Rodrigo Sorogoyen busca destino para ‘La guerra’ en pleno éxito de ‘As bestas’

Rodrigo Sorogoyen triunfa en las salas de cine con la estupenda ‘As bestas’ y mientras tanto enfila el que será su próximo proyecto, la serie ‘La guerra’ que versa sobre los acontecimientos derivados del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

El director de ‘El reino’ o ‘Antidisturbios’ cree que esta nueva serie será «el proyecto más importante» de su carrera. «No encuentro un episodio que haya marcado más nuestras vidas. Pasado, presente y futuro: todo», añade en declaraciones a El País Semanal. 

El cineasta cree que la Guerra Civil española «ha sido el acontecimiento más determinante de nuestro país y no se ha olvidado. Lo que vino después, el franquismo, aplastó a la izquierda, expulsó a buena parte de nuestros compatriotas e inoculó ese miedo que aún persiste en la sociedad. Eso ha configurado una manera de ser hoy, por no hablar de nuestros padres y abuelos».

MOVISTAR PLUS+ RECHAZÓ PRODUCIRLA

El éxito de Sorogoyen en 2020 con ‘Antidisturbios’ invitó a Movistar Plus+ a apostar por su nuevo proyecto. ‘La guerra’. Pero el cambio en la cúpula de la compañía de Telefónica conllevó la cancelación de ‘La guerra’ o ‘Reyes en la noche’, amén de la progresiva desaparición de espacios humorísticos como ‘Late Motiv’ o ‘#Locomundo’ entre denuncias de censura por parte de varios cómicos.

«¿Que qué ha pasado…? Pues que Movistar la ha cancelado. ¿Por motivos políticos? Suponemos que sí. La Guerra Civil es el tema más delicado, lamentablemente, en este país. Pensamos, optimistas, que las cosas habían cambiado, pero los que mandan han decidido que no se hable de la Guerra Civil», denunció Sorogoyen.

EL PROYECTO

En abril de 2021 Movistar+ anunció que había confiado a Rodrigo Sorogoyen un nuevo proyecto de serie original. «El director madrileño trabaja ya en el diseño de una narración que, como es habitual en él, se centrará en la exploración a fondo de personajes envueltos en conflictos. Sorogoyen ofrecerá su mirada personal sobre la Guerra Civil española (1936 – 1939) en un fresco audiovisual que retratará y seguirá a sus protagonistas a través de sus vivencias», aseguraba la plataforma.

Sorogoyen, fan del ‘A sangre y fuego’ de Manuel Chaves Nogales, reconocía que la Guerra Civil le fascinaba «como acontecimiento desde hace mucho tiempo». Este es «un conflicto que ha marcado trágicamente el devenir de nuestra historia y que lamentablemente no se estudiaba cuando éramos escolares. Un conflicto que arrasó de distintas maneras a millones de inocentes y a un país entero. Crear una ficción donde podamos emocionar al espectador, pero sobre todo intentar entender a nuestros personajes, a nuestra sociedad pasada y presente y, por lo tanto, los tiempos en los que ahora nos encontramos va a ser, seguro, el mayor reto de nuestra carrera», aseguraba.

El director de cine afirmaba que «intentar entender no significa justificar, significa conocer. Conocer para, en muchos casos, no repetir los mismos errores. Sabemos la responsabilidad que ello conlleva. Pero la asumimos con la honestidad, el rigor y la humanidad con la que afrontamos todos nuestros proyectos». 

Domingo Corral, director de producción original de Movistar Plus, aseguraba que «la Guerra Civil es uno de los momentos más definitorios de nuestra historia reciente y, para nosotros, ha llegado el momento de abordarlo. Creo que Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña y su equipo son los creadores idóneos para hacerlo por su grado de exigencia y por la complejidad con la que tratan los temas y los personajes. Continuamos así una relación estrecha con Rodrigo Sorogoyen, que se ha iniciado con ‘Antidisturbios’ y que queremos que prosiga con el proyecto que anunciamos hoy y con otros futuros».

Sorogoyen, que dirigió el primer episodio de la aplaudida ‘Apagón’ para Movistar Plus+, ahora busca una nueva compañía que se atreva a encargarse de un proyecto sobre política en los tiempos de falso, y reaccionario, apoliticismo.