Sánchez Llibre anticipa un otoño caliente contra Garamendi

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, busca adelantar las elecciones para este el próximo mes de julio. El próximo lunes, la Junta Directiva de la patronal catalana decidirá en pleno la fecha de los comicios, que se acercan más a finales de mes debido a los tiempos obligados del reglamento. Y es que, la convocatoria de estas elecciones debe comenzar un mes antes de la fecha señalada.

En un inicio, el mandato de Sánchez Llibre expiraba en noviembre de este año. En 2018, sustituyó a José María Gay de Montellà tras un adelanto electoral en septiembre, mes y medio antes. Con la convocatoria en julio, no habrá así tiempo físico para movilizar el voto, pero menos aún para recoger los 40 avales necesarios del censo electoral para formalizar la lista.

Ante esta incertidumbre económica, desde Foment del Treball plantearé en la próxima junta directiva la posibilidad de poder avanzar las elecciones

El ex diputado de CiU y vicepresidente de Conservas Dani tendrá así prácticamente vía libre y solitaria para poder reeditar su segundo y último mandato, ya que no se puede ostentar el cargo durante más de dos legislaturas.

HURACÁN ECONÓMICO ANTE LAS ELECCIONES DE LA CEOE

El motivo de esta premura, según Sánchez Llibre, es la llegada de un «otoño caliente» y de un «huracán económico» en la segunda mitad del año. «Ante esta incertidumbre económica, desde Foment del Treball plantearé en la próxima junta directiva la posibilidad de poder avanzar las elecciones para estar más fuertes, para tener una estrategia determinada, para mantener la competitividad en nuestras compañías», ha asegurado el líder de la patronal. A su juicio, el orden del día sería bien recibido por los 14 vicepresidentes de la patronal.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment

No obstante, hay más motivos para este adelanto. Por un lado, el presidente de la patronal, no obstante, no quiere sorpresas ni candidaturas hostiles, como sería la conformada por los independentistas. En la retina están aún los comicios de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuyas elecciones tendrían que repetirse a tenor de las sentencias judiciales.

Los jueces consideraron arbitraria la decisión de limitar el voto telemático desde un mismo ordenador o IP. «En ninguna norma se dice que no puedan salir más de ocho votos de una misma IP o que esa circunstancia vaya a ser objeto de revisión«, destacaron los tribunales. A su juicio, «no hay ninguna razón lógica ni coherente para poner el corte en ocho y no en dos, en 20 o en 100. Pura arbitrariedad».

FOMENT ADELANTA LOS COMICIOS: ¿PREPARA SU VENGANZA CONTRA GARAMENDI?

Por otro lado, Foment continúa fiel a la celebración de los comicios en la CEOE, la patronal representativa en España. Sin embargo, este adelanto de la catalana a julio podría ser el impulso de una candidatura alternativa en la CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, se enfrentará a las urnas a finales de noviembre de este mismo año. De esta forma, Sánchez Llibre tendría todo el verano y el otoño para posicionar a un candidato. En Barcelona es vox pópuli el desencuentro entre el líder de la patronal catalana y la CEOE a raíz de la polémica reforma laboral.

En un primer momento y públicamente, tanto Sánchez Llibre como el presidente de CEIM, Miguel Garrido, arroparon a Garamendi para trasladar una imagen de unidad. Sin embargo, en los despachos se coció la posibilidad incluso de que fuera el propio líder de Foment quien la encabezara. Sin embargo, el ex portavoz de CiU en el Congreso prefiere hacer la guerra contra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, desde la sede, en Via Laietana, a tan sólo 200 metros del Ayuntamiento.

La operación contra Garamendi podría desbloquearse con una candidatura armada en verano y que se presentaría en sociedad para cuando se convoquen los comicios. Y es que, para este proceder se esperaba primero que las aguas volvieran a su cauce tras la aprobación de la reforma laboral, tal y como ha sucedido. De hecho, Foment espera el «otoño caliente» dado el gran número de convenios colectivos que deberán negociarse en esas fechas y más con la exigencia de los sindicatos de elevar los salarios. Estas situación convertirá a las patronales en una olla a presión, donde se volverán a mostrar las fisuras y brechas existentes.

LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y SUBIDAS SALARIALES AGITARÁN A LA CEOE

Y es que, las negociaciones están siendo muy arduas en algunas grandes empresas, sobre todo industriales y automovilísticas. El presidente de Foment aún tiene la espina clavada por la ausencia de la CEOE en las negociaciones de la reforma laboral. De hecho, las consecuencias de esta normativa serán su principal caballo de batalla debido a la gran cantidad de despidos que se esperan tras el fin de la época estival.

Además, aún colea el documento interno de Foment contra la reforma laboral. En concreto, se criticó con dureza y se expuso la inseguridad jurídica que desataría la norma. Las sanciones y recargos por la contratación de empleados temporales -hasta 30 euros de más por día-, junto las restricciones a a la subcontratación y limitación de las modalidades contractuales, la prevalencia del convenio sectorial en materia salarial -que se están negociando en este año- y la ultraactividad de los convenios son algunas de los puntos que desataron las críticas y la ruptura interna en el seno de la CEOE.

Así las cosas, el primer movimiento de cara a una posible confrontación en las urnas de la CEOE parte desde Cataluña. Foment tendrá ante sí ahora cuatro meses de margen para conformar una candidatura junto a CEIM y otras entidades.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es