Estos son los dividendos más rentables para Navidad

Los dividendos son uno de los mayores atractivos de la bolsa española en la actualidad, a pesar de la agitación del mercado por el contexto económico y geopolítico de este ejercicio. Si bien grandes empresas como Inditex, o Banco Santander ya han retribuido a sus accionistas, todavía queda una buena parte de beneficios a repartir en la recta final del año y con los que llevarse un buen regalo de Navidad.

De entre los más rentables del mes de diciembre, todavía queda por hacer entrega el de la inmobiliaria que dirige Ismael Clemente, Merlin Properties. La compañía ofrece a precios actuales una rentabilidad por dividendo del 2,17%. Un pago de 0,2 euros por acción que hará efectivo el próximo 2 de diciembre y al que se podrá acceder comprando títulos hasta el 17 de noviembre como máximo.

Se trata del segundo pago que realiza Merlin, tras la retribución extraordinaria entregada en agosto gracias a la venta de oficinas de BBVA. El importe total con cargo a los resultados de 2022 asciende a 0,95 euros por acción, lo que implica una de las rentabilidades más elevadas del Ibex 35, que se eleva por encima del 10%.

ENAGÁS SIGUE EN EL TOP DE LOS DIVIDENDOS

La próxima cita importante dentro de las firmas que componen el Ibex 35 es el 12 de diciembre. En esta fecha hará entrega de su dividendo Enagás, actualmente uno de los más rentables del mercado español (4,1%). El abultado pago a sus accionistas es uno de los pilares estratégicos de la gasista para mantener el atractivo inversor en un contexto de menores ingresos regulados que puede pasarle factura.

Pero por el momento, la compañía asegura que seguirá manteniendo el dividendo a este nivel hasta 2026, habiéndolo aumentado un 1%, hasta los 1,74 euros por acción, tanto este ejercicio como para el siguiente. De este modo, Enagás hará el segundo pago a sus accionistas, que cobrarán hasta 0,688 euros por acción el próximo mes.

El siguiente dividendo con el que obtener una atractiva rentabilidad de cara a la Navidad no está en el Ibex, sino en el Mercado Continuo. Se trata del pago que repartirá en diciembre, según las estimaciones de los analistas, el grupo de comunicación Atresmedia, tras dos duros años en los que sus ingresos han estado castigados por la crisis pandémica.

La compañía dueña de las cadenas de televisión Antena3 y La Sexta ofrece actualmente un 5,6% de rentabilidad por dividendo, uno de los más altos de entre las compañías que cotizan en la bolsa española. En este sentido, Atresmedia entregará 0,17 euros por acción a todos sus accionistas tras el pago efectuado en verano.

TELEFÓNICA VUELVE AL EFECTIVO Y SABADELL AUMENTA EL PAYOUT

También repartirá beneficios Telefónica. La compañía de telecomunicaciones que dirige José María Álvarez Pallete dejará el formato scrip que ha mantenido durante los dos últimos años a raíz de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 para volver a retribuir en efectivo a sus accionistas.

A través de esta estrategia, Telefónica desembolsará un total de 1.700 millones de euros por los resultados obtenidos en 2022. De este modo, la teleco pagará 0,30 euros por acción en dos tramos, uno de ellos el próximo 15 de diciembre y otro en junio del año que viene. Se espera también que Banco Sabadell reparta por estas fechas su dividendo.

La entidad catalana, que se ha visto beneficiada en los últimos meses por las subidas de tipos de interés, es una de las compañías que suele efectuar la retribución a sus accionistas en diciembre. El pago bruto ya confirmado será de 0,02 euros por acción el próximo 30 de diciembre. El día 28 del mismo mes será el que las acciones del banco coticen sin derecho a la entrega de dividendo.

El reparto de beneficios va en línea con lo anunciado por la compañía el pasado mes de octubre, cuando anunció un aumento de su política de retribución al accionista al incrementar del 30% al 40% su ratio de payout con cargo a los resultados de 2022. Una estrategia con la que se espera un dividendo de 4 céntimos este año, un 33% más que en 2021.

EN MAPFRE SACAN PECHO DE SER LOS «REYES DEL DIVIDENDO«

Por su parte, también se espera que la aseguradora Mapfre pague su cupón a finales de noviembre. Ya el pasado mayo, la compañía, que tiene una rentabilidad por dividendo estimada de 9%, repartió otros 0,0857 euros y recientemente el Consejo de Administración de la compañía ha acordado el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,06 euros brutos por acción, que se abonará el próximo día 30 de noviembre.

Según las las afirmaciones del banco que preside Josep Oliu, la entidad ha vuelto a los niveles de dividendo pre-Covid. Cifra que se traduce en 0,145 euros con cargo el ejercicio 2021 y un pago del dividendo complementario el 31 de mayo. «Con el precio actual de la acción de Mapfre, la rentabilidad por dividendo está en el 8,3%», han explicado desde el grupo financiero.

Además de las compañías mencionadas, todavía quedan diferentes valores pendientes de confirmar el pago de dividendo antes de que comience el 2023. Es el caso de compañías como Endesa, Prosegur, Ferrovial, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Alantra, Elecnor, Ence, Faes Farma o Bankinter que tienen a retribuir vía dividendo a sus accionistas en estas fechas según estima el consenso de analistas de Bloomberg.