El Gobierno amenaza con salir de Twitter por «no mantener certidumbre y seguridad»

El Gobierno baraja la posibilidad de cerrar su cuenta de Twitter si la situación de la red social no cambia de aquí a un corto periodo de tiempo. Así lo anunció el pasado fin de semana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una reunión con la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager en el Ministerio de Asuntos Económicos.

EL GOBIERNO SOPESA LA HUIDA DE TWITTER

La alarma social sobre la renuncia de empleados de Twitter durante el pasado fin de semana, cerrando así sus oficinas, ha provocado la hecatombe en todo el mundo. Desde la llegada de Elon Musk al poder de la red social, tras su adquisición por 44.000 millones de euros, han sucumbido un cúmulo de despropósitos que le han convertido en uno de los seres más odiados del planeta. Una de las causas fatídicas de este hecho fue el despido de 3.700 empleados que anunció a principios del mes de noviembre.

Así, el Gobierno de España ha anunciado su salida de Twitter si no se acaba la situación de incertidumbre e inseguridad que acontece actualmente. «Continuaremos usando Twitter, pero, eventualmente, si no proveen o no mantienen la necesaria certidumbre y seguridad sobre la información en la plataforma«, ha difundido Calviño. La cuenta oficial del Ejecutivo, @desdelamoncloa, ostenta 785,3 millones de seguidores desde su registro en julio de 2009, una de las veteranas teniendo en cuenta que la plataforma llegó a instalarse en noviembre de 2006.

«Hay otras aplicaciones a tener en cuenta, no solo Twitter»

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno

No obstante, la política danesa también tuvo la oportunidad de pregonar que Twitter se está convirtiendo en un espacio tóxico y aclama que se trata de un tema «muy complejo» y «es un asunto de crucial importancia» en referencia a la necesidad de que Twitter combata la desinformación en la plataforma y ha reconocido que hay algunos países más expuestos que otros. Además, la comisaria europea ha apuntado que Europa está abierta a «hacer negocios» con todo el mundo, siempre que cumpla con sus reglas, y que la Comisión seguirá usando Twitter como hasta ahora.

EL GOBIERNO ALUDE AL USO DE OTRAS PLATAFORMAS

La vicepresidenta del Gobierno se siente muy reticente a la hora de hablar de la estrategia de negocio llevada a cabo por Elon Musk y destaca que actualmente existen otras plataformas de difusión de información por las que el Gobierno estaría dispuesto a cambiar si la red social del pájaro azul se desestabiliza: «Hay otras aplicaciones a tener en cuenta, no solo Twitter».

Por consiguiente, Vestager ha apoyado la postura de la vicepresidenta del Gobierno considerando que Twitter se ha convertido en una plataforma que acude a la desinformación de la noticia, llegándose a perder la veracidad de la misma. Asimismo, la responsable de Competencia ha declarado que Twitter deberá cumplir con las normas de legislación europea respecto al volumen de despidos que pretende llevar a cabo Musk, por lo que si llegase el momento de dejar la ‘social network’, la Comisión también se encuentra dispuesta a buscar alternativas.

Numerosas empresas y personalidades han abandonado la red social, como la marca de moda de lujo ‘Balenciaga’

«Me parece muy interesante cómo estos acontecimientos, por así decirlo, en torno a Twitter han hecho que mucha más gente sienta curiosidad por saber qué otros servicios podríamos utilizar. Mucha gente habla de Mastodon, que es un servicio desarrollado en Alemania. Creo que tiene muchas de las mismas características que la gente suele disfrutar en Twitter«, declaró la directiva danesa. Finalmente, en cuanto a la verificación de la cuenta que trajo consigo la proliferación de perfiles falsos, Vestager añadió: «Para mí la insignia azul es muy esencial, porque forma parte de la fiabilidad de un medio de comunicación, de que sabes con quién estás tratando».

MARCAS Y PERSONALIDADES ABANDONAN TWITTER

Tras la oleada de despidos, numerosas empresas y personalidades han abandonado la red social debido a razones orientadas a una inmensa incertidumbre. De hecho, Balenciaga, una casa de moda de lujo española, ha sido una de las firmas más recientes en abandonar la plataforma, al igual que otras personalidades del mundo de la moda como Shonda Rhimes y Gigi Hadid.

No obstante, también hay empresas del mundo del motor como Audi, Volkswagen o General Motors, que han dejado de prestar ingresos en publicidad debido a su inseguridad, aunque hoy en día sus perfiles no han sido cerrados.