Cinesa apuesta por el mundial y los videojuegos para mejorar el cierre del año de las salas de cine

Los últimos años han sido complicados para las salas de cine de España y el mundo. Primero la pandemia, después las medidas que controlaban el aforo en las salas y los pocos estrenos que ha habido durante este año los han puesto en una situación complicada. Eso lo sabe Cinesa, que está ofreciendo nuevas opciones a sus clientes en sus salas.

Desde alquilarlas para sesiones de videojuegos en grupo, pasando por conciertos stream que han organizado artistas como Coldplay o BTS y llegando a la transmisión en vivo de los partidos de España en el mundial hay más opciones que nunca para hacer en una sala de cine. Una estrategia que les puede servir para terminar de remontar la colina pandémica, que los mantiene aún por debajo de los números de 2019.

Con muy pocos estrenos grandes pensados para lo que queda del año, solo ‘Avatar: el sentido del agua’ llegará a las pantallas en diciembre. Además, las salas saben que viene un enero siempre lento para los grandes estudios en el horizonte es normal que busquen una forma de atraer un público nuevo. 

AÚN PERSIGUEN LOS NÚMEROS DE ANTES DE LA PANDEMIA

Lo cierto es que la pandemia llego en lo que debía ser un momento particularmente dulce para la taquilla. Gracias al éxito de Marvel y su ‘Avengers: Endgame’ y de películas de autor que habían sido auténticos eventos, como ‘Parasitos’ de Bong Joon-ho, ‘1917’ de Sam Mendes o ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi.

Pero el pasar dos años lidiando primero con un cierre total, después con aforos reducidos y un lento goteo de estrenos exclusivo en la gran pantalla, con muchos de los estudios haciendo estrenos paralelos o directamente saltándose los cines. En España la recuperación sigue sin estar completa, aunque la taquilla ya es mejor que en 2020 y 2021 aún está casi un 40% por debajo de la recaudación para la fecha de 2019.

En España la recuperación sigue sin estar completa, aunque la taquilla ya es mejor que en 2020 y 2021 aún está casi un 40% por debajo de la recaudación para la fecha de 2019.

KRATOS EN LA GRAN PANTALLA POR 250€

El costo de reservar una sala para una sesión de videojuegos en Cinesa es de 250€, para un máximo de 20 personas. Los cines además aseguran que sus pantallas están adaptadas para tener la mayor definición posible y contarán con su sistema de sonido envolvente. Es una oferta costosa, pero que puede parecer tentadora para los gamers que sueñen con ver a Kratos en pantalla grande antes de que Hollywood lo tome.

Sin embargo, para los cines se presenta como una opción para grupos relativamente grandes. De hecho la empresa asegura que uno de los objetivos es que «hace posible que los asistentes se enfrenten entre ellos en una experiencia exclusiva de la mejor calidad: pantalla XXL, máxima nitidez en la imagen y sonido envolvente», y señala a las empresas como uno de los principales objetivos para esta oferta.

EL MUNDIAL SE CUELA A LA SALA OSCURA DE CINESA

Además de los videojuegos la selección española es otro de los nuevos invitados a las salas de Cinesa, y de Yelmo. Los cines ya anuncian que los partidos de la roja de fase de grupos serán transmitidos en vivo para aquellos que quieran una opción distinta a su sofá o su bar de confianza. Por el mismo precio de una entrada es una forma distinta de ver los partidos, y posiblemente una fuente de ingresos valiosa si sobreviven la fase de grupos.

Pero al igual que el alquiler para los videojuegos tiene otra ventaja. No tienen que dividir el costo entre el estudio, la distribuidora y la propia sala, como suele pasar con sus entradas del día a día, un dato especialmente positivo. Es posible que una sala llena de gamers o fanáticos del futbol sea mejor negocio que una llena de cinéfilos.

MÁS OPCIONES DE CARA AL 2023

Lo cierto es que la diversificación de los productos de los cines es más que evidente. Este año también sumaron los conciertos de Coldplay en Argentina y el documental de BTS, presentados como eventos globales sincronizados, otra alternativa si la sequía de estrenos se sigue alargando, y ciertamente empieza a parecer que será igual los primeros meses del año, aunque una sorpresa de enero no sería tan rara.

De cualquier modo desde Cinesa aseguran que seguirán ofreciendo más opciones para quienes quieran disfrutar de sus salas de forma distinta. «La compañía mantiene su apuesta por nuevos productos que vayan más allá de la experiencia de ver una película en cine, tanto para grupos de particulares como para empresas», comentan hablando de estas nuevas ofertas.

De cualquier modo el objetivo del próximo año es claro, llegar a los números previos a la pandemia. Si el streaming y la crisis siguen golpeando este tipo de opciones pueden ser claves para transformar como entendemos la sala de un cine, y para la supervivencia de un espacio que espera contagiar la magia que le da a las películas a otras áreas.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad