Los trucos de Hacienda para pillarte y que siempre pagues impuestos

La AEAT o Hacienda es el organismo encargado de recaudar los impuestos en España. Como ocurre en la mayoría de países desarrollados, en el nuestro se pagan bastantes impuestos, así que muchos tienen la tentación de pagar menos. Para ello, recurren a estrategias típicas como no declarar facturas, no cobrar el IVA o hacer pagos en efectivo.

Lo cierto es que esto no es una buena idea. Los inspectores de la AEAT son muy inteligentes y se asegurarán de que pagues todo lo que corresponde. ¿Cómo te pillan? Pues vamos a ver todos los trucos que usan para detectar fraudes, para comprobar que no es una buena idea dejar de pagar.

Inspectores de incognito

Hacienda inspector incognito Merca2.es

Antiguamente, los Inspectores de Hacienda tenían que avisar quiénes eran y qué iban a buscar. Eso daba tiempo a ocultar ciertas pruebas, así que se han tomado cartas en el asunto. Desde hace tiempo, se pide poder actuar de incógnito, con el fin de obtener las pruebas necesarias y descubrir a las empresas, flexibilizando además las autorizaciones.

Esta norma sería otra victoria más de la Agencia Tributaria sobre el fraude, ya que podría detectar todos los fraudes sin que sepas que ha habido un inspector de incógnito. Hasta ahora, se necesita el consentimiento del contribuyente o una autorización de un juez para entrar, cosa que cambiaría si esto se aprueba.