Eroski reduce su deuda y pisa los talones a Dia

La cadena de hipermercados, Eroski, empieza a ver la luz después del túnel tras años en los que la compañía se ha encontrado inmersa en una fuerte deuda. De esta forma, Eroski tras haber logrado reducir su deuda a 1.000 millones, empieza a ver como la situación mejora para la compañía. Por ello, Eroski empieza a plantearse su expansión con la apertura de nuevos locales tras una etapa de crisis en el que el hipermercado, principalmente, logró salir de la mala racha a través de la venta de varios de sus locales.

Sin embargo, esta mejora de la situación de las cuentas de Eroski hace peligrar la posición de uno de sus rivales más directos que es Dia debido a que la cuota de mercado de Eroski cada vez está más cerca de Dia.

LAS PRESPECTIVAS DE FUTURO DE EROSKI

Uno de los principales problemas de Eroski y una de las situaciones que más quebraderos de cabeza le ocasionaba a la compañía, parece que empieza a llegar a su fin. En concreto, Eroski tras años arrastrando una fuerte deuda de 2.515 millones de euros en 2015, finalmente, en la actualidad, ha logrado reducir esta deuda a los 1.000 millones.

Eroski tras años arrastrando una fuerte deuda de 2.515 millones de euros ha logrado reducir esta deuda a los 1.000 millones

Así, Eroski ahora, tras haber reducido en gran medida deuda, ahora se centra en de nuevo en la expansión.

La presidenta de Eroski, Rosa Carabel, ha afirmado que tras la «hazaña» que ha supuesto situar la deuda por debajo de 1.000 millones de euros, al grupo le toca ahora «crecer», poder ser «más grande y generar empleo». «Ahora, lo que nos toca es consolidar la posición en el perímetro norte, crecer y extenderse en todo el territorio nacional con el negocio de franquicia», ha expresado.

«Lo hemos trabajado pensando mucho en las personas y cuidando que el futuro estuviese garantizado», ha detallado, para añadir que el dinero obtenido por la operación irá destinado a «reducir deuda». Asimismo, ha incidido en que los puestos de trabajo de los socios cooperativistas están garantizados.

EROSKI A LA CAZA DE DIA

Asimismo, las perspectivas de Eroski en el mercado español siguen siendo muy positivas, debido a que este hipermercado cada vez está más cerca de alcanzar a una de las compañías más importante del sector de la distribución en nuestro país, los supermercados Dia.

El motivo es que Eroski ya se encuentra en la quinta posición por cuota de mercado en España, con un 4,2%, mientras que Dia ocupa la cuarta posición, pero con un 4,8%, lo que supone muy poca diferencia con respecto a este hipermercado. De esta forma, Dia empieza a ver como la recuperación de Eroski, tras haber liquidado gran parte de su deuda, podría costarle la cuarta posición.

El motivo de que Eroski también podría mejorar rápidamente su posición en el mercado frente a Dia son sus precios, debido a que Eroski cuenta con una oferta de precios más asequible para el consumidor. Sobre todo, porque recientemente Dia ha incrementado sus precios más de un 15% según la OCU.  

UNA LARGA DEUDA DESDE 2015

La cadena de hipermercados Eroski lleva atravesando una mala situación que ha puesto a la compañía contra la espada y la pared durante los últimos años. Aunque, parece que el 2022 está siendo el año en el que a Eroski le están empezando a ir mejor las cosas, ya que la empresa ha logrado reducir su deuda en más de 1.000 millones y ha decidido retomar sus planes de expansión.

En concreto, en 2015, la compañía de hipermercados Eroski tenía una deuda de 2.515 millones, mientras que en la actualidad ha logrado reducir esta deuda hasta los 1.000 millones. Así, la compañía muestra como un éxito esta hazaña y, aunque, ha anunciado que se plantea de nuevo la expansión de la marca, por lo que parece todavía Eroski va a tener que hacer muchos ajustes para seguir reduciendo la gran deuda que aún mantiene.

La venta de varios locales ha sido una de las medidas más utilizadas por Eroski para hacer frente a su gran deuda, lo que le ha llevado a traspasar varios de sus locales a otras compañías de supermercados e hipermercados.

Entre los objetivos de futuro de la compañía se encuentran la necesidad de volver a crecer y volver a recuperar territorio. Asimismo, la compañía Eroski también ha expresado que está abierto a cualquier alianza que refuerce sus capacidades.

Además, la meta de Eroski sigue siendo consolidar su posición en el perímetro norte de España y continuar creciendo. Asimismo, otro de sus fines es volver a retomar su expansión en el territorio español con la apertura de nuevos locales, a través del negocio de franquicia. Por lo que Eroski seguirá creciendo hasta convertirse en un grupo más grande.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.