H&M mejora el poder adquisitivo de sus empleados

La elevada inflación y la subida de los precios han colocado a los ciudadanos en una situación de precariedad. Por lo que varias empresas han decidido afrontar una subida salarial histórica durante este 2022, mientras que otras continúan planteándoselo para el próximo año.

Así, H&M y los sindicatos CC.OO y UGT han logrado llegar a un acuerdo para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados de sus tiendas. Una estrategia que están emprendiendo muchas empresas del sector retail y la distribución.

En concreto, con este acuerdo que se ha firmado a nivel nacional, H&M procederá al pago de una cantidad al personal de alta en la firma de moda por diferentes importes que tendrá carácter extraordinario, por lo que no será consolidable. Por lo que se darán 500 euros brutos a todo el personal de tiendas de H&M que haya estado de alta y tenga contrato vigente durante todo el año natural de 2022.

H&M COMPENSA A SUS EMPLEADOS

La compañía H&M ha decidido mejorar la situación laboral de sus empleados y ha llegado a un acuerdo con varios sindicatos para aumentar el poder adquisitivo de sus trabajadores, como consecuencia del aumento de la inflación.

Así, los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo con la dirección de H&M en España para compensar económicamente a sus empleados de tiendas por la pérdida de poder adquisitivo por el impacto de la inflación y se recompense su esfuerzo y compromiso.

En concreto, este miércoles han firmado este acuerdo a nivel nacional, con el que H&M procederá al pago de una cantidad al personal de alta en la firma de moda por diferentes importes que tendrá carácter extraordinario, por lo que no será consolidable.

De esta forma, se darán 500 euros brutos a todo el personal de tiendas de H&M que haya estado de alta y tenga contrato vigente durante todo el año natural de 2022, y que preste servicios en alguna de las tiendas de la firma en España. Es decir, solo percibirán dicha cantidad aquellas personas que hayan estado de alta en la empresa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

UN ACUERDO POSITIVO

Con motivo de la elevada inflación y del aumento de los precios, se ha producido un incremento del coste de la vida. Una situación que ha llevado a que varias compañías del sector retail hayan decidido ajustar los salarios de sus empleados a estas nuevas necesidades. En concreto, una de las ultimas compañías que ha decidido llegar a un acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de sus empleados es H&M.

Aunque, no se trata de la única empresa que ha tomado esta decisión, ya que la cadena de supermercados Lidl también ha tomado esta misma decisión recientemente, al igual que Dia y Mercadona.

recibirá 250 euros brutos todo el personal de tiendas de H&M en activo a 31 de diciembre de 2022

Por su parte, recibirá 250 euros brutos todo el personal de tiendas de H&M en activo a 31 de diciembre de 2022, que haya estado de alta, es decir, con contrato vigente en la empresa entre un mínimo de seis meses (180 días) y menos de 365 días (menos de un año natural), durante este ejercicio.

El sindicato ha precisado que dichas cantidades se abonarán en la nómina del mes de enero de 2023, mientras que aquellas personas que extingan su contrato antes de esa fecha y reúnan los requisitos se incluirán en su liquidación.

También se ha acordado la constitución en enero de una mesa de diálogo a nivel estatal en H&M, en la que se abordarán y tratarán aquellas cuestiones de índole laboral que se puedan suscitar con ámbito de afectación nacional a nivel de la firma textil.

PALIAR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

El objetivo de esta medida que se va aplicar es que los trabajadores de las tiendas de H&M puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido, como consecuencia de la subida de los precios y la elevada inflación.

Así, ambas organizaciones valoran «positivamente» la firma de este acuerdo, donde se pone de manifiesto la intención de la empresa de paliar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo, compensando a sus empleados, así como el compromiso de abrir una mesa de diálogo para solventar las cuestiones que preocupan a las plantillas.

En resumen, las compañías, sobre todo, del sector retail y de la distribución se están adaptando a los nuevos cambios y a las recientes necesidades de los empleados. De esta forma, compañías como H&M y otras empresas del sector de la distribución y del retail han decidido subir el salario de sus empleados ante la nueva situación de vulnerabilidad.

Aunque, H&M no ha sido la única compañía que ha tomado recientemente esta decisión, ya que, la cadena de supermercados Lidl también ha optado por esta opción, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus empleados, al igual que Dia y Mercadona.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.