Spotify costará más que Amazon y Apple y paga menos a los artistas

Desde su reunión de inversores en los últimos meses la principal plataforma de streaming musical del mundo, Spotify, ha dejado claro que durante 2023 subirá el precio de la suscripción. Sin embargo, la empresa, que presume de haber aumentado un 20% sus subscriptores para llegar hasta los 433 millones, no ha cambiado desde hace años manteniéndose en los 0,003 dólares por reproducción. De hecho el gigante ha disminuido el pago 3 veces desde 2016 cuando pagaba 0,005 dólares por reproducción.

La empresa, que sigue reportando perdidas interanuales, no ha cambiado para nada lo que paga a los músicos en los últimos años. Lo que ya era un número criticado por artistas grandes y pequeños ahora parece aún más insignificante de cara a los meses de inflación que ha enfrentado todo el planeta. Según cálculos de la página web Digital Surfers, un artista debe tener 312,5 reproducciones para llegar a un euro, suficiente para un artista con millones de reproducciones pero muy poco para un músico con cientos de miles. 

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OTRAS OPCIONES DE STREAMING

Tampoco es que Spotify pueda distraerse demasiado. La plataforma cada vez se ve más rodeada por otras opciones que cuestan menos al consumidor y que pagan más al artista, como Amazon que ha incluido una versión de su Amazon Music con la suscripción a Prime y paga un par de milésimas más al artista o Apple Music que paga casi el doble y se incluye con la compra de cualquier dispositivo de la empresa. 

Si bien, de momento su tamaño hace que la promoción obligue a los músicos a mantener su presencia en la aplicación, cualquier resbalón que les haga perder su liderazgo en el mercado bien puede ser fatal y empujar a los artistas a otro espacio. Es un punto delicado para una empresa que apenas está acercándose a poder celebrar su rentabilidad, un proceso que se ha alargado por la propia pandemia.

Al mismo tiempo, productos pensados para generar ingresos por la plataforma no son tan fiables. Con la excepción de un par de contratos exclusivos, como el controvertido antivacunas Joe Rogan, la mayoría de las opciones también están disponibles en la competencia y en ocasiones sin ningún tipo de precio adicional.

LOS ARTISTAS BUSCAN OTRAS FORMAS DE INGRESO

Lo cierto es que la mayoría de los músicos, aún los que más reproducciones generan, han hecho lo posible para no depender de sus números en servicios de streaming para generar sus ingresos. Desde espacios como Bandcamp, donde los músicos pueden vender versiones digitales de su música directamente a sus fanáticos, hasta las ventas de discos en vinilo les pueden generar una mayor ganancia por la distribución más justa de los ingresos.

Pero más allá de los ingresos que puedan generar con las ventas o el merchandising, la principal fuente de ingresos de los artistas siguen siendo las presentaciones en vivo. Lo cierto es que desde principios de siglo, cuando Napster y las aplicaciones para compartir archivos peer to peer (entre pares) rompieron por completo el negocio de las ventas de CD.

La principal fuente de ingresos de los artistas siguen siendo las presentaciones en vivo

Lo malo para los melómanos es que esto puede seguir inflando los precios de las ventas de música en vivo. Más allá de los problemas de Ticketmaster los conciertos se han ido inflando en precio los últimos años, en buenos niveles porque ya no promocionan el nuevo lanzamiento sino casi al revés.

SPOTIFY APUESTA TAMBIÉN POR LOS AUDIOLIBROS

Mientras que el gigante de la música ve como otras compañías han entrado directamente a su negocio los suecos ven un nuevo negocio con ojos muy claros: Los audiolibros. Copiando el modelo que Amazon tiene con Audible la empresa estará vendiendo unos 300.000 audiolibros en Estados Unidos, una apuesta que creen que funcionará dado su base de usuarios representa uno de los mercados cautivos más grandes del mundo.

Pero Apple ha puesto un frenazo al proyecto. La empresa liderada Tim Cook no ha permitido que vendan libros a través de la aplicación de iOS sin dejarles un 30% del ingreso, un trato que cumplen la mayoría de las aplicaciones en la iStore. Esta medida es discutida por Spotify desde donde señalan que es una práctica anticompetitiva, derivada de que los creadores del Iphone tienen su propia función de venta de audiolibros.

apple no ha permitido que vendan libros a través de la aplicación de iOS sin dejarles un 30% del ingreso

También es cada vez más común ver que la plataforma promociona conciertos y eventos en vivo, por lo que no sería extraño verlos empezar a vender entradas en los próximos años. Son distintas ventanas que los suecos buscan para poder abrirse paso entre distintos negocios y ver si finalmente pueden romper la barrera de la rentabilidad.

Pero lo cierto es que las quejas de los artistas ya se han multiplicado, y figuras como Neil Young ya han quitado su trabajo de la plataforma. Si un artista grande decide unirse a esta queja, ya Taylor Swift en su momento se dio de baja de Spotify y Tool tardó años en entrar, podría romper su frágil equilibrio y dejarles un verdadero desastre entre manos.   

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad