TikTok acentúa el éxito de las ventas online por Navidad

TikTok se ha convertido en todo un referente a la hora de viralizar videos y, no es para menos. Los vendedores se han hecho eco de que la aplicación china puede convertirse en un trampolín de venta directa al consumidor, llegando a más de mil millones de usuarios en todo el mundo, cifra que ostenta la plataforma musical actualmente, según las últimas estadísticas. La época de la pandemia fue la principal baza para el despliegue TikTok hasta el día de hoy, que ya alcanza a más del 20% de la población mayor de edad. En este contexto, la Generación Z es uno de los públicos más influyentes.

TIKTOK ES EL PRINCIPAL CANAL DE VENTAS

A pesar de que la inflación seguirá creciendo en la recta final de año y comienzos de 2023 a causa del aumento de precios de la energía y la guerra ruso-ucraniana, los españoles no escatimarán en sus compras navideñas y las ventas online aumentarán un 7% durante el mes de diciembre y un 5% en enero. Así lo confirma la plataforma de envíos Qapla, destacando que el e-commerce nacional cerrará 2022 con un aumento del 11% frente al año predecesor. Por consiguiente, se titubea que en España el 70% de los productos se adquieran a través de una tienda online y se estima que uno de los mayores canales para fomentar la venta será TikTok.

En este escenario, TikTok es la red que más crece a través de TikTok Shopping, una solución para el comercio electrónico que permite hacer compras desde la propia app. Para ello, la Generación Z, edades comprendidas entre los 10 y 25 años, es la que catapultará el éxito de la herramienta de videos asiática y se convertirá en la herramienta más recurrida para el grupo de jóvenes. No obstante, esta generación será quien potencie las tendencias digitales de 2023.

TikTok está cobrando gran relevancia entre sus usuarios convirtiéndose en el motor de búsqueda preferido para la Generación Z por delante de Google

De esta forma, la firma de consultoría vaticina que TikTok llegará a convertirse en el ‘market place’ preferente de muchos usuarios para comprar productos en el próximo panorama 4.0. De hecho, los instagramers y tiktokers coinciden en que conceden más importancia a las publicaciones relevantes que se comparten más que al número de seguidores, convirtiendo su perfil en un ‘product placement’ (emplazamiento del producto) con predisposición de persuadir al cliente para que compre un artículo.

TIKTOK COMO MOTOR DE BÚSQUEDA

Según el informe ‘Tendencias digitales 2023: Retos y oportunidades’, documentado por la consultora Kreab, TikTok está cobrando gran relevancia entre sus usuarios convirtiéndose en el motor de búsqueda preferido para la Generación Z. ¿Estará Google perdiendo fuelle? La empresa subsidiaria de Alphabet archiconocida de internet nacida en 1998 cuenta con un volumen de más de 60.000 búsquedas al segundo en todo el mundo, dato que equivale a un 2 billones de búsquedas por año. Una cifra difícil de superar.

TikTok tiene la capacidad de atraer al público más joven, gracias en gran medida a las últimas tendencias en canciones, bailes y productos. Sin embargo, TikTok también acapara la mirada de un público más adulto. Según el Informe Anual de Tendencias Sociales del portal Hootsuite, el 75% de los usuarios de internet de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años utiliza la plataforma china para buscar marcas y productos.

El método ‘live shopping’ es uno de los más usados por los anunciantes en redes sociales y una de las tendencias de 2023

El jefe del equipo de Marketing Social de Hootsuite, Brayden Cohen, ha destacado que TikTok no pretende suplantar a Google como motor de búsqueda, pero sí se trata de una nueva tendencia que marcará un antes y un después para el mundo del marketing, donde los anunciantes tienen la ventaja de publicitar sus productos en una plataforma que supera los mil millones de usuarios: «Los navegadores como Google no van a desaparecer, pero sí es cierto que los hábitos de los usuarios están cambiando cada vez más rápido. Hoy en día utilizamos las redes sociales para buscar nuevos productos y comprarlos, mientras que antes sólo acudíamos a ellas para leer reseñas o conocer una marca».

LAS VENTAJAS DE MOSTRAR UN PRODUCTO TAL Y COMO ES

A pesar de que TikTok se posiciona por debajo de redes sociales como Facebook o Instagram, el despegue de la compañía china es abismal. Tanto es así que los creadores de contenido aceptan mostrar los productos de las marcas de forma totalmente transparente, sin ediciones ni retoques de por medio. Este método, conocido como ‘live shopping‘, es uno de los más usados y una de las tendencias que se llevarán a cabo a lo largo de 2023.

La agencia de marketing Rocket Digital ha subrayado que TikTok es una aplicación que resalta el perfil atractivo del producto, aunque considera que Instagram es el principal canal para anunciantes y TikTok el segundo más reputado. Sin embargo, las marcas eligen con mayor frecuencia TikTok para canalizar su información acerca de sus productos ya que durante las navidades más de 80% del público de la plataforma afirma haber sido persuadida para realizar una compra.