FCC patrocina los viajes en metro durante el Mundial de Catar

Esta noche dará comienzo el Mundial de fútbol en Catar más atípico de todos (ya que se celebra en fechas invernales) y lo hará con bastante presencia española. Y es que no solo la ‘la roja’ será protagonista estos días, dos empresas españolas, FCC y ACS también estarán en boca de todos los aficionados que en estas semanas viajen hasta el país estado para disfrutar de la cita mundialista. Y es que resulta que tanto FCC como ACS han sido responsables de la construcción de algunas de las infraestructuras más importantes en la capital de Catar en Doha.

De un lado FCC, la entidad española de Fomento de Construcciones y Contratas, se hizo con la licitación para la construcción de una de las líneas de metro que recorren el centro de la capital cataría. En concreto, FCC, ha sido la encargada de las obras de la línea roja del metro de Doha, proyecto clave dentro del plan de infraestructura que Catar ha previsto para el Mundial.

Los aficionados que acudan al Mundial de Catar podrán disfrutar de las infraestructuras de metro y tranvía construidas por empresas españolas

De hecho esta citada línea roja de metro será fundamental para el transporte de todos los turistas que viajen estos días al Mundial de Catar, ya que hace conexión directa con el Aeropuerto Internacional Hamad y algunos de los estadios donde se celebrarán los partidos mundialistas, entre ellos el Estadio 974, también con firma española (Fenwick Iribarren Architects).

En la línea, la entidad presidida por Florentino Pérez ha sido la responsable de la construcción del primer tranvía en Doha. Unas obras que han llevado la firma de ACS a través de su filial alemana Hochtief.

FCC PROTAGONISTAS DEL MUNDIAL DE CATAR

La expansión de las empresas de construcción española en Oriente Medio ya es un hecho. La consolidación de entidades como FCC fuera de nuestras fronteras y en países como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabía Saudita refuerza el poder del sector española como uno de los mercados más importantes del mundo.

En Catar, FCC ha sido la encargada de la construcción y posterior puesta en marcha de la infraestructura de la línea roja del metro de Doha. Pero la cosa no queda ahí, y es que la entidad española también se postuló para ganar la licitación de otra de las líneas de metro de la capital catarí, en este caso de la línea verde.

No obstante, el suburbano ha sido una de las infraestructuras más dentro de todo el proyecto de construcciones que Catar ha desarrollado desde que su elección como sede mundialista en 2010.

La línea roja del metro de Catar conecta el Aeropuerto Internacional de Hamad con el Estadio 974

Con todo, FCC ha sido la responsable de desarrollar parte de la línea roja del metro de Doha, tres estaciones elevadas, Barwa Village, Al Wakra y  Qatar Economic Zone, y una longitud de casi 7 kilómetros. La inversión de la entidad española ha superado los 500 millones de euros y el pazo de ejecución de las obras ha durado algo más de 2 años y medio.

Pero las buenas nuevas para FCC no solo pasan por la capital catarí sino también por Riad, la capital de Arabia Saudita. Allí la empresa de construcciones españolas ha logrado la mayor adjudicación fuera de España con la licitación, otra vez en el sector de transporte, de la construcción de tres líneas de metro (4,5 y 6) y un presupuesto de 6.000 millones de euros.

ACS Y OTRAS EMPRESAS EN CATAR

El nombre de Florentino Pérez también resonará estos días por Catar. El empresario es dueño de una de las mayores empresas de construcción en España y también en el extranjero.

 El tranvía de Doha cubre un trayecto de 20 minutos en 7 estaciones

Así, ACS también ha participado de la construcción de una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo del Mundial: el tranvía de Doha. Entre ambos, metro y tranvía, complementarán los transportes de los aficionados en Catar durante las semanas que dure el mundial, que además ampliarán su horario (de 6.00 a 3.00).

El tranvía de Doha cuenta con 7 estaciones y un recorrido 5 km que cubre en apenas 20 minutos. La diferencia con el metro es que el tranvía cubre zonas algo alejadas de la capital, pero precisamente para garantizar el acceso y la movilidad de todos los qataríes y aficionados a los estadios mundialistas.

De entre todo el plan de desarrollo y crecimiento de Catar para el Mundial el eje central ha sido siempre la construcción de estadios. Y en este apartado también figura la ‘marca España’.

EL DERRIBO

El Estadio 974 está ubicado al este de la ciudad de Doha y a unos metros del aeropuerto de la ciudad. Ha sido diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects quienes presentaron el mejor proyecto de construcción. El Estadios 974 está levantado sobre 974 contenedores reciclados y está previsto su derribo una vez se celebre la final del Mundial de Catar.

Este estadio con capacidad para 40.000 espectadores albergará hasta 6 partido de fase de grupos (entre ellos Polonia-Argentina y Brasil-Suiza) y un partido de octavos de final.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.