Netflix abre la caja de Pandora con el fin de las cuentas compartidas

No hay marcha atrás. Netflix ha tomado la drástica decisión que muchos temíamos: la eliminación de las cuentas compartidas. Es un hecho que llevaba tiempo rumoreándose pero que, finalmente, se llevará a cabo a comienzos de 2023. En este contexto, la plataforma en streaming con mayor número de usuarios justifica este cambio debido a que más de 100 millones de personas en todo el mundo comparte la suscripción, por lo tanto, la identidad del usuario puede quedar en riesgo al hacer uso de su contraseña.

Ahora bien, la incógnita es la siguiente: ¿convencerá Netflix a ese millar de personas para que paguen una cuota individual? No es difícil de responder. Según las últimas encuestas, en España, más del 80% de los abonados no estaría dispuesto a contratar un servicio premium. ¿Y qué pasará si un usuario que tiene contratada una cuenta individual decide usar el servicio fuera de su domicilio? El futuro de Netflix se antoja incierto, pero sólo el tiempo lo dirá.

Netflix España explica a MERCA2 que no ha comunicado nada oficial sobre las cuentas compartidas, pero los analistas del sector estiman que el precio por subcuenta será de 3 euros

NETFLIX NO DA TREGUA

Netflix no modifica su postura y todo parece indicar que, a partir de 2023, todos los clientes que tengan en su poder una cuenta compartida dejarán de tener acceso en hogares ajenos, a no ser que paguen una cuota adicional para seguir usando la cuenta en cuestión. No parece que esta decisión sea plato de buen gusto para la mayoría de los usuarios, ya que los últimos informes indican que en España más del 54% de las personas que tienen contratado un perfil en Netflix lo comparte con amigos o familiares.

En un principio, esta apuesta se instaurará solamente en Estados Unidos en el primer trimestre del próximo año. Asimismo, MERCA2 ha contactado con Netflix España para saber si se pondrá en marcha esta nueva política de precios en territorio nacional, pero las fuentes han indicado que no se ha comunicado nada oficial sobre las cuentas compartidas y que los medios serán informados en los próximos meses.

Sea como fuere, la posibilidad de aplicarse un ‘extra’ a todos los usuarios que utilicen una cuenta ajena es inminente. Todo parece indicar a que se implantarán nuevos planes de suscripción conocidos como subcuentas. En un reciente encuentro con inversores, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, ponía como pretexto que la calidad del servicio ha aumentado considerablemente en los últimos años, de ahí que suponga un sacrificio la puesta en marcha de la nueva gestión de la empresa.

Cada subcuenta de Netflix tendrá un coste ‘extra’ de 3 euros en España

NETFLIX INTRODUCE EL PAGO ‘EXTRA’ EN LATINOAMÉRICA

Actualmente, Netflix ostenta más de 220 millones de usuarios y casi la mitad, 100 millones, comparten su cuenta. Si este dato se mantiene vigente y dicha cantidad de clientes aboga por abstenerse a una suscripción individual, las cifras de la compañía serían catastróficas y su nivel de calidad de producción se vería afectada radicalmente. No obstante, Netflix es consciente de ello, y su cometido podría producir un giro de los acontecimientos convirtiéndose en una crisis estratosférica de negocio.

Las pruebas de limitación de cuentas compartidas ya han tenido lugar en algunos territorios de Latinoamérica (Chile, Perú, y Costa Rica) a un coste adicional de 2,99 dólares por lugar ajeno y los resultados no han sido muy cosechables. Se espera que esta iniciativa se implante en España a un coste extra de 3 euros por hogar. Para ello, Netflix contará, supuestamente, con un sistema de monitoreo con el fin de controlar y bloquear la conexión IP si se está utilizando una cuenta en domicilio ajeno.

ELIMINAR LOS USUARIOS SIMULTÁNEOS

Netflix cuenta hoy en día con varios planes mensuales para disfrutar de una gran remesa de series, películas, documentales y videojuegos. Las categorías van desde su reciente plan más económico (5,49 euros) con la incorporación de anuncios de unos 6 minutos por cada visualización y con acotaciones de contenido, el Plan Básico (7,99 euros), y los planes Estándar (12,99 euros) y Premium (17,99 euros) con la posibilidad de contemplar las producciones audiovisuales en HD y Ultra HD, respectivamente.

El número máximo de usuarios simultáneos que pueden conectarse a Netflix es de dos si se contratan los planes más asequibles, y de cuatro si se opta por adquirir la suscripción más costosa. En cambio, el número de perfiles permitido para crear en la plataforma norteamericana es de cinco siempre y cuando se contrate la membresía más alta, en este caso la suscripción premium, además de poder entrar con total libertad a uno de estos perfiles desde cualquier dispositivo.

UN AÑO CONVULSO PARA NETFLIX

Tras un año complicado para Netflix con la pérdida de casi un millón de usuarios en el segundo trimestre de este año y varias series canceladas por baja audiencia, lo cierto es que sus ingresos han aumentado de forma considerable, concretamente un 9% hasta los 8.000 millones de dólares. Como consecuencia, aumentaron sus acciones un 7% acabando con la tendencia bajista que llevaba arrastrando desde abril de este ejercicio.

Aparte, el plan de suscripción con anuncios que estableció Netflix en noviembre no ha logrado despegar. Según ‘The Wall Street Journal‘, en Estados Unidos solamente un 9% se suscribió. Entre otros datos, el 57% de los suscritos son altas nuevas al servicio y el 43% restante corresponden a clientes que han trasladado su suscripción más cara al plan con anuncios. Se avecinan curvas.