lunes, 5 diciembre 2022 20:07

Endesa X logra que Silken Hoteles ahorre un 14% de su consumo energético gracias al control inteligente de la climatización

La cadena Silken Hoteles, especializada en hoteles de cuatro estrellas en España, ha confiado en Endesa X  para la gestión y el control inteligente de su climatización en dos de sus instalaciones más singulares: la de Silken Indautxu Bilbao y la de Silken Puerta Valencia. Tras implantar la solución, los resultados muestran que ya han conseguido ahorrar un 14% en su factura energética, lo que les permite alinearse con la política europea de reducción del consumo energético y de huella de carbono, manteniendo siempre el confort en sus hoteles. 

SISTEMA INNOVADOR

En concreto, Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha implementado el innovador sistema Comfort Management, una solución digital que permite optimizar el uso de los equipos de climatización y ventilación de forma remota mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Endesa X ha implementado una solución digital que permite optimizar el uso de los equipos de climatización y ventilación de forma remota

Se trata de una herramienta digital que, mediante la toma y el análisis constante de datos, permite optimizar fácilmente y en tiempo real el punto de trabajo de los equipos de climatización para lograr el mayor bienestar y una calidad de aire óptima, evitando gastos innecesarios de energía. Así, Silken Hoteles conseguirá un ahorro anual estimado de 54.000 euros y se evitará la emisión de 143 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que equivale a la capacidad de absorción de más de 850 árboles.

CÓMO FUNCIONA COMFORT MANAGMENT

La plataforma recibe información en tiempo real relativa al consumo de los equipos y sus parámetros de operación. También recibe información sobre las condiciones de confort de las diferentes estancias, como la temperatura, la humedad, el nivel de CO2 y, sobre la ocupación del edificio. Además, se recopila información sobre las condiciones climáticas exteriores, y todos estos datos se procesan con algoritmos de aprendizaje para tomar las mejores decisiones en tiempo real que permiten ajustar los parámetros de funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación para garantizar un funcionamiento óptimo manteniendo los niveles de confort en todo momento.

VALORACIÓN DE LAS PARTES

Para el responsable de Producto Comfort Management de Endesa X, Alberto Robles,  “el consumo de energía de los sistemas de climatización y ventilación supone una partida de gastos importante para una cadena hotelera. Es por eso que estamos contentos de poder acompañar a Silken Hoteles en este proyecto que les beneficia no solo en el ahorro económico, sino también en aumentar su eficiencia energética y en reducir sus emisiones de CO2 de una forma muy innovadora. Y es que con Comfort Management es como si tuviéramos a un experto continuamente pendiente de los equipos de clima, ajustando sus parámetros y optimizando su uso según sea necesario”.

Desde el punto de vista del director general de Silken Hoteles, Javier Villanueva,  “la sostenibilidad es una de las máximas de nuestra compañía, por eso hemos invertido 25 millones de euros en este concepto durante los años de parón durante la pandemia. Estamos muy satisfechos con nuestra colaboración estrecha con Endesa X y los resultados sostenidos en el tiempo tanto en Silken Indautxu Bilbao como en Silken Puerta Valencia, ya que el ahorro en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 es muy relevante en estos diez meses que detallamos. Un paso más hacia la excelencia en todos los ámbitos, tal y como llevamos haciendo durante casi tres décadas de historia”.

LAS COMPAÑÍAS, AL DETALLE

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Endesa X es la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética. Endesa X, como integrante de Enel X Global Retail, es líder en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética. Se dirige a consumidores, empresas y administraciones mediante una oferta modular e integrada basada en sus necesidades y que promueven la electrificación de los usos de la energía y la digitalización como motores de la creación de nuevo valor.

El ecosistema de soluciones de Endesa X incluye productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad

El ecosistema de soluciones de Endesa X incluye productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad y soluciones premium de eficiencia energética, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética. A nivel mundial Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 6,7 GW de capacidad total, ha instalado más de 2,8 millones de puntos de alumbrado público en todo el mundo y ofrece servicios energéticos a 62 millones de clientes residenciales a diario.

SOBRE HOTELES SILKEN

Silken Hoteles es la primera cadena hotelera con sede en el País Vasco, concretamente en Vitoria-Gasteiz, con proyección nacional. Ofrece más de tres mil habitaciones y genera más de mil puestos de trabajo directos. Con 28 establecimientos en gestión y 7 en contrato de comercialización, los planes de Silken Hoteles pasan por seguir creciendo en gestión abriéndose cada vez más a destinos de ocio y disfrute.


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