Ryanair prepara el asalto a las aerolíneas tradicionales en 2023

Ryanair se empieza a preparar para asaltar a las grandes aerolíneas. La compañía ha mostrado unos sólidos resultados trimestrales fruto de la recuperación de la actividad y a pesar del contexto económico actual. Su agresiva estrategia de captación de usuarios está poniendo en aprietos tanto a las aerolíneas tradicionales como a las firmas de bajo coste que no logran competir con Ryanair en el mercado europeo.

La compañía irlandesa que dirige Michael O’Leary está ganando cuota de mercado a sus rivales y espera continuar en esta línea durante los últimos meses del año. Incluso en un escenario de recesión como el que se espera en 2023, Ryanair espera salir reforzada frente a sus rivales.

En este sentido, el consejero delegado de la aerolínea ha reiterado el mensaje de que el sector se encamina a una mayor concentración, con los tres grupos aéreos luchando por adquirir otras aerolíneas estatales y Ryanair como único operador de bajo coste dominando en el mercado. Un escenario que dibuja el modelo de los viajes aéreos como el que existe actualmente en Estados Unidos.

RYANAIR OFRECE MÁS ASIENTOS PARA INVIERNO, LA COMPETENCIA RECORTA

La empresa irlandesa ha registrado un beneficio de 1.370 millones de euros durante su primer semestre fiscal, sólidas ganancias sostenidas gracias a la fuerte recuperación del tráfico aéreo y del aumento de sus tarifas medias durante el periodo veraniego.

Ante las perspectivas de un último trimestre del año flojo en viajes aéreos, la compañía se muestra cautelosa. Sin embargo, esperan obtener unos beneficios anuales en marzo que se sitúen entre los 1.000 y los 1.200 millones de euros y transportar a 168 millones de pasajeros en este periodo.

En este sentido, la aerolínea de bajo coste con sede en Dublín ofrecerá un 10% más de asientos para este invierno que los ofrecidos en época prepandemia. Una situación que contrasta con los recortes de capacidad aproximadamente del 20% llevados a cabo por la mayoría de los competidores de Ryanair en el mercado europeo.

Es por ello que el objetivo de la aerolínea lowcost es seguir ganando cuota de mercado a costa de las compañías tradicionales, aunque signifique acumular mayores pérdidas en un entorno de precios elevados por la inflación energética.

OBJETIVO GANAR MÁS CUOTA DE MERCADO

«La visibilidad es baja para el cuarto trimestre que termina en marzo, pero la aerolínea de bajo coste puede estar dispuesta a incurrir en mayores pérdidas para continuar con su agresiva captura de cuota de mercado», destacan los expertos de Bloomberg Intelligence.

El aumento de los costes del sector significa que los precios tendrán que seguir siendo más elevados incluso cuando se avecina una recesión, pero los expertos consideran que su modelo flexible y de bajo coste es menos arriesgado que el de sus competidores. En este sentido, desde la propia aerolínea han confirmado su estrategia este lunes en la llamada con analistas tras la presentación de sus resultados trimestrales.

«Tenemos una cuota de mercado mucho mayor en el mercado europeo. Estamos observando una posición mucho más grande en el mercado nacional español, italiano, irlandés y del Reino Unido a Europa. Estamos creciendo con fuerza, particularmente en las provincias, y creo que estamos viendo una mayor demanda y precios fuera de los picos en aquellos mercados nacionales donde no están sujetos al ocio», ha señalado Michael O’Leary.

La escalada de posiciones en el mercado europeo y la brecha frente a sus rivales cada vez se hace más grande. De los datos reportados por Aena sobre los nueve primeros meses del año, se extrae que Ryanair sigue siendo la aerolínea dominante en los aeropuertos del gestor español, con casi 40 millones de viajeros de enero a septiembre, habiendo ganado un 3,8% de cuota de mercado en detrimento de sus competidores.

OPTIMISTAS EN UN ESCENARIO DE RECESIÓN

Ryanair sabe que en momentos de dificultades económicas como el actual aprovechar la debilidad de sus homólogas para crecer en el mercado es esencial. Una estrategia que puede llevar a cabo gracias a sus sólidas cuentas de ganancias, la ventaja que ofrece con sus tarifas más baratas cuando el coste de la vida aumenta y sus buenas perspectivas respecto a la deuda financiera, así como las coberturas de combustible que se ha asegurado para los próximos meses.

Y es que, la aerolínea irlandesa es la mejor posicionada dentro del sector en cuanto a combustible se refiere. Ryanair ha asegurado que su balance le permite cubrirse contra las subidas de precio del petróleo y la fortaleza del dólar con mayor eficacia que sus homólogos, habiendo cubierto el combustible en un 81% para la capacidad del año fiscal 2023.

Del este modo, la compañía planea seguir reduciendo su pasivo, pagando 1.600 millones de euros de deuda que vence en los próximos 18 meses gracias a sus «flujos de efectivo muy fuertes». La aerolínea también había cubierto dólares para sus compras de aviones a 1,24 euros por dólar, lo que significa que reducirá el impacto de la reciente depreciación del euro.

En cuanto al posible escenario de recesión que se avecina en Europa, O’Leary lo tiene claro: «Si hay una recesión, será bueno para nuestro negocio. Continuaremos creciendo mucho más fuertes en una recesión que cualquier otra aerolínea en Europa debido a la creciente brecha de costes y tarifas que tenemos con respecto a todas las demás aerolíneas europeas».