La gran mentira verde deja desnuda la estrategia de H&M

La compañía de moda H&M no cesa en su intento de dar una imagen de sostenibilidad. En concreto, para llevar a cabo este cometido, la empresa suele bombardear a sus clientes con campañas de ‘greenwashing’ y lanzar cada cierto tiempo una colección de moda sostenible. Una situación que nuevamente le ha costado una denuncia a la empresa de moda sueca.

Así, cuando las colecciones sostenibles de H&M salen a la venta, con el historial de esta compañía, ya se vigila hasta el último detalle debido a que ya cuenta con una denuncia anterior acerca de otra colección de prendas que no se considera tan sostenibles como la empresa afirma.

Sin duda, esta nueva denuncia vuelve a poner en el punto de mira a H&M, que a este paso se está ganando a pulso el trono de la compañía textil con más acusaciones de ‘greenwashing’. Asimismo, la empresa es conocedora de que está siendo vigilada por su sostenibilidad de forma constante, por lo que ha decidido hace poco no dar declaraciones acerca de sus campañas respetuosas con el medio ambiente.  

H&M ACUMULA DENUNCIAS ‘GREENWASHING’

La empresa de moda sueca, H&M, no para de añadir listas de denuncias por presuntas prácticas de ‘greenwashing’. Asimismo, en la actualidad, el ‘greenwashing’, cada vez, es una práctica más utilizada en el mundo de la moda. Se conoce como el uso fraudulento del marketing ecológico con el objetivo de vender más.

En concreto, esta última denuncia se ha presentado en un tribunal de Estados Unidos, igual que la anterior. Además, esta última denuncia está formada por una demanda colectiva por la asociación classaction.org, que acusa a H&M de ‘greenwashing’.

LA NUEVA COLECCIÓN ESTÁ Elaborada con poliéster reciclado, un material que no se puede reciclar de nuevo

De esta forma, esta organización ha acusado a H&M de las prendas de su nueva colección ‘elección consciente’, no son sostenibles. El motivo es que están elaboradas con poliéster reciclado, un material que no se puede reciclar de nuevo. Además de que, según esta organización, esta colección de H&M cuenta con un porcentaje de fibras sintéticas más elevado que el que se indica.

Sin duda, esta acumulación de denuncias empieza a manchar la imagen de H&M, una compañía cuya sostenibilidad ya se encuentra más que cuestionada. De esta forma, esta imagen de falta de sostenibilidad no afecta solo a H&M en Estados Unidos, sino que también ha empezado a impactar en sus clientes europeos, como es el caso de España. Una situación que ha llevado a que H&M se haya negado a dar más declaraciones acerca de sus próximos proyectos sostenibles en un intento de evitar las críticas.

EN EL PUNTO DE MIRA DE EUROPA

Aunque, en realidad, esta decisión no es voluntaria del todo, ya que, en septiembre, H&M se vio obligada a tomar esta decisión. En concreto, todo proviene de una investigación que ha iniciado la Autoridad del consumo y los mercados (ACM) de los Países Bajos, que analizó las declaraciones acerca de la sostenibilidad de algunas compañías. Unas circunstancias en las que no salió nada beneficiada H&M.

Como consecuencia de todo esto, H&M se vio en la obligación de tener que dejar de lado sus declaraciones acerca de sus prendas sostenibles y también no incluirlas en su página web. Aunque, con respecto a la última opción, H&M sí que sigue manteniendo su información cerca de la sostenibilidad de la empresa, ya que, incluso, existe una pestaña de la web dedicada en exclusiva a esta temática.

Además, ante esta situación H&M con el objetivo de lavar su imagen realizó una donación de 500.000 euros causas benéficas relacionadas con la sostenibilidad en el mundo de la moda.

PRENDAS NO SOSTENIBLES A MAYOR PRECIO

Una de las grandes dificultades que plantea que las prendas de H&M no sean en realidad tan sostenibles, como la compañía quiere hacer creer, es el precio. Ya que, este tipo de prendas suelen tener un coste más elevado que los artículos que son eco, por lo que esta situación supone un engaño mayor para el consumidor.

En resumen, las campañas de H&M destinadas a mostrar su sostenibilidad se le están volviendo en contra a la compañía de origen sueco a causa de que ya acumula en los tribunales de Estados Unidos dos denuncias por presuntamente hacer campañas de ‘greenwashing’ o publicidad engañosa, debido a que algunas colecciones que ha lanzado al mercado no han resultado ser tan sostenibles como la empresa ha querido hacer creer a los consumidores.

Por tanto, aunque, H&M ya ha recibido varias denuncias en Estados Unidos, las consecuencias de su supuesta falsa sostenibilidad traspasan fronteras y ya empiezan a perjudicarle en el continente europeo. Un ejemplo de ello es la investigación de la Autoridad del Consumo y los Mercados (ACM) de los Países Bajos a H&M. Por lo que, probablemente, ante estas circunstancias también se verá afectada su situación en España.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.