Ryanair le come terreno a las aerolíneas lowcost de IAG (Iberia)

La complicada situación económica actual está posicionando a Ryanair como una de las compañías más beneficiadas del sector de las aerolíneas. Mientras, el grupo hispano-británico IAG (Iberia), presidido por Luis Gallego, sigue inmerso en el proceso de vuelta a la rentabilidad económica a finales de este año. Sin embargo, el contexto macroeconómico no solo está aumentando la competencia entre aerolíneas, sino que está ensanchando la brecha entre algunas de las firmas de bajo coste como Ryanair y el resto de compañías.

El aumento de los costes derivados de la elevada inflación ha encarecido las tarifas de las compañías aéreas, muchas de las cuales aún no han recuperado los niveles de pasajeros registrados en año prepandemia. En este contexto las aerolíneas tradicionales son las principales perjudicadas en detrimento de las firmas lowcost, que podrán subir tarifas sin perder usuarios e incluso ganar cuota de mercado a sus competidoras.

Las firmas de bajo coste pertenecientes a IAG han visto como su cuota de mercado ha descendido en los primeros nueve meses del año

Con este escenario, Ryanair sigue ganando terreno a las compañías tradicionales del sector aéreo y también a determinadas firmas lowcost. La batalla por ganar viajeros se está intensificando en los últimos meses y a corto plazo las empresas de bajo coste tienen las de ganar. Así lo reflejan los datos del gestor aeroportuario Aena sobre las cifras de pasajeros y la cuota de mercado de las diez compañías líderes en tráfico desde enero hasta septiembre.

RYANAIR GANA CUOTA DE MERCADO EN DETRIMENTO DE IAG

La aerolínea irlandesa lidera el ranking de pasajeros en los aeropuertos gestionados por Aena, con cerca de 40 millones de viajeros en los nueve primeros meses de 2022. La cifra supone un aumento del 191,2% respecto al ejercicio anterior y un aumento de su cuota de mercado desde el 17,9% hasta el 21,7%. Es junto con easyJet y Jet2 la única que ha ganado cuota dentro del top 10 de las aerolíneas con más tráfico en los aeropuertos de Aena.

En cambio, las firmas de bajo coste pertenecientes a IAG han visto como su cuota de mercado en esta red de aeropuertos ha descendido en los primeros nueve meses del año. De esta forma, tanto Vueling como Iberia Express, aún habiendo protagonizado una fuerte recuperación de pasajeros respecto a 2021, han perdido cuota de mercado en los últimos meses.

Vueling ha pasado de tener una cuota del 19,7% a una del 16,5%, mientras que Iberia Express ha registrado un descenso de su cuota desde el 5% hasta el 4,1%. Además, tanto Iberia como Air Europa también han perdido terreno desde enero, desde el 8,2% hasta el 7,1% en el caso de la firma que dirige Javier Sánchez-Prieto, y desde el 6,7% hasta el 5,6% en el caso de la compañía de la familia Hidalgo, en proceso de compra por parte de Iberia.

LAS LOWCOST DE IAG NO LLEGAN AL NIVEL PREPANDEMIA

La tendencia es clara y las aerolíneas de bajo coste tienen ventaja sobre las tradicionales ante un próximo 2023 no muy halagüeño en tráfico según apuntan los expertos. De hecho, de las cifras extraídas de Aena se observa que las aerolíneas de bajo coste alcanzan actualmente una cuota del 61,3%, con más de 112 millones de pasajeros transportados hasta septiembre.

Una hazaña que supone superar por primera vez a su homóloga británica easyJet, arrebatándole el segundo puesto que mantenía desde hace años

Pero Ryanair es la que está demostrando ser la más hábil en el «robo» de pasajeros a sus homólogas, así como en el proceso de recuperación tras dos años de restricciones de movilidad. En este sentido, la compañía dirigida por Michael O’Leary ha registrado un incremento del tráfico del 2,5% con respecto al volumen prepandemia.

Mientras, la recuperación del holding de IAG, aunque buena, está siendo más lenta que la de su rival. De esta manera, de media sus aerolíneas todavía están al 87% de los niveles alcanzados en 2019. Vueling, la segunda compañía que más pasajeros transporta en los aeropuertos de Aena (cerca de 30,5 millones), ha recuperado el 91,6% de su tráfico respecto a 2019.

JET2, LA TAPADA QUE APRIETA EL MERCADO

Aunque Ryanair es la compañía de bajo coste que lidera en Europa, otras firmas están empezando a ganar terreno con el momento económico actual. Una de ellas es la aerolínea inglesa Jet2, cuyas cifras hasta septiembre han superado el número de pasajeros en los aeropuertos de Aena registrados en el mismo período de 2019.

Y es que, Jet2 se está empezando a consolidar como uno de los grandes operadores entre el mercado británico y español. Según los datos trimestrales, la compañía registró entre enero y septiembre 3,27 millones de pasajeros desde Reino Unido hasta los diferentes destinos vacacionales españoles.

Una hazaña que supone superar por primera vez a su homóloga británica easyJet, arrebatándole el segundo puesto que mantenía desde hace años. Pero no fue hasta junio cuando Jet2 empezó a sobrepasar en número de pasajeros a su rival más cercana, cuando aumentó la distancia en 55.000 pasajeros. Ahora la brecha es tan solo de 17.216 viajeros, pero sigue manteniendo el sorpasso.

En cualquier caso, el avance de otra aerolínea de bajo coste en el mercad europeo supone apretar más un mercado de por sí ya muy disputado. Con la amenaza de una recesión en Europa, las valoraciones sobre el 2023 son todavía cautelosas y marcadas por la incertidumbre. Una circunstancia que aprovecharán para seguir comiendo terreno a las compañías tradicionales.