Lotería de Navidad: la sencilla forma de evitar que Hacienda se quede parte de tu premio

Quien más y quien menos, todo el mundo ha soñado alguna vez que le toca la lotería. Sí, incluso aquellos que nunca acostumbran a jugar. Para la mayoría de la gente acertar con un premio como el Gordo de Navidad, o incluso con algún pellizco que facilite un poco el día a día o dé para un capricho, es un enorme aliciente anímico y práctico. Pero como prácticamente todo en esta vida, incluso lo más alegre y positivo tiene su contrapunto. En este caso, como en tantos otros, está Hacienda.

Por suerte, existe una manera de evitar que la Agencia Tributaria se quede con un buen pellizco. ¿Quieres saber cuál es? Pues te lo contamos en detalle.

 

¿Qué porcentaje de la Lotería de Navidad hay que pagar a Hacienda?

Empleados fábrica Paiporta Lotería de Navidad

Como hemos comentado, solo cuando se superan los 40.000 euros, ya sea en la Lotería de Navidad o en cualquier otra, hay que vérselas con el temido Fisco. Cuando el premio sí es superior a esa cantidad, Haciendo sí interviene rápidamente, exigiendo el 20% de lo que uno vaya a cobrar como recompensa por su suerte.

Pongamos por caso una operación muy sencilla: el Gordo de Navidad. Suponiendo que una persona ganase 400.000 euros, que es el premio que se logra por décimo, habría que pagar al Estado nada más y nada menos que 72.000 euros. O lo que viene a ser lo mismo, que de los 400.000 que en teoría se ganan, en la práctica la cifra se vería reducida a 328.000 euros.