lunes, 5 diciembre 2022 19:27

Netflix reniega de EE. UU. y expande su centro de producción en España

Netflix ha dado finalmente por terminada la construcción de su centro de producción en España. El espacio, que esperan sea hogar para los equipos de series como ‘BerlÍn’ o ‘Élite’, es una inversión que ha confirmado una constante desde la empresa: Dejar de invertir en Hollywood y apostar por las producciones locales de territorios como España, Corea del Sur o Latinoamérica, que son Producciones mucho menos costosas que tienen el mismo potencial para captar la atención de los espectadores que las de Hollywood.

Y es que después de un año donde sus subscriptores han fluctuado bastante, desde perdidas millonarias a sorpresivas han hecho al gigante del streaming dudar antes de volver a hacer inversiones gigantes en proyectos como ‘El Irlandés’ de Martin Scorsese, en la que invirtieron unos 160 millones de dólares, o ‘No Mires Arriba’ de Adam McKay, donde pusieron otros 75 millones. Esa apuesta por el cine de autor les dio prestigio, pero no suscriptores.

No obstante, ahora su inversión estará dirigida a productos de factura local. Sus grandes estrenos del año incluyen series como ‘El Juego del Calamar’, hecha en Corea, ‘La Casa de Papel’, de España, y ‘Pálpito’, hecha en Colombia. Todas tienen un menor costo que las producciones norteamericanas. Es cierto que aún le dan un mimo importante a sus grandes hits globales, como ‘Stranger Things’ o ‘Cobra Kai’, pero parece que estos no son ya su única estrategia.

DUPLICAN SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN EN MADRID

Terminar el centro de producción en la capital permite a la empresa duplicar sus capacidades para producir localmente. Pasan de cinco a diez platos que ponen a la disposición de sus producciones originales. Esos primeros platós ya sirvieron de hogar para el equipo de series como ‘La casa de papel’, ‘Élite’, ‘La noche más larga’, ‘Valeria’, ‘Fuimos canciones’ o ‘Criminal’.  

«Además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española. La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas son pymes), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos», aseguró en la inauguración la vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa, Mary-Kathryn Kennedy.

«Seguimos trayendo a nuestros suscriptores una gran variedad de series y películas hechas en España, incluyendo más de 30 títulos en 2022, como ‘Bienvenidos a Edén’, ‘Amor de madre’, ‘A través de mi ventana’ o ‘Sagrada familia’», sentenció Kennedy en el mismo evento.

NETFLIX, ORIGINALS ‘MADE IN SPAIN’

El centro terminado en Madrid esperan que sea el hogar de algunas de las producciones más exitosas de la plataforma de los últimos años. Por un lado, a pesar del final de la serie el universo creado por Alex Pina para ‘La Casa de Papel’ continuará en ‘Berlín’, la precuela protagonizada por el sociópata narcisista interpretado por Pedro Alonso, las siguientes temporadas de ‘Élite’, que sigue sin un final a la vista, o las nuevas temporadas de ‘Sky Rojo’, la otra serie de Pina.

APERTURA NUEVO CENTRO PRODUCCION CREADORES NETFLIX Merca2.es

También suman a creadores como Laura Sarmiento, (‘Intimidad’ y ‘El cuerpo en llamas’) y Carlos Montero (‘Élite’, ‘El desorden que dejas’ y ‘Todas las veces que nos enamoramos’), cuyo trabajado ya ha dado ojos y prestigio a la plataforma. En este punto, la mayor evidencia de la confianza de la plataforma en España es la apuesta por Àlex y David Pastor para el spin off de ‘Bird Box’ el éxito de la plataforma con Sandra Bullock en 2019.

ADIÓS AL CINE DE AUTOR Y HOLA A LAS PRODUCCIONES LOCALES

Desde hace tiempo ya la compañía había hecho conocer sus intenciones de dejar de invertir en cine de autor, apostando por cintas más accesibles al estilo de ‘El hombre invisible’, estrenada este verano. Además ha sabido darle un espacio a producciones hechas fuera del sistema de Hollywood. 

Este año su mayor éxito ha llegado de Corea del Sur, la aplaudida ‘Juego del calamar’. Una ojeada rápida a la plataforma prueba la cantidad de programas que consiguen del país asiático. De hecho, es justo allí donde han iniciado el proceso de llevar a franquicia de ‘La casa de papel’ fue justamente con una versión coreana que adaptándose a la situación y la cultura del país también fue un éxito.

Además, estrenos de este año como las colombianas ‘Pálpito’, escrita por el venezolano Leonardo Padrón, y ‘La reina del Flow o la mexicana ‘La casa de las flores’ han hecho que la plataforma note el potencial creativo del nuevo continente. No es casual que una de sus apuestas más potentes para los próximos años sea una adaptación a la televisión de la novela ‘100 años de soledad’ de Gabriel García Márquez. Además, Iñárritu, Del Toro y Cuarón son los últimos autores con los que cuenta la plataforma.

El resto de Europa también ha dado sus propios hits. La alemana ‘Dark’ ha sido uno de los trabajos de la plataforma que más se ha comentado en la plataforma han invertido en obtener ‘1899’, el nuevo proyecto de sus creadores: Jantje Friese y Baran bo Odar. Al mismo tiempo el proyecto ‘La Playlist’ de Suecia, que narra la creación de Spotify, ha sido un éxito moderado, que se justifica por su bajo costo. 

En cualquier caso, mientras que la plataforma siga buscando otras formas de atraer subscriptores es normal verles conseguir formas menos costosas de crear contenido. Lo cierto es que el proceso de transformarse de un servicio de streams a una casa productora ha ido obliglándoles a experimentar, por lo que no es tan raro que vean opciones más allá del sistema de Hollywood. 


- Publicidad -