con un 23,8%, un 17,9% y 17,7% respectivamente.

De otro lado las ciudades que han experimentado una subida más moderada han sido Bilbao, en así dos puntos porcentuales más, y Sevilla (8,8%). Sorprende las ciudades de Barcelona, que tan solo se ha incrementado un 5% respecto de 2019 y de Madrid, en mitad de la lista con un aumento de casi el 13%.

LAS HOTELERAS INGRESAN MÁS, PERO ACOGEN MENOS TURISTAS

La consultora inmobiliaria Christie&Co ha publicado los últimos datos sobre el sector hotelero, confirmando así la recuperación de las hoteleres después de la pandemia.

Aunque, sin embargo, con algunas diferencias. Por ejemplo, del informe de la consultora se ha podido extraer que son los hoteles en destinos vacacionales los que más han crecido. Por su parte, los establecimientos en zonas urbanas también han aumentado sus ingresos, aunque lo ha hecho de forma más paulatina.

Los hoteles han visto incrementados sus ingresos a pesar del descenso en ocupación

Sin embargo, destaca que, a pesar del crecimiento en el precio medio de las habitaciones y por tanto de los ingresos, los hoteles han registrado durante este 2022 un 5% menos de ocupación. Por lo que, traducido: los hoteles españoles ingresan más, pero reciben menos turistas.

«Consideramos que la próxima temporada de verano volverá a registrar crecimientos similares, lo que beneficiará también a los destinos urbanos«

El informe de Christie&Co ha especificado también cuáles han sido los destinos que mayor y menor incremento del ADR han experimentado. Así, los que han experimentado un mayor incremento son sobre todos destinos de playa como Alicante, con un 23,8%, Málaga 17,7% y Palma 15,4%. De otro lado, los destinos que menos subida de pecio por habitación han experimentad han sido Bilbao, 1,7%, Sevilla, 8,8%, y San Sebastián, 10,2%.

Todas estas subidas del precio por habitación, 15% de media respeto del año 2019, ha provocado que los hoteles españoles hayan visto aumentados sus ingresos también en un 10%. Una rentabilidad que supera las expectativas, teniendo en cuenta quela ocupación en un 5% por debajo de los datos de 2019.

ESPAÑA REGISTRA 63 MILLONES DE TURISTAS DESDE ENERO HASTA OTUBRE DE 2022

En los 10 primeros meses de 2022 fueron 63 millones de personas los que visitaron nuestro país. Una cifra bastante considerable y cercana a los datos precovid de 2019 cuando se registraron más de 74,5 millones de turistas.

Los datos positivos confirman, además, que el gasto acumulado de este 2022 fue el 93,4% de lo registrado hace 3 años, en total más de 76.400 millones de euros

Estos datos son los correspondientes a los 10 primeros meses del año por lo que a cierre de 2022 podrían ser más de 70 millones de turistas y cerca de 100.000 millones de euros en gasto.

Por países, Reino Unido el país con más turistas en España, más de 1,5 millones de personas, seguido de Alemania, con casi 1,1 millones y Francia, con 917.245 turistas.

Así, ha sido Cataluña la comunidad española en recibir más turistascon casi 1,5 millones. En segundo y tercer lugar, los destinos insulares: Islas Baleares, con más de 1,3 millones e Islas Canarias, con cerca de 1,2 millones. Cierran el top5 Andalucía, con más de 1 millon y Comunidad Valenciana con apenas 865.000 visitantes.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.