Laboratorios industriales: mejores cuentas y perspectivas limitadas

credito y caucion

El deterioro de la actividad económico promete pasar factura a todos los sectores, y la industria de los laboratorios industriales no escapará a ello. Al menos esa es la previsión del observatorio sectorial DBK Informa que estima el crecimiento del sector en torno a un 3% al cierre de 2022, un ritmo por debajo del registrado un año antes.

«El sector presenta buenas perspectivas ante la creciente necesidad de contratación por parte de los clientes de los servicios de los laboratorios para llevar a cabo el cumplimiento de la normativa. No obstante, el gradual deterioro de la actividad económica durante 2022 está limitando el crecimiento del negocio, lo que se manifestará con mayor intensidad en 2023», indica el informe de la consultora.

El volumen de negocio sectorial registró un crecimiento del 7,8% en 2021, hasta situarse en 550 millones de euros, superando de este modo los niveles prepandemia. Esto ocurrió luego de que en 2020, motivado a la crisis generada por la pandemia, la facturación de los laboratorios industriales cayera un 3,8%.

La mayor parte de los laboratorios industriales -prácticamente el 90%- se dedica a labores de ensayo, con actividades que incluyen los controles de calidad de productos

Los confinamientos a los que obligó la COVID-19, que detuvieron muchas de las actividades menos esenciales para la economía, afectaron a varios sectores, entre ellos el de los laboratorios industriales, mientras que sus pares farmacéuticos registraron una actividad intensa, en medio de una carrera para encontrar el tratamiento y la vacuna para contrarrestar el virus.

MÁS DE MIL LABORATORIOS REGISTRADOS

La mayor parte de los laboratorios industriales -prácticamente el 90%- se dedica a labores de ensayo, con actividades que incluyen los controles de calidad de productos o el cumplimiento de estándares establecidos en normas o especificaciones en sectores como la industria alimentaria, medioambiente, construcción, automoción, telecomunicaciones, energía, transporte, química y sanidad, entre otras áreas.

Hasta septiembre pasado, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado un total de 1.134 laboratorios industriales, de los que 928 son de ensayo, mientras que 177 laboratorios son de calibración. Estas últimas se encargan de probar operaciones de equipos en materia de temperatura, presión, masa, frecuencias, radiaciones, entre otros elementos que deben estar calibrados en las maquinarias para que operen conforme a las normas.

DBK Informa sostiene en su informe que la tasa de crecimiento de los laboratorios industriales se ha mantenido entre el 1 y 2% en los dos últimos años.

Los cinco primeros competidores reunieron de forma conjunta el 36,2% del valor del mercado en 2021

La mayor parte de los laboratorios de ensayo se encuentran en Madrid y Andalucía, al reunir a cerca de un tercio de las entidades registradas. Le siguen Cataluña y Valencia. Una distribución geográficasimilar tienen los laboratorios de calibración.

UN SECTOR CON POCOS SOBRESALTOS

Se trata, según señaló la firma consultora, de un sector muy atomizado en el que predominan las entidades que solo gestionan un solo laboratorio y, si bien en los últimos dos años se han registrado operaciones de compras por parte de los principales operadores, el número de operadores que controla más de un laboratorio es reducido.

En este sentido, los cinco primeros competidores reunieron de forma conjunta el 36,2% del valor del mercado en 2021, porcentaje que superó el 50% al considerar al grupo de los diez primeros. Estos resultados representan una variación muy leve en la última década, en un sector que parece no sufrir de grandes sobresaltos.

Hace 10 años, las cinco primeras empresas del sector reunían una cuota de mercado conjunta del 25%, mientras que al considerar a los diez primeros competidores la participación se situaba en el 33,2% al cierre del año 2011, de manera que se trata de un sector con un comportamiento muy predecible.

La facturación del sector de laboratorios industriales hace una década sumaba unos 500 millones de euros y el número de entidades acreditadas era de 1.150

La facturación del sector de laboratorios industriales hace una década sumaba unos 500 millones de euros y el número de entidades acreditadas era de 1.150, lo que supone una leve reducción de 1,3% en los últimos diez años, según los datos disponibles. Entonces, se registraban 802 laboratorios de ensayo y 146 laboratorios de calibración.