El grupo empresarial de Vitaldent apuesta por la estética con SmySecret

El grupo Donte, el grupo empresarial dedicado a la medicina bucal del que también forma parte Vitaldent, ha dado ya su primer paso estratégico este año. Se trata de un impulso a Smysecret, su pata dedicada a la estética dental, que tendrá dos nuevas aperturas en ciudades clave del territorio español. Se trata de una en la calle Roselló de Barcelona y otra en la Conde de Salvatierra de Valencia, una señal de que quieren darle una mayor fuerza a este servicio.

La salud dental, como buena parte de las especializaciones, es una de las áreas de la sanidad privada que más ha crecido en 2022, por lo que darle algo más de movimiento a este sector no es mala idea. Sin embargo, las normas dentro de la salud estética pueden ser distintas y los modelos de negocios también. Después de todo no son necesidades tan directas como pueden ser otras áreas de la salud. 

La salud dental es una de las áreas de la sanidad privada que más creció en 2022

Valdrá la pena ver como funciona esta apuesta. Lo cierto es que las esperanzas de Donte no son pocas, esperando que Smysecret acumule unos 10 millones de euros este año. Visto así, las nuevas aperturas, y su localización son importantes. De momento, tienen motivos para pensar que puede ir bien. Con una buena ubicación en tres ciudades clave, en Madrid su principal clínica está en la calle de Alcala, y bien podría ser una señal de que van por buen camino para su complicado objetivo.

DONTE MANTIENE SU CRECIMIENTO

Desde la reorganización del año pasado de sus organizaciones hecho por Advent las partes de Donte han podido mantener un buen crecimiento y han abierto más sedes. Sin embargo, han reportado que la prioridad en la salud dental ha bajado para los pacientes, lo que se ha traducido en un menor gasto en este renglón. A pesar de ello, han podido mantener su buen funcionamiento, no solo de Smysecret, sino sobre todo de Vitaldent.

Es una muestra de la buena estrategia que han mostrado desde el grupo, y que esperan que funcione para ese proyecto siga creciendo. Quizás de allí nazca la idea de fortalecer justamente su apuesta estética, apuntar a un mercado distinto que quizás se pueda dar algún lujo económico mayor que la mayoría de los usuarios. Al mismo tiempo, es inteligente usar una marca distinta a su buque insignia para medir sus posibilidades en nuevos territorios.

es inteligente usar una marca distinta a su buque insignia para medir sus posibilidades en nuevos territorios

Habrá que ver si la estrategia genera los resultados que esperan. No es una mala idea en un principio, y para las empresas de sanidad privada en general puede ser importante llevar el pulso de estas medidas de cara a lo que pueda ocurrir con la aprobación de la controvertida ‘Ley Darias’. Es cierto que a la industria dental esto le afecta menos, pero no deja de ser un tema en la cabeza de todo el sector de la salud. 

LAS CLÍNICAS DE VITALDENT EN HUELVA Y TARRAGONA

Hace unos meses en Vitaldent anunciaban la apertura de nuevas clínicas en Huelva y Tarragona. Son formas de hacer crecer un imperio que ya es la marca más importante en la sanidad dental española, y más después del cierre de Dentix, una de sus principales competidoras.

Pero es que, además, junto con Donte, han buscado la forma de poner su bandera en territorio catalán con la llegada de Moonz su franquicia dedicada a la ortodoncia infantil. Entrar con una marca distinta a un nuevo territorio puede parecer contraproducente, pero lo cierto es que es un sector menos competitivo que el general donde se desarrolla el trabajo de su marca principal.

EL FUTURO DE VITALDENT

Lo cierto es que desde Donte han expresado varias veces el deseo de expandir el poderoso imperio de l0Vitaldent más allá de las fronteras españolas. Lo cierto es que es una idea clave en su cabeza desde que Advent reagrupo varias de sus marcar bajo el mismo paraguas.

Tampoco es que sean una excepción desde la sanidad privada se han hecho esfuerzos cada vez más evidentes para llegar a otros países de Europa. Desde la fusión protagonizada por Miranza hasta las nuevas clínicas de Proclinic en Polonia, cada vez son más los indicadores que apuntan al interés de llevar la marca España de la salud a otros países.

cada vez son más los indicadores que apuntan al interés de llevar la marca España de la salud a otros países 

No debería considerarse una sorpresa. La sanidad es el tercer punto más conocido de España en el continente después de su futbol y sus facilidades para el turismo. Por tanto, que los empresarios cercanos al sector sean vistos con buenos ojos más allá de las fronteras, incluso en países que a priori presumen de grandes avances como Alemania, tampoco es particularmente extraño.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad