ADIF conecta el AVE con el Aeropuerto Madrid-Barajas

La crisis sanitaria, las restricciones de movilidad y la cesión del turismo hicieron gran mella en la afluencia de tráfico en los aeropuertos de todo el mundo. Durante 2021 más de 23 millones de pasajeros circularon por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, nada comparable, por supuesto, a los más de 60 millones en el año 2019.

A pesar de esto, el aeropuerto de Madrid se mantiene en el top 5 de los más transitados de Europa, por encima incluso de los aeropuertos de Berlin (Brandeburgo), Londres (Stansted) y Barcelona (El Prat), según los datos de la solución analítica Statista.

La Comunidad de Madrid va a ampliar las Líneas 11 y 5 del metro hasta el Aeropuerto Madrid-Barajas

Aún así, siendo el primer aeropuerto de España, a las instalaciones aéreas de la capital siempre le han fallado las conexiones. A diferencias de otros aeropuertos europeos, Madrid-Barajas nunca ha estado tan bien conectado con el centro de Madrid. No fue hasta 1999 cuando se inauguró la estación de metro de la línea 8 de Aeropuerto de Madrid entre las terminales 1, 2 y 3 de Barajas y fue en 2007 cuando se llevó a cabo la ampliación de la T4.

AIRPORT CITY

El Aeropuerto de Barajas, oficialmente Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en homenaje al primer presidente del Gobierno elegido de modo democrático tras la dictadura franquista, es una de las terminales aéreas más cercana al núcleo urbano de todas las capitales europeas, solo por detrás de los aeropuertos de Lisboa, Berlín y Varsovia, según la web de comparación de viajes alemana Omio.

Con todo, la Comunidad de Madrid pretende dotar al Aeropuerto de Madrid de mayor infraestructuras y accesibilidad. Así, entre otras, ya se han iniciado los procesos de licitación para la ampliación de las líneas 11 y 5 hasta Barajas.

Aunque el proyecto más importante de todo pasa por el Airport City, el plan de remodelación y transformación que pretende en fin aumentar el tráfico de pasajeros hasta casi los 80 millones de euros.

METRO DE MADRID LLEGARÁ CON 3 LÍNEAS A BARAJAS

La primera fase de las obras de ampliación de la línea 11 comenzaron hace a penas un mes, en este caso solo el trayecto entre la estación de Plaza Elíptica y Conde Casal. Sin embargo, el proyecto completo contempla que la Línea 11 alcance el Aeropuerto Adolfo Suárez con una parada entre las T1,2 y 3 (para continuar hasta el barrio de Valdebebas).

Mismo recorrido tendrá la línea 5, que actualmente tiene una de sus cabeceras en la estación de Alameda de Osuna. El proyecto de reforma de la Comunidad de Madrid tan solo incluye una ampliación desde Alameda de Osuna a la estación actual de la línea 8 «Aeropuerto» T1, T2, y T3.

La estación de Aeropuerto t1, t2 y t3 se convertirá en un intercambiador con las líneas 5, 8 y 11 de Metro de Madrid

Si los trabajos de la línea 11 ya han comenzado (solo por la cabecera de Plaza Elíptica) los de la línea 5 no se iniciarán hasta finales del próximo año 2023. Aunque la realidad es que la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la ampliación de la línea 11 entre Mar de Cristal y Valdebebas (se incluye la estación de Barajas).

Cabe destacar que no solo Metro de Madrid está llevando a cabo trabajos de remodelación y transformación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, sino que el nombre de Adif también suena en los alrededores de la terminal.

EL AVE LLEGARÁ A BARAJAS A APARTIR DE 2026

Hace tan solo unos meses Adif licito un contrato público por valor de más de 24 millones para realizar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la Estación de Chamartín y el Aeropuerto de Barjas.

Hasta ahora, la única manera de llegar al aeropuerto madrileño en tren es con el servicio de Cercanía Renfe de las líneas C10 y C1, ambas con un recorrido similar y pasando por estaciones claves como Príncipe Pío, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.

Las obras que ahora mismo se están llevando a cabo en la Estación de Chamartín, y que la convertirán en un vasto intercambiador de metro, trenes, aves y autobuses, también contemplan la conexión con Barajas, en lo que será la primera conexión entre el Aeropuerto de Barajas y una línea de alta velocidad ferroviaria.

El proyecto Airport City aumentará el tráfico de pasajeros hasta los 80 millones de euros

La transformación de las conexiones del Aeropuerto de Barajas irá acompañada de un macroproyecto de ampliación, Airport City, en el que la Comunidad de Madrid pretende invertir alrededor de 2.400 millones de euros. Una reforma que incluye la unificación definitiva de las tres primeras terminales del aeropuerto para convertirla en una macro terminal al estilo de la T4.

No obstante, la piedra angular de todo el proyecto es la creación de toda un ‘ciudad’ alrededor del aeropuerto con una zona exclusiva dedicada al sector logístico, una Air City destinada a cliente, viajeros y usuarios, y algunas áreas para actividades aeronáuticas.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.