Madrid recibe 5 euros más que Barcelona por cada 100 euros en inversiones inmobiliarias

Según el último informe de CBRE, Madrid acoge 34 euros de las inversiones totales en nuestro país. Es la ciudad en la que más inversiones se realizan por delante incluso de Barcelona, con tan solo el 29%. Entre ambas capitales de provincia monopolizan el 63%.

La compañía de consultoría ha publicado los datos del último trimestre de 2022 del sector. Con todo ha dejado una cifra casi impensable: 4.328 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo. Y más que impensable, increíbles teniendo en cuanto el contexto macroeconómico que concierne no solo nuestro país sino Europa y el mundo en general.

Aun así, el sector inmobiliario ha sido de los últimos en sufrir las consecuencias de las correspondientes crisis de suministros, de la subida de la inflación (y en consecuencia de los precios) y de la coyuntura geopolítica europea.

De todas formas, en lo que va de año las inversiones inmobiliarias han superado los 14.000 millones de euros, récord absoluto desde hace 15 años, en 2007 y justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Aunque las inversiones están bastante dispersas la ganadora es el living. De hecho, Madrid y Barcelona también lideran las inversiones en residencial en Europa. A pesar del descenso que ha sufrido la capital catalana en este sentido, pues en solo un año las inversiones residenciales han caído un 40%.

Un dato relevante, y que ya ha supuesto una advertencia en muchos casos, es el crecimiento del sector de la logística. Lo más seguro es que el comercio electrónico sea de los últimos en experimenta una desaceleración, o enfriamiento, que a finales de 2022 sí ha comenzado a sentir el resto del sector.

MADRID CONTRA BARCELONA

De cada 100 euros que se invierten en el sector inmobiliario (residencial, oficinas, retail, sector logístico…) 34 van a parar a Madrid capital y 29 a la ciudad de Barcelona. Entre las dos acaparan el 63% de las inversiones del sector, dejando un ridículo 37% para el resto del país.

También resalta la procedencia del capital invertido: 69% estadounidense, 24% español y 20% holandés. Una clara evidencia del interés de los inversores extranjeros por el mercado inmobiliario español, que además refleje un aumento exponencial para el próximo año, según el portal inmobiliario Casavo.

Madrid encabeza la lista de ciudades europeas con mayor inversión inmobiliaria por encima de Berlín, Londres y Barcelona

Pero, en el duelo Madrid – Barcelona gana la capital española. Desde hace unos año Madrid se ha convertido en la ciudad fetiche de los inversores (destronando a Barcelona quien durante décadas ha sido la ciudad/negocio de España) dejando atrás a Barna.

Los problemas políticos sucedidos en los últimos años en la ciudad catalana han podido ser el detonante para que Madrid se alce como la ciudad con mayor inversión en inmobiliaria. Ahora la capital es el centro de negocios nacional y el lugar donde todo el mundo quiere vivir.

Además, España también ha entrado en el ranking de los 7 países europeos con mayor inversión inmobiliaria: Alemania (102 mil millones), Reino Unido (80,3 mil millones), Francia (40 mil millones), Suecia (22,8 mil millones), Países Bajos (18,3 mil millones), España (18,1 mil millones) e Italia (13,9 mil millones).

MÁS DE 4.300 MILLONES DE EUROS REPARTIDOS POR SECTORES

En la línea, y por sectores, las inversiones en living son las que más capital han aportado al total: 1,3 mil millones de euros durante todo el 2022 en toda España. Cifra que supone un importante crecimiento después de varios años en descenso debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Además, ha sido el único sector en superar el millón de euros inversiones, lo que significa en crecimiento del 54%.

Los sectores de residencial, industrial y de oficinas lideran las inversiones en España. El sector retail ha sido el que más ha crecido: un 322% frente al periodo anterior.

Por debajo el sector industrial para el que se han invertido más de 884 millones euros y el cual ha aumentado sus inversiones en un 3%. Por detrás, el sector retail (un crecimiento de 322%), y el del healthcare (aumento del 210%).

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.