Xiaomi ha protagonizado esta semana una reducción de plantilla por las malas ventas cosechadas durante el último año tras haber paralizado su fabricación en China. Los hechos se orientan, previsiblemente, a una guerra tecnológica que mantienen el país asiático con Estados Unidos. Esta situación desembarca en una batalla por vetar la producción de chips y semiconductores en las fábricas chinas. No obstante, las restricciones del Covid-19 han hecho mella en cuanto a provocar unas ventas deficientes en los móviles de la firma pekinesa.
XIAOMI PROTAGONIZA OTRA CRISIS TECNOLÓGICA
El mundo de la tecnología se halla sumergido en un agujero negro lleno de reajustes de negocio y pérdidas millonarias. El termómetro de la inflación refleja números máximos que han acabado por ensuciar la imagen de emblemáticas marcas a base de miles de despidos. Tecnológicas como Meta y Amazon, o redes sociales como Twitter, han presenciado una larga lista de ceses, que se posicionan en más de 150.000 en lo que va de año, en un periodo convulso lleno de estragos y decisiones complicadas.
En el caso de Xiaomi, la empresa ha comunicado que despedirán a menos del 10% de su plantilla, que representa cerca de 3.500 puestos de trabajo. Según sus últimos registros, la marca pekinesa aglutinaba en septiembre de 2022 más de 35.000 empleados y los despidos podrían estar destinados a aquellos trabajadores que fueron contratados recientemente. El fabricante de patinetes, smartphones y dispositivos de domótica, entre otros, ha expresado que estos reajustes sugieren una optimización de negocio debido a la ralentización de la economía.
Xiaomi se posiciona como quinto mayor fabricante de China acumulando una reducción de ingresos del 9,7%
Concretamente, los despidos se deben a una «reestructuración empresarial y a un proceso de optimización en términos de personal», según redacta un representante de Xiaomi en un comunicado. Además, las publicaciones de varios afectados en redes sociales reflejan que estas destituciones se llevarán a cabo en varios departamentos de la firma, como unidades de negocio en servicios de internet y teléfonos inteligentes. Aparte, el informe dice que los trabajadores despedidos recibieron correos anunciando el reajuste de plantilla y agregó que la medida puede reducir la nómina de Xiaomi en aproximadamente un 15%.
LAS INGRESOS DE XIAOMI CAEN BRUSCAMENTE
La guerra ruso-ucraniana, la subida de tipos de interés y la inflación son los principales condicionantes de un desastroso 2022 para las empresas tecnológicas. Ahora mismo, Xiaomi se posiciona como quinto mayor fabricante de China acumulando una reducción de ingresos del 9,7% hasta los 10.100 millones de dólares durante el primer semestre.
A pesar de ello, a nivel nacional Xiaomi ha cosechado numerosos éxitos afianzándose la primera plaza de fabricantes que más vende, por delante de Samsung y Apple. En este escenario, la firma presidida por Lei Jun ha alcanzado una cuota de mercado del 30% en España y un 13% en China. Sus ventas de smartphones suponen el 60% de sus ingresos.
Cabe destacar que su estrategia comercial no solo se debe a la producción de teléfonos inteligentes, sino a la distribución de otros productos como freidoras de aire, scooters, purificadores o patinetes eléctricos,que suelen ser los más demandados por su clientela.
LOS ENVÍOS SON MÁS REDUCIDOS
A pesar de que Xiaomi ha presumido de ser la compañía que más envíos realiza a España, convirtiéndose al mismo tiempo en la principal marca que más vende en territorio español, lo cierto es que las unidades de envío a todo el mundo han caído estrepitosamente. Según Canalys, investigadora en canales tecnológicos, el envió de smartphones en el sudeste asiático ha caído un 4% interanual en el tercer trimestre, el nivel más bajo desde 2020. En este contexto, Samsung se posiciona en primer lugar con el envío de 5,9 millones de unidades, y Xiaomi cae al cuarto puesto con 3,1 millones.
Por consiguiente, los envíos globales se convirtieron en un quebradero de cabeza para los gigantes tecnológicos dedicados a la fabricación de dispositivos móviles. En este contexto, los envíos globales cayeron un 9% interanual a 297,8 millones de unidades
Por otra parte, los bloqueos y restricciones en China debido al Covid-19 han dificultado la fabricación de sus productos y, por lo tanto, lastrado el envío de los mismos por todos los continentes. Así, la compañía con sede en Beijing ha experimentado. Además, el analista de investigación de Canalys, Chiew Le Xuan, ha subrayado que «los aumentos en el inventario, la inflación y las tasas de interés han llevado a que el gasto en teléfonos inteligentes regrese al extremo inferior».