Los trucos de Hacienda para pillarte y que siempre pagues impuestos

La AEAT o Hacienda es el organismo encargado de recaudar los impuestos en España. Como ocurre en la mayoría de países desarrollados, en el nuestro se pagan bastantes impuestos, así que muchos tienen la tentación de pagar menos. Para ello, recurren a estrategias típicas como no declarar facturas, no cobrar el IVA o hacer pagos en efectivo.

Lo cierto es que esto no es una buena idea. Los inspectores de la AEAT son muy inteligentes y se asegurarán de que pagues todo lo que corresponde. ¿Cómo te pillan? Pues vamos a ver todos los trucos que usan para detectar fraudes, para comprobar que no es una buena idea dejar de pagar.

Hacienda usa la Inteligencia Artificial para detectar fraudes

Hacienda

La AEAT está adaptándose a los tiempos que corren rápidamente. Por ejemplo, llevan desde 2020 trabajando con Inteligencia Artificial, utilizando una herramienta que sirve para identificar perfiles típicos de defraudadores más rápidamente. Eso sirve para ahorrar tiempo y para paliar la escasez de personal que sufre la AEAT.

Esta herramienta se basa en la creación de modelos predictivos, los cuales se ponen a disposición del investigador. Por ejemplo, puede detectar quién podría falsificar una factura para obtener una subvención o simulaciones para obtener financiación. Se centra especialmente en los autónomos, ya que son los colectivos más difíciles de investigar.