¿Está tan mal el sector de las criptomonedas? El derrumbe de FTX «es muy beneficioso para el mercado»

IG Markets

El mercado de las criptomonedas sigue de capa caída. La quiebra de FTX ha supuesto la puntilla de un sector que estaba colmado de dudas, inestabilidad y problemas generados por la falta de liquidez de las plataformas de Exchange. La caída de la plataforma ex presidida por Sam Bankman-Fried se une a los descalabros de Terra USD o Genesis, los cuales hundieron el mercado de las criptomonedas en la primera mitad del ejercicio. 

FTX ha frenado la aparente resurrección que las criptomonedas estaban protagonizando. La segunda mitad del curso no estaba siendo negativa si la comparamos con la dinámica que los criptoactivos presentaron hasta julio. Pese a que las circunstancias no han acompañado en lo que a materia macroeconómica se refiere, los activos electrónicos han logrado sostener las caídas y, en varios casos, apuntarse ascensos hasta la quiebra de FTX, la cual ha terminado por enterrar cualquier esperanza inversora de un cierre de año positivo para el sector. 

UNA SITUACIÓN «MUY BENEFICIOSA»

Darío García, analista de XTB, explica que «aunque es indiscutible que esta situación ha generado una ola de ventas importantes», la situación de FTX, como la de otras plataformas, «es muy beneficiosa para el mercado cripto«. Y es que, aunque esta afirmación puede ser paradójica, el analista agrega que el momento actual «está siendo aprovechado por los inversores institucionales, ballenas y ‘holders’ para tomar posiciones importantes a precios inferiores». Esta es una práctica común en varios sectores financieros, pero sobre todo en el de las criptomonedas. Los grandes inversores han aprovechado los momentos más flacos del mercado criptográfico.

FTX HA DECLARADO UNA DEUDA SUPERIOR A 3.000 MILLONES DE DÓLARES A SUS 50 PRINCIPALES ACREEDORES

Además, este año, pese a ser uno de los más negativos de la historia de los criptoactivos, ha valido para ver el acercamiento que varios inversores institucionales han mostrado por las monedas electrónicas. Al mismo tiempo, en septiembre tuvo lugar el merge del ethereum, un hecho que para muchos puede ser un punto de inflexión en el sector. Es decir, en el peor año de las criptomonedas, la tecnología blockchain ha avanzado, y varios inversores institucionales han mostrado un mayor acercamiento hacia estos activos. 

LAS CRIPTOMONEDAS, A LA BAJA 

Todo ello no ha valido para evitar un descenso general en la mayoría de los criptoactivos. Parece imposible atisbar una recuperación a corto-medio plazo de los activos electrónicos. Al mismo tiempo, la precipitación de las plataformas de exchange han supuesto un despilfarro de dinero de los inversores. Por su parte, FTX declaró una deuda de más de 3.000 millones de dólares a sus 50 principales acreedores. Todo un descalabro que ha desnudado las flaquezas del sector.

¿HAY SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL?

Aún esto, es en la quiebra de las plataformas criptos dónde radica la potencial solución que varios expertos ven para el sector. Darío García, analista de XTB, expresa que «la situación actual permitirá ‘limpiar’ a todos los agentes del mercado que se han sobre apalancado para hacer negocio y ahora están sufriendo las consecuencias». El mayor problema del mercado de las criptomonedas es la poca liquidez que varias plataformas tienen debido al sobre apalancamiento.

Desde aquí es de donde han surgido los principales problemas, no solo en FTX, sino en Binance (que paralizó las transacciones hace unos meses) o en Celsius. Pese a ser proyectos con potencial, la poca liquidez ha puesto en jaque un negocio en que el que debes tener fondos suficientes como para asumir varias ventas de los inversores.

Sam Bankman-Fried - criptomonedas - FTX
Sam Bankman-Fried, expresidente de FTX

Al hilo de las palabras del experto, esa erradicación de los agentes que erosionan este mercado puede ser favorable para el futuro de un sector que para muchos está muerto. Pese a ello, el experto de XTB señala que «el mercado cripto ha llegado para quedarse. Al igual que en la renta variable un inversor puede verse atraído por el negocio más que por la revalorización de su inversión (o viceversa), en el mercado de las criptomonedas puede pasar lo mismo». Es cierto que uno de los puntos que más gustan del sector criptográfico es la tecnología que hay detrás. Varios analistas sostienen que la blockchain puede ser positiva para el futuro de las finanzas. 

LAS SUBIDAS DE TIPOS, CLAVE PARA EL SECTOR CRIPTO

Otro de los aspectos que han cogido más fuerza en lo que va de año es la sensibilidad que las criptomonedas han mostrado a las variaciones macroeconómicas. Un punto que, en cierto modo, dista de la esencia de estos activos. En un momento como el actual, dominado por las subidas de tipos, la incesante inflación y la inestabilidad financiera, las criptos no podían estar exentas de ello. 

«En el momento en el que veamos que el fin de la ‘purga’ por las alzas de tipos llega a su fin, el mercado cripto se beneficiará de un renovado sentimiento inversor (…)»

Darío García, analista de XTB

Al fin y al cabo, los incrementos en las tasas de interés han mermado las carteras de los inversores. La subida de tipos ha deteriorado el poder adquisitivo de varios criptoinversores, sobre todo de los particulares. Al mismo tiempo, la situación, atendiendo a que aún no se ha estabilizado, ha generado ventas progresivas en varias criptomonedas con el objetivo de recoger alguna ganancia, sí es que la hubiera, o simplemente salir del mercado para no volver. De ahí que los bitcoin, ethereum, cardano…no salgan de la tendencia bajista.

Pese a ello, Darío García, analista de XTB, cree que «en el momento en el que veamos que el fin de la ‘purga’ por las alzas de tipos llega a su fin, el mercado cripto se beneficiará de un renovado sentimiento inversor al igual que los mercados bursátiles tradicionales». Está por ver si las criptomonedas logran remontar. Parece complejo ver una corrección tan abultada a corto-medio plazo. Pese a ello, los imposibles nunca han existido en el mercado financiero, y menos en los criptoactivos.