Brasil, una mina de oro que repele a los inversores de Banco Santander

IG Markets

Los más de 7.000 millones de euros ganados por Banco Santander en los primeros nueves meses del año no le han valido para paliar las pérdidas que arrastra desde principios de año. De hecho, la compañía presidida por Ana Botín fue el valor más bajista de la sesión, aglutinando una caída superior al 3%. Paradójicamente, los buenos resultados presentados por la entidad cántabra no se han convertido en el catalizador bursátil que el mercado podría esperar. Aunque las cuentas presentadas han superado con creces las estimaciones que el mercado hacía, los inversores no han mostrado convencimiento en la empresa con sede en Boadilla del Monte.

Y es que, dentro de que Banco Santander crece en todas sus áreas comerciales y se ha visto aupada por las progresivas subidas de tipos, a los inversores no les convence el arraigo que la firma bancaria tiene en los mercados emergentes, especialmente en Brasil. Los expertos coinciden en que, pese a que el país carioca es rentable, al accionariado no le convence la idea de que el nicho más pujante de la entidad santanderina sea un mercado de riesgo. 

BRASIL SUPONE EL 9% DE LOS BENEFICIOS DE BANCO SANTANDER

Brasil, nuevamente, ha sido el país dónde Banco Santander ha logrado obtener más beneficios. Hasta 662 millones de euros ha ganado la compañía liderada por Ana Botín en el país brasileño. Es decir, Brasil supone un 9% del total de los beneficios que la entidad bancaria español ha logrado en los primeros nueve meses del año

BANCO SANTANDER ES LA ENTIDAD BANCARIA MÁS LASTRADA DEL IBEX 35

El que un país con una connotación tan negativa de cara al inversor sea el mercado donde Santander gana más ha terminado por lastrar a la compañía en el Ibex 35. Así, la firma bancaria ha comandado la lista de las compañías más bajistas de la sesión, ahondando más si cabe en el descenso acumulado en todo el año, el cual superior al 10%. Cabe destacar que Banco Santander sigue siendo la entidad bancaria más damnificada en Bolsa

«UNA FUENTE DE PREOCUPACIÓN«

«Brasil sigue siendo una fuente de preocupación para las provisiones de préstamos, ya que la orientación del coste del riesgo aumentó hasta el 4,6% frente al 5-4,5% anterior», explican los analistas de Bloomberg. En la misma línea, y denotando la preocupación que genera el país carioca sobre Banco Santander, Credit Suisse expresa que «el aumento en la formación de créditos dudosos en la segunda mitad del año ha motivado la preocupación de los inversores». 

«El prestamista abandonó el objetivo del 45% de la ratio de costes sobre ingresos para 2022 (…)»

«El prestamista abandonó el objetivo del 45% de la ratio de costes sobre ingresos para 2022, lo que pone de manifiesto la presión de los costes, sobre todo en Latinoamérica», agregan los expertos de Bloomberg. Pese a que los resultados han sido extraordinarios en lo que a ingresos y beneficios se refiere, es evidente que el mercado no las tiene todas con Banco Santander. Los inversores ven lagunas en las perspectivas de crecimiento de cara al año que viene, aunque la entidad cuente con «los vientos de cola de los márgenes de intereses», como argumentan desde Bloomberg.

BANCO SANTANDER TIENE PRESENCIA EN VARIOS MERCADOS DE RIESGO

La presentación de los resultados ha roto con la buena dinámica que el banco venía mostrado en el último mes. Banco Santander ha crecido más de un 6% en los últimos 30 días. Aún ello, al mercado no le han convencido las cuentas de la entidad santanderina. Y es que, además de Brasil, los resultados de Banco Santander muestran la fortaleza que la compañía tiene en otros mercados de ‘riesgo’, como Argentina o México.

Por otro lado, la exposición en Estados Unidos también pesa sobre la cotización de la firma bancaria. Pese a que los States son otro de los segmentos que más aportan a las cuentas de la empresa española, las malas perspectivas económicas que los analistas el dan al país estadounidense acrecientan el temor inversor sobre Banco Santander. Las subidas de tipos de la Fed, pese a ser un catalizador de beneficios, están trayendo otras consecuencias al país, entre las que se encuentra la recesión económica. 

¿QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS?

Los analistas, lejos de lo acontecido en la última sesión, mantienen la confianza sobre Banco Santander. Tras la presentación de los resultados trimestrales, la entidad financiera ha recibido nueve recomendaciones, de las cuales ocho de ellas son de positivas. Tan solo Autonomous Research ha ofrecido una recomendación de subretorno sobre la compañía española. 

el consenso de mercado de Bloomberg estima que Banco Santander cuenta con un potencial retorno del 47%

En lo que respecta al potencial de la compañía, el consenso de mercado recogido por Bloomberg estima que Banco Santander tiene un recorrido del 47% en el Ibex 35.

Está por ver si la firma bancaria logra cumplir con las expectativas fijadas por los analistas. Por el momento, los resultados de Banco Santander no han servido para aupar la cotización de la empresa en el Ibex 35. Los mercados emergentes, en especial Brasil, han terminado por empañar los buenos resultados cosechados por el banco.