Los errores de Asos que arrastran a Zalando al mal camino

La compañía Asos no se encuentra en su mejor momento, tras varios resultados negativos con pérdidas. Lo que ha llevado a este eCommerce a que finalmente tenga que empezar a hacer despidos. En concreto, la compañía tiene previsto el despido de cerca de 100 empleados.

Sin duda, el modelo de los eCommerce, como Asos y Zalando, se encuentra en crisis debido a que ambas compañías, registran caídas en la facturación, pérdidas y previsiones negativas. En el caso de Asos, esta situación ya ha llevado a que se produzcan los primeros despidos.

Así, las malas cifras de Asos también están arrastrando a Zalando, ya que muestran un ejemplo de lo que puede ocurrirle a Zalando en un futuro.

LOS NÚMEROS ROJOS DE ASOS MARCAN SU DESTINO

El eCommerce británico no termina de salir de la crisis, ya que ha cerrado su último ejercicio con pérdidas. En concreto, Asos registró en sus últimos resultados unos números rojos de 35,4 millones de euros, frente a los beneficios del año anterior de 149,11 millones de euros.

De esta forma, Asos cerraba el 2022 con unos números muy bajos, ya que elevaba sus ventas hasta los 4.527,9 millones de euros, lo que supone solo un 1% de crecimiento, pero, a su vez, entraba en importantes pérdidas.

el eCommerce Asos ya ha anunciado que va a ejecutar más de 100 despidos

Una situación que ya empieza a tener sus consecuencias para la firma Asos y sus trabajadores, debido a que el eCommerce ya ha anunciado que va a ejecutar más de 100 despidos, en sus oficinas, que se encuentran principalmente en Reino Unido.

El objetivo de estos cambios es que la compañía recupere su rentabilidad, además de que la empresa prevé aplicar próximamente un nuevo plan de restructuración. Así, dentro de este plan de restructuración, Asos va a realizar los despidos en todos sus departamentos, aunque la gran parte de estos despidos afectaran principalmente al equipo central de su sede central en Londres.

UNA CONSECUCIÓN DE MALAS DECISIONES

Uno de los puntos débiles de la compañía Asos y que más tiene la responsabilidad de estos números rojos es su baja inversión en su expansión internacional, como indica el último informe de analistas del Santander. De esta forma, mientras otras compañías del sector han realizado una fuerte inversión en este sentido, como es el caso de Gap, o Banana Republic, Asos seguía sin lanzarse a esta apuesta.

la estrategia de reforzar su presencia a nivel internacional para hacer frente a su crisis

Así, una de las próximas decisiones por las que ha optado Asos es tomar la estrategia de reforzar su presencia a nivel internacional para hacer frente a su crisis. Sin embargo, como se indica en el informe muchas firmas como las anteriores han optado por esta opción sin buenos resultados, ya que no han logrado el éxito de Inditex, Primark o H&M en esta campaña.

A pesar de ello, la situación de la compañía en este campo, en la actualidad, sigue siendo muy débil, ya que como indica el informe del banco Santander, «el posicionamiento de Asos es incierto, especialmente en los mercados internacionales».

Como punto final, el informe del banco Santander acerca de Asos hace hincapié en la necesidad de reinvención de la compañía. Debido a que este eCommerce ya ha experimentado un desplome del 77% desde inicios de año.

Por tanto, las últimas actuaciones de Asos están marcadas por un cambio y una revolución de su negocio más enfocado en centrase en sus operaciones internacionales.

ZALANDO, PÉRDIDAS Y PREVISIONES NEGATIVAS

Zalando está siguiendo de cerca los pasos de Asos, ya que la compañía también acumula pérdidas, caídas en la facturación y previsiones negativas.

De esta forma, los últimos resultados de la firma Asos no son nada positivos porque Zalando creció un 23,4% entre julio y septiembre de este año, pero a su registro unas importantes pérdidas de 8,4 millones de euros.

En concreto, los resultados de su segundo trimestre en 2022 tampoco fueron nada positivos, ya que en aquel entonces los beneficios de la compañía habían caído un 88%. Debido a que en este segundo trimestre los beneficios fueron solo de 14 millones en comparación con los 120,4 millones de euros de ganancias del año anterior en la misma fecha.

Además, otra de las consecuencias de estos malos resultados ha sido que Zalando ha tenido que bajar sus previsiones como consecuencia de estas cifras negativas.

Por tanto, los malos resultados de Asos están empezando a causar un impacto en el sector que empieza a contagiarse entre el resto de participantes, pues Zalando también empieza a encontrase en una situación similar a la de su rival, con pérdidas, bajadas en la facturación y reducción de previsiones. Sin embargo, el eCommerce británico ya se ha visto en la obligación de tener que despedir a parte de su personal para que la compañía pueda salir adelante.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.